ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Realizar una reflexión acerca de le las etapas de la vida y la adolescencia.


Enviado por   •  15 de Febrero de 2017  •  Biografías  •  743 Palabras (3 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]Universidad Autónoma de Nuevo León     [pic 2]

PREPARATORIA 8

ORIENTACIÓN

Actividad de Metacognición

Profesora: Alda Lorena Hernández de la Cruz

Alumna: Laura Sofía Ruan García

Grupo: 214                           Matricula: 1863667

11 de Febrero del 2017, Guadalupe, Nuevo León

  • Realizar una reflexión acerca de le las etapas de la vida y la adolescencia.

La vida no es eterna, un día está aquí y al otro puede que no. Aun así pocas veces nos paramos a agradecer el gran tesoro que tenemos, el crecer como se le denomino a la acción de cambiar, es lo más nostálgico que tenemos, el notar como vamos dejando lo que éramos atrás.

Estos cambios se han clasificado en 6 etapas, las cuales todo ser humano ha pasado o pasara forzosamente en un momento de su vida.

La primera de estas es la Infancia, de esta es la que menos recuerdos tenemos, ya que va desde el nacimiento hasta los seis años, en esta etapa es donde se aprende lo indispensable para sobrevivir en esta sociedad; caminar y hablar. Dependemos completamente de los padres, no ha desarrollado autonomía.

Seguida de la infancia viene la niñez, empieza desde los 6 hasta los 12 años, aquí los niños van a la cárcel, el cual llamamos escuela, cumpliendo un horario y con diferentes actividades y tareas para desarrollar al máximo su habilidad de aprendizaje, por ejemplo; el leer, comprender ideas. Además de que van adquiriendo y haciendo amistades con niñitos de su edad.

Después llega la adolescencia, una de las etapas más difíciles y complicadas, inicia con la madurez sexual, a los 12 años promedio en mujeres y a los 13 en hombres. En esta etapa se empieza a desarrollar la independencia con relación a los padres, y se encamina a la construcción de una identidad.

La adolescencia es un momento muy importante debido a que la persona está explorando, está conformando su identidad, definiendo sus gustos y diferenciándose de los demás. Para formar su identidad, y lograr más independencia y autonomía, se distancia de los progenitores (que hasta ese momento eran su principal figura de referencia) y comienzan a sentirse más vinculados con aquellos que tienen su misma edad.

Sobre lo dicho anteriormente de que hay muchas ideas negativas y estereotipos sobre la adolescencia, es en el sentido de que se exageran ciertas cuestiones. Por ejemplo, sobre la impulsividad, es cierto que puede ser mayor en el adolescente, y tiene como factor (no causa) la falta de madurez de la corteza prefrontal.  ¿Los adolescentes no saben manejar las emociones? En parte será por tener una actividad en la amígdala superior a la del lóbulo frontal (en los adultos sucede a la inversa), pero, de todos modos ¿estas diferencias son tan grandes? Las relaciones entre los cambios cerebrales (que tienen mucha presencia durante la adolescencia, hasta los 20 años que es cuando el cerebro alcanza la madurez) y la conducta no son causales. Toda conducta atiende a muchos factores, nunca hay una sola causa que la explique.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (122.4 Kb)   docx (381.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com