ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAUL LEONI


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  5.198 Palabras (21 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 21

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para de Defensa

Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada

UNEFA

San Cristóbal – Edo Táchira

Periodo Presidencial de Raúl Leoni

(1964 -1969)

Realizado por:

Slendy L. Jaimes C C.I 17.812.641

LAGM 07S 01N

San Cristóbal, Noviembre de 2013

INTRODUCCIÓN

En esta investigación se estudiara lo que fue la política del presidente de Venezuela, Raúl Leoni. Nace en El Manteco (Edo. Bolívar) el 26 de abril del 1905 Y muere en Nueva York (Estados Unidos) el 5 de julio del 1972. Fue una de las figuras políticas más relevantes de la historia de Venezuela. Opositor de la dictadura y de la opresión, miembro de La generación del 28 y uno de los fundadores de acción democrática. Expulsado tres veces del país por oponerse a los tres gobiernos que criticaba, el de Juan Vicente Gómez, el de Eleazar López Contreras y el de Marcos Pérez Jiménez y preso la misma cantidad de veces. Presidente electo de la República en el período 1964-1969 donde destaca por seguir la "Doctrina Betancourt" y sin entrometerse con ninguna otra nación, destacaba solo en seguir la doctrina en su desdén por cualquier sistema de gobierno dictatorial. Fue, además, Senador al congreso de la República de Venezuela del 2 de febrero de 1959 al 2 de junio de 1963 y presidente del congreso durante los mismos años, ministro del trabajo de Venezuela del 18 de octubre del 1945 al 24 de noviembre del 1948 y diputado al congreso de los Estados Unidos de Venezuela del 8 de noviembre del 1936 al 13 de marzo del 1937.

Era la primera vez en la historia de Venezuela que un presidente electo por el pueblo entregaba el poder a otro presidente también electo por el pueblo. El Gobierno de Leoni se conoce bajo la denominación de “Ancha Base” en un acuerdo político de AD-URD-FND. A pesar de persistir aún la lucha guerrillera, hay una tendencia hacia el proceso de pacificación y regreso a la tolerancia, paz democrática y la normalidad. Durante este gobierno se implementó una política de desarrollo, haciendo grandes inversiones en el sur de Venezuela. Se iniciaron los trabajos en la represa de Gurí, se creó la Corporación Venezolana de Guayana, empresa encargada de operar la industria siderúrgica. Se realizaron grandes obras de infraestructura como construcción de puentes, vialidad, acueductos, así como inauguración de urbanizaciones.

Como aspectos positivos de los 10 primeros años de la democracia podemos mencionar que disminuyó la mortalidad infantil, el analfabetismo pasó de 49% en 1950 a menos del 20% en 1966 y se aumentó la esperanza de vida del venezolano en 5 años. Mención especial se merece doña Menca de Leoni, la esposa del presidente, por su labor en pro de la mujer y de la infancia, que le valió el aprecio y reconocimiento de toda la población venezolana.

UN POCO DE HISTORIA

Tras haber ganado en julio de 1963 las elecciones internas de Acción Democrática para ser candidato de esa organización a la Presidencia de Venezuela, Raúl Leoni emprendió su campaña electoral en medio de muchas divisiones de campaña dentro de su partido. El presidente Rómulo Betancourt no intervino en la campaña electoral, llegándose a rumorear que a él no le agradaba la candidatura presidencial de Leoni. Sin embargo, lo más probable es que dicha ausencia en la contienda pre-electoral se retribuyó al hecho de que Betancourt quería librarse de acusaciones de imposición sucesorial.

Una de las promesas más importantes durante su campaña, fue la de constituir un gobierno flexible y de amplia base doctrinaria, sin partidismos ni sectarismos políticos. Pero que a su vez, no vacilaría ante los ataques terroristas de las guerrillas comunistas financiadas por Fidel Castro.

Los otros candidatos a estos comicios presidenciales eran: Rafael Caldera del partido socialcristiano COPEI, Jóvito Villalba de URD, Arturo Uslar Pietri del conservador FND, Wolfgang Larrazábal de la Fuerza Democrática Popular, Raúl Ramos Jiménez de AD-Oposición y Germán Borregales del ultra-derechista MAN.

Debido a que AD-Oposición había obtenido la tarjeta de color blanco, Leoni tuvo que participar con una tarjeta electoral de color negro de Acción Democrática. Por ello usó como eslogan de campaña: Para recuperar la blanca, vota por la negra.

Raúl Leoni fue electo presidente de la República después de una campaña electoral difícil. Su partido Acción Democrática se había debilitado al sufrir 2 divisiones: la que dio origen al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y la que se concretó en Acción Democrática Oposición, llamada después Partido Revolucionario Nacionalista. Era la época de la insurrección armada contra el gobierno, patrocinada por los sectores de la izquierda extremista quienes predicaban la abstención en los comicios de 1963 y amenazaban con represalias a los electores; pero las elecciones, celebradas el 1 de diciembre de 1963, transcurrieron normalmente. Leoni resultó electo por 957.574 votos, el 32% de los sufragios válidos.

En su discurso inaugural ratificó el ofrecimiento que había sido el centro de su campaña: un gobierno de entendimiento nacional, de amplitud democrática y de equilibrio político, además Leoni fijó lo que sería su línea de gobierno: Seré un Presidente que gobernará para todos los venezolanos, y que todo se dejará dominar por la pasión de servir bien a Venezuela y de no defraudar la fe de los que en mí creyeron. Tengo convicciones firmes, pero soy ajeno a la soberbia y a la arrogancia, por eso puedo asegurar que gobernaré con sujeción a los principios democráticos de respeto a la libertad y a la humana dignidad, por cuya vigencia he luchado toda mi vida.

Con esto, constituyó, el 5 de noviembre de 1964, 8 meses después de su toma de posesión, el llamado gobierno de "Amplia Base", formado por la coalición de los partidos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática (URD) y Frente Nacional Democrático (FND); no tuvo este pacto un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com