ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉXICO BAJA LUGARES EN EL RANKING INTERNACIONAL TURÍSTICO


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  2.490 Palabras (10 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 10

I. INTRODUCCIÓN

El turismo se caracteriza por contar con una elevada productividad y generar una gran cantidad de empleos, la mayoría de las investigaciones relativas a la actividad turística, coinciden en señalar que existen diversos factores que afectan al turismo, como es la inseguridad, este es uno de los principales factores ya que la cantidad de visitantes internacionales a México se ha reducido en los últimos 12 años y lamentablemente México se queda cada vez más lejos de los primeros lugares del ranking internacional turístico.

Así mismo, la evolución y ciclo de vida de los destinos turísticos, la tendencia actual y la dinámica del mercado turístico a nivel internacional, se caracteriza por un notable crecimiento en la oferta y en el número de destinos de sol y playa en el mismo sentido, indican que existe una gran incertidumbre en este tipo de destinos respecto de su competitividad y capacidad de adaptación a las tendencias y transformaciones que la economía global ha implicado en el mercado turístico.

Tal es el caso de México, pese a esto, aún no ha consolidado la cultura de la calidad y competitividad, como consecuencia muestra una tendencia a rezagarse en el ranking de competitividad de los principales destinos turísticos en el mundo.

Por lo tanto, se asume que algunos destinos turísticos de sol y playa radicionales o consolidados requieren de procesos de reestructuración o renovación, a fin de adaptarse a los requerimientos y/o reajustes que impone la vigorosa dinámica de la economía a nivel global.

La globalización de la economía mundial intensifica la competencia entre los destinos turísticos. Ante ello, resulta necesario emprender esfuerzos para mantener la posición privilegiada que actualmente gozan algunos países.

II. ANTECEDENTES

Helpman, E. y Krugman, P. (2011) aporta algunas de las causas por las cuales México cuanta con baja demanda turística en los últimos 12 años, así mismo nos hace referencia al estructura de mercado y comercio exterior.

María Patricia Salcedo Guzmán, Fidel San Martín Rebolloso (2012) en su proyecto “Turismo y sustentabilidad: paradigma de desarrollo entre lo tradicional y lo alternativo” hacen mención de la multiplicidad de elementos que vuelven importante al turismo para una buena sustentabilidad.

Reyna María Ibáñez Pérez (2001) desarrollo un proyecto sobre el “Diagnostico de la calidad y competitividad del sector turístico en México”, en donde nos hace mención sobre los factores que afectan a esta variable.

Belem García Carrillo (2012) en su proyecto “los efectos de la inseguridad del turismo mexicano”, nos hace saber la importancia del sector turístico en la economía mexicana.

III. DELIMITACIÓN DEL TEMA

“México pierde lugares en el ranking internacional turístico” (2000-2015)

IV. PROBLEMATIZACIÓN

4.1 Situación problemática

La mayoría de las investigaciones relativas a la actividad turística, coinciden en señalar que existen diversos factores que afectan al turismo, como es la inseguridad, este es uno de los principales factores, pues gracias a la inseguridad que vive México los turistas dudan en vacacionar en nuestro país, y lamentablemente México se queda cada vez más lejos de los primeros lugares del ranking internacional turístico. Así mismo, la evolución y ciclo de vida de los destinos turísticos la tendencia actual y la dinámica del mercado turístico a nivel internacional, se caracteriza por un notable crecimiento en la oferta y en el número de destinos de sol y playa en el mismo sentido, indican que existe una gran incertidumbre en este tipo de destinos respecto de su competitividad y capacidad de adaptación a las tendencias y transformaciones que la economía global ha implicado en el mercado turístico (particularmente en las últimas dos décadas). Por lo tanto, se asume que algunos destinos turísticos de sol y playa radicionales o consolidados requieren de procesos de reestructuración o renovación, a fin de adaptarse a los requerimientos y/o reajustes que impone la vigorosa dinámica de la economía a nivel global.

4.2 Preguntas de investigación

¿Cuáles son los principales factores que afectan al turismo en México?

¿Por qué es considerado México uno de los lugares más importantes dentro del turismo?

V. CONTEXTUALIZACIÓN

El problema que se pretende estudiar aparece gracias a que existen diversos factores que afectan al turismo en México, esto se originan gracias a las áreas de oportunidad que tiene el turismo afectando severamente la economía dentro del país, lo originan diversas causas como es la falta de empleos, el apoyo a la Secretaria de Turismo por parte del gobierno, a la falta de planeación y de presupuesto para poder realizar las mejoras. Este problema viene causando efecto desde hace 12 años en donde México queda por debajo los primeros lugares para vacacionar.

VI. JISTIFICACIÓN

Existe una gran competencia entre algunos países alrededor del mundo para atraer la mayor cantidad de turistas posible y es alarmante saber que México ya no está dentro de los lugares a los que los extranjeros solían vacacionar, es por eso que esta investigación se enfoca a ciertos problemas que México se enfrenta y que afecta al turismo, es importante mencionar que gracias a esta investigación podemos enfocarnos en esas problemáticas y así poder mejorar aquello que está a nuestro alcance para que México pueda subir nuevamente ese ranking con el compromiso y transparencia. Cabe mencionar que la solución no solo es de la Secretaria de Turismo y de aquellos que están involucrados a esta profesión, sino también se debe de contar con el apoyo del gobierno, en beneficio al país y puedan ser beneficiados los turistas nacionales y extranjeros que tienen la oportunidad de conocer diferentes zonas turísticas, que les permita compartir con sus familiares y amigos. Estos beneficios serán nuevas fuentes de empleo con el dinamismo de la actividad turística.

VII. OBJETIVOS

7.1 Objetivo general

Mostrar de los principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com