ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Realismo Magico


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2012  •  2.372 Palabras (10 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 10

¿Qué es el realismo mágico?

El realismo mágico se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, más bien, expresarlas, y es, sobre todas las cosas, una actitud frente a la realidad. Una de las obras más representativas de este estilo es Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

El realismo mágico comparte ciertas características con el realismo épico, como la pretensión de dar verosimilitud interna a lo fantástico e irreal, a diferencia de la actitud nihilista asumida originalmente por las vanguardias como el surrealismo.

Una vez Gabriel García Márquez dijo: “Mi problema más importante era destruir la línea de demarcación que separa lo que parece real de lo que parece fantástico. Porque en el mundo que trataba de evocar, esa barrera no existía. Pero necesitaba un tono inocente, que por su prestigio volviera verosímiles las cosas que menos lo parecían, y que lo hiciera sin perturbar la unidad del relato. También el lenguaje era una dificultad de fondo, pues la verdad no parece verdad simplemente porque lo sea, sino por la forma en que se diga.”

¿De dónde proviene el realismo mágico?

El realismo mágico es un género metalingüístico y literario de mediados del siglo XX. El término fue inicialmente usado por un crítico de arte, el alemán Franz Roh, para describir una pintura que demostraba una realidad alterada. El término llegó a nuestra lengua con la traducción en 1925 del libro Realismo mágico (Revista de Occidente, 1925), fue en gran medida influenciado por las obras surrealistas de la escritora chilena María Luisa Bombal1 pero más tarde en 1947, fue introducido a la literatura hispanoamericana por Arturo Úslar Pietri en su ensayo El cuento venezolano.

Características del realismo mágico

• Personajes

Los personajes presentes en las obras de esta corriente suelen tener viajes, no sólo de tipo físico, como los que sufren los personajes de las obras criollistas, por dar un ejemplo, sino que éstos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos y su estado onírico.

 Personajes principales de crónicas de una muerte anunciada

1. Santiago Nasar: Físicamente: joven de 21 años descendiente de árabes, era considerado apuesto y de un porvenir brillante. Es huérfano desde aproximadamente los 18 años y vive en su casa con su madre (Placida Linero), la sirvienta (Victoria Guzmán) y la hija de ésta (Divina Flor). Psicológicamente: joven emprendedor que demuestra su capacidad en el trabajo y que le gusta asumir responsabilidades, le gusta ser el centro de muchas miradas y hacer las cosas mejor de lo que las hizo otra persona. Es una persona muy sociable, sentimental, alegre, pacífica y ante todo positiva demostrado por su constante sonrisa; aunque, esta busque tapar -en algunos momentos- su profundo miedo debido a las adversidades que le ha presentado la vida. Emocionalmente es estable pues tiene una pareja con la que pensaba casarse más adelante.

2. Ángela Vicario: Físicamente: novia y esposa devuelta por Bayardo San Román al descubrir que no era virgen. Es la hija menor de una familia machista de recursos escasos. Vivía con su padre que estaba casi ciego (Poncio), su madre (Pura) y sus hermanos (Pedro y Pablo). Tenía además dos hermanas mayores que ya se habían casado. Ángela era muy bonita y su aspecto era de monja. Psicológicamente: es una persona reprimida socialmente por las costumbres que hay en su hogar donde a la vez muestra una total dependencia hacia la madre. Como se dice, ha sido educada para ser esposa. Tal vez una razón mas para estar reprimida era el hecho de no ser virgen.

3. Bayardo San Román: Físicamente: hombre de gran poder económico cuya edad ronda los 30 años, aunque muy bien guardados. A primera vista produjo admiración en el pueblo a su llegada. Decidió casarse con Ángela Vicario consultando en primer lugar a la familia y no a ella, y para hacerla feliz cumplió todos sus caprichos pre-nupciales. Después la devolvió al descubrir que no era virgen. Su familia estaba conformada por cuatro personas más, la madre Alberta Simonds, dos hermanas y su padre el general Petronio San Román. Psicológicamente: es una persona a la que le gusta llamar la atención de diferentes maneras, es popular y tiene un deseo enorme de satisfacer necesidades materiales suyas y del resto mediante el uso del dinero. Emocionalmente es caprichoso y posee relaciones sociales y sentimentales superficiales pues lo que más busca es mantener una imagen social agradable más que auténtica.

4. Pedro y Pablo Vicario: Físicamente: hermanos gemelos, Pedro cumplió el servicio militar durante 11 meses y al llegar Pablo se volvió dependiente y obediente de sus decisiones. Tienen 24 años y “eran de caradura espesa pero de buena índole”. Psicológicamente: hermanos que muestran tener una relación simbiótica pues Pablo se ve como una persona pasivo-dependiente ante Pedro, poseen un carácter un tanto agresivo y prepotente, es decir: machista. Son un tanto instintivos e impulsivos.

• Tiempo

Encontramos cuatro posturas:

 Tiempo cronológico: Las acciones siguen el curso lógico del tiempo.

 Ruptura de planos temporales: mezcla de tiempo presente con tiempo pasado (regresiones) y tiempo futuro (adelantos). (La noche boca arriba de Julio Cortázar)

 Tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera, en cambio, fluyen los pensamientos de los personajes.

 Tiempo invertido: Es el más contradictorio: considerar la noche día cuando leemos: "Era el amanecer", "Se hizo la noche", entre otras.

 Tiempo en crónica de una muerte anunciada

La novela se desarrolla según las unidades clásicas: la acción está concentrada en la muerte; el espacio la plaza del pueblo; el tiempo parece lineal, pero no es así. Encontramos dos niveles temporales: el del lector, que conoce desde el principio que Santiago va a morir; y el del narrador, que abarca no solamente las circunstancias del desarrollo de la acción, sino que sabe la historia de todos los que tuvieron relación con el asesinato. En este sentido es un tiempo cíclico porque los personajes recuerdan hechos anteriores al crimen: desde la llegada de San Román al pueblo y la boda hasta el descubrimiento que Ángela no era virgen.

Aspectos destacables

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com