ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalismo Arquitectónico


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  255 Visitas

Página 1 de 8

RACIONALISMO ARQUITECTÓNICO

“La mejor forma de interpretar la arquitectura moderna

no es analizarla cómo una serie de nombres y tendencias

que protagonizaron una serie más o menos equivalente

de acontecimientos o influencias,

sino cómo el resultado de exigencias sociales, económicas y culturales

que se dieron en un momento dado en diferentes países

unidos por el mismo grado de desarrollo.”

Los primeros quince años del siglo XX, poseen la peculiaridad de ser los más vertiginosos en cuanto al ritmo de creación e invención humana.

En este cuarto de siglo convergen en Europa cambios radicales en el ámbito social, político y tecnológico. En este período se gestan importantes corrientes de la plástica europea y comienzan a producirse entre los artistas nuevas concepciones y estilos plásticos, donde el uso de las líneas rectas, el gusto por los volúmenes, la preferencia por la simplicidad y por determinados tintes ganan preponderancia; comenzando ello a influir en los artistas racionalistas.

Otro evento de sustancial importancia a la hora de analizar el surgimiento del racionalismo es sin duda la desolación que las ciudades europeas mostraban al concluir la Primera Guerra Mundial; este ambiente de destrucción e incertidumbre reclamaba un cambio no sólo en las estructuras de las ciudades, sino también en la visualidad y expresión en la arquitectura. En este contexto eclosiona la corriente racionalista, deudora de cambios sustanciales en el pensamiento moderno y caracterizada por el empuje constructivo de postguerra.

El racionalismo supuso un cambio radical en la visualidad y estética constructiva al asumir la línea recta, la conjugación de los volúmenes puros y el uso de determinados tintes para la decoración final del edificio.

Ésta nueva estética basa su fundamento en el uso de determinados materiales de construcción como vía para ponderar arquitectónicamente una visualidad técnica y estandarizadora, lo que se convierte en rechazo a toda ornamentación vacía.

De manera general las obras de arquitectura racionalistas se caracterizan por el predominio de los conceptos de estructura y función; por el uso de las formas geométricas simples con criterios ortogonales y por la concepción dinámica del espacio arquitectónico.

Entre 1925 y 1940, la orientación racionalista se difunde en toda Europa, ya por obras aisladas o por penetración de métodos constructivos nuevos, originando la formación de diversas escuelas, como la Escuela Werkbund, que fue fundada a principios de siglo por un grupo de arquitectos y artesanos alemanes; la escuela pretendía la convergencia del arte, la industria y la artesanía y puede considerarse antecesora de la Bauhaus. En ella colaboraron Peter Berhens, Henri Van de Velde, Walter Gropius y Josef Hoffman.

También se estableció la Escuela de Charles Makintosh, aunque elabora pautas modernistas, resulta importante en su intento por vitalizar y reinterpretar la tradición de la arquitectura rural inglesa, lo que conduce a una sencillez propia de formas geométricas básicas, los amplios ventanales y los pañetes lisos.

La difusión está básicamente ligada a la labor de los grandes maestros, tanto los meramente racionalistas como los pioneros de principio de siglo, que reciben encargos de todo el mundo, y que, mediante asociación o colaboración con arquitectos locales, contribuyen a expandirlo a pesar de reticencias oficiales y académicas. Entre los exponentes de el racionalismo se encuentran: Victor Horta, P.H.Berlage, P.Behrens, O.Wagner, J.Hoffman, J.M.Olbrich, A.Gaudí, J.M.domenech, Mackintosch, H.Guimard y en cierta manera Sullivan, quienes adoptaron los nuevos materiales constructivos y los nuevos procedimientos mecánicos para construir una arquitectura original que rompe con cualquier imitación de las formas estilísticas pasadas.

Se establecen los principios del racionalismo de la siguiente forma:

-Bloques arquitectónicos elevados sobre pilotis (pilares)

-Planta baja libre.

-Fachada libre, independiente de la estructura.

-Ventanas longitudinales (fenêtre en longueur).

-Cubiertas planas y con la presencia de jardines.

-Predominio de los colores rojo, azul, amarillo; más los acromáticos negro, gris y blanco.

Faltaba un material nuevo y adecuado con el que pudieran plasmarse, totalmente, estos conceptos, al ver que el hierro no era suficiente, éste fue el cemento armado, descubierto por Francisco Monnier, un jardinero francés, en 1868, al combinar el hierro y el cemento para fabricar macetas. Sus cualidades más importantes son ser sólido y flexible, resistente y leve; lo que permite dividir y contener el espacio.

La aplicación del cemento armado se desarrolló ampliamente, desde baldosas hasta todos los elementos de construcción industrial.

La característica fundamental de la arquitectura moderna es que la resistencia del edificio está en los marcos estructurales, los muros no trabajan sino como simples divisiones, pudiéndose suprimir en algunos casos para formar grandes vanos abiertos o vidriados. Los pisos y techos se construyen rellenando los espacios de viga a viga con ladrillos especiales, o bien armando losas que actúan como pequeñas vigas apoyadas en sus extremos.

Se utilizaron fachadas de vidrio o metal, para lo cual se tuvo que innovar construyendo pilares internos y pisos volados; esto crea una transparencia interior y exterior, que permite la fusión y la superposición de espacios, creando un ambiente funcional y abierto al plano.

También se inauguraron los techos- azotea, construidos en cemento armado con evacuación de agua en el interior del edificio.

El racionalismo caracterizo sus estructuras por la organización estructuralista del edificio en lugar de simetría axial; la predilección por las formas geométricas simples, con criterios ortogonales; el empleo del color y del detalle constructivo en lugar de la decoración sobrepuesta; la concepción dinámica del espacio arquitectónico y el uso limitado de materiales como el acero, el hormigón o el vidrio.

Así pues se puede decir que el racionalismo arquitectónico, es la depuración de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com