ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ranke En Mexico


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  307 Palabras (2 Páginas)  •  493 Visitas

Página 1 de 2

Esta lectura realmente se me hizo de suma importancia, ya que rompe con diversos paradigmas del establecimiento de la profesionalización de la historia. Ya que se ha creído que la profesionalización en México ésta íntimamente ligada con la llegada de los escritos de la escuela alemana, encabeza por Leopold Ranke. ¿Por qué de esta creencia? Para entender esta relación de institucionalización y Ranke, es necesario remontarnos a la institucionalizacion histórica en el continente Europeo, donde en su gran mayoría esta institucionalizacion se dio gracias al método científico establecido por Ranke. Por lo tanto en Europa la institucionalización que es sinónimo de modernidad ha ido ligada a Ranke y su método científico, sin embargo México no cuenta con las mismas condiciones que Europa, para empezar la institucionalizacion en México fue cien años después que en Europa; incluso en el México del S. XIX, muchas ideas de Ranke fueron importadas gracias al afrancesamiento que hubo en México, por lo tanto muchos cronistas ya usaban el método rankeano sin saberlo, es por esto que no se puede hablar de una institucionalización relacionada a la llegada de los escritos de Ranke.

¿Por qué a pesar de cien años de diferencia a comparación de Europa, fue aceptado rápidamente el método rankeano en México?

La respuesta a mi parecer es muy obvia, ya que este método responde a las necesidades de la conformación de una nueva nación, no es casualidad que la institucionalizacion y la aprehensión de método científico rankeano en Alemania, fue después de una guerra, donde era necesario la creación de una nación, que tenía en común la historia. Este misma característica ocurrió en México posrevolucionario.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com