ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razon Y Palabra


Enviado por   •  27 de Junio de 2015  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Geopolítica y orden global: posibilidades para un nuevo meridionalismo.

A partir de la lectura y análisis de las diversas fuentes bibliográficas propuestas y sabiendo que la geopolítica surge en un contexto histórico especifico en el cual se propone una nueva forma de interpretar el espacio global y la política internacional, es por esto que nos consideramos que “la geopolítica surge para intentar comprender la trasgresión misma de los intereses económicos y políticos regionales. Es decir, como consecuencia teórica de un desorden mundial empírico producto del accionar del hombre”.

Sera entonces la geopolítica la encargada de dar cuenta de la distribución del poder y las alianzas formales con base en la distribución del espacio territorial.

Este concepto es claramente sustentable si conocemos la “Teoría del poder marítimo” que plantea Afred Mahan. La misma sostiene la importancia del poder que poseen aquellos territorios y/o Estados que aprovechan el mar en su beneficio, a este concepto lo denomina poderío marítimo. Este mismo autor plantea que aquellas naciones que poseen una visión de futuro, son aquellas que tendrán éxito y certifica que quien domine los océanos vencerá siempre. Es aquí donde comenzamos a comprender la importancia de la posesión o más bien como dice Mahan, del poderío marítimo.

Por su parte Federico Ratzel (1985) postulará la importancia de la ubicación, ya que la misma implica pertenencia o vinculación. La ubicación constituye un concepto geográfico muy rico en contenidos. Cada pueblo posee una ubicación natural y otra impuesta por la vecindad. La historia nos muestra que un pueblo se puede fusionar con otro por un acto de dominación. “La capacidad de absorción de las grandes masas actúa de manera natural” .

Es entonces que los pueblos con mayor poder, no sólo político u económico, sino también cultural, son capaces de absorber y de algún modo hacer desaparecer a otros más débiles. Aquí aparece entretejida de algún modo la idea de imperialismo postulada por John Agnew (2006).

Ratzel también sostiene que “la naturaleza no permite que un pueblo permanezca inmóvil; tiene que retroceder o avanzar” . Aquí podríamos pensar que la geopolítica se encargaría de un hecho empírico más bien natural que de un hecho producido por las ansias de poder del hombre.

Convengamos entonces que la geopolítica no sólo surge para comprender las transformaciones territoriales producto de la dominación del hombre sino también de aquellas modificaciones que genera la naturaleza misma y modifica asía el espacio territorial de una región.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com