ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raul Leoni Presidente


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  627 Palabras (3 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 3

Raúl Leoni toma posesión de la presidencia el 11 de marzo de 1964, con la promesa de un gobierno "de equilibrio y de amplitud". Leoni le pone fin al "Pacto de Punto Fijo", porque le quita "coherencia y organicidad al régimen", e intenta otro esquema. Designa sólo tres militantes de Acción Democrática para el gabinete: Gonzalo Barrios, Relaciones Interiores; Leopoldo Sucre Figarella, Obras Públicas, y José Manuel Siso Martínez, Educación. Los demás son independientes: Ignacio Iribarren Borges, Manuel R. Egaña, Alfredo Arreaza Guzmán, Alejandro Osorio, Eloy Lares Martínez, Lorenzo Azpúrua Marturet, Miguel Ángel Burelli Rivas y Manuel Pérez Guerrero. Manuel Mantilla en la Secretaría General de la Presidencia, y Raúl Valera en la gobernación de Caracas. Mientras Leoni postula un gobierno de colaboración, Caldera rechaza esta tesis y condiciona la participación de su partido a la presentación de un programa.

6 de abril de 1964 El supertanquero Esso Maracaibo, con una carga de 268.000 barriles de petróleo crudo, embiste contra dos pilotes de la base del puente sobre el lago de Maracaibo y causa el desprendimiento de 260 metros de la plataforma del puente.

21 de septiembre de 1964 Charles De Gaulle, presidente de Francia, realiza visita oficial de dos días a Venezuela.

En noviembre de 1964, Leoni inicia negociaciones con Villalba y Uslar Pietri, y forma lo que se conoce como "gobierno de Ancha Base". Así van al gabinete, por el uslarismo: Ramón Escovar Salom, José Joaquín González Gorrondona y Juan José Palacios. Por URD, Luis Hernández Solís, Domingo Guzmán Lander y Hens Silva Torres. El experimento dura 16 meses. Al retirarse del gobierno, Uslar Pietri le expresa sus razones al presidente: "…la falta de unidad, de acción eficaz por parte del gobierno como consecuencia de la ausencia de decisiones compartidas y aceptadas por los tres partidos".

Violencia política y pacificación

Raúl Leoni hereda una conflictiva situación política: la prisión de los ex parlamentarios de izquierda, el combate contra las guerrillas rurales y urbanas, y la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba, país que mantiene fuerte confrontación con Estados Unidos y cuya influencia en los movimientos revolucionarios latinoamericanos es decisiva.

Durante su gobierno son sometidos a juicio militar los ex parlamentarios de izquierda y otros activistas recluidos en el cuartel San Carlos, Tacarigua y el Hospital Militar. Salen de la cárcel al destierro los líderes comunistas Eloy Torres y Jesús Faría, y los miristas Domingo Alberto Rangel y Jesús María Casal. En noviembre de 1964 la revista Venezuela Gráfica y el diario La Extra son suspendidos por reproducir un documento acerca de "las atrocidades cometidas en Lara, Falcón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com