ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El rol de los padres de familia en el proceso de enseñanza-aprendizaje


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  Ensayos  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 2

EL ROL DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.

En la actualidad resulta muy complicado obtener los resultados deseados en el aprovechamiento escolar de los jóvenes de secundaria. Los factores pueden ser diversos, desde distractores como la televisión, las redes sociales y la Internet, hasta la falta de comunicación con padres y maestros, la desintegración familiar, la violencia intrafamiliar y problemas económicos. En el entendido de que los actores en los procesos de enseñanza y de aprendizaje son el alumno, el maestro y el padre de familia, expongo la problemática que se presenta en mi centro de trabajo con respecto al rol que deben desempeñar los padres en la formación integral de nuestros jóvenes.

Si hay algo que debemos aceptar, con respecto a la educación de los hijos, es el hecho de que son los padres los primeros y principales educadores, sin olvidar que nosotros los profesionales de la educación representamos una figura determinante en la formación inicial. Es necesario internalizar el hecho de que la familia es el ámbito del desarrollo más profundo de la persona, por tanto, es en ella donde los hijos aprenden a vivir y sobre todo a hacer frente a cada una de las circunstancias que la vida misma les depara. Como consecuencia se derivan mejores resultados de la ejecución de autoridad por parte de los padres al guiar el proceso de desarrollo de los hijos. Lamentablemente muchos padres no asumen el protagonismo de la educación de sus descendientes por considerar que es la escuela quien debe cumplir con esa tarea.

Los padres, como consecuencia de las actividades propias de los adultos y con la necesidad de que la madre salga a trabajar fuera de casa, han dejado de lado la educación y supervisión de las actividades que sus hijos realizan dentro y fuera de la casa, lo que ha provocado que los jóvenes estén desorientados y no valoren el esfuerzo de los padres por sacarlos adelante, ni el de los maestros para que...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com