ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Agraria


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 2

CLASE SOCIAL Y ESTRUCTURA AGRARIA

  1. Clase social: Son grandes grupos de hombres que se diferencian entre sí por el lugar que ocupan en un sistema de producción social históricamente determinado por las relaciones en que se encuentran respecto a los medios de producción.
  2. Modo de Producción: Es lo que distingue una estructura socioeconómica de otra, impone a determinados grupos humanos sus características específicas y el tipo de relaciones que tienen con otros grupos de la misma índole.
  3. Estructura socioeconómica: Las relaciones de las clases sociales pueden ser descritas en el marco de la estructura socioeconómica, con los términos de función, oposición y contradicción, lo cual conduce inevitablemente a la transformación de todos sus elementos como un todo.
  4. Estructura de clases y Estratificación: En el medio rural depende de los sistemas económicos, y en lo particular de las estructuras agrarias y de los tipos de empresas agrícolas en su calidad de unidades económicas de base.
  5. Estructura Agraria: Es la combinación de varios factores principalmente, formas dominantes de propiedad y tenencia de la tierra y las relaciones de producción en el campo.
  6. Sector Tradicional de Subsistencia: Uno de los dos tipos de sectores Agrícolas, las sociedades prehispánicas, poseían  un desarrollo de una fuerza de trabajo dedicada a la producción, así como los niveles de estructuras y de prácticas presentan, en el interior de la unidad de un modo de producción y de una formación social históricamente determinada.
  7. Sector Agrícola Capitalista: El fenómeno capital, a este respecto, es que ciertas clases diferentes, se presentan con frecuencia en las formaciones sociales como disueltas y funcionadas, constituyendo una clase en la medida en que millones de familias campesinas viven en condiciones económicas que las separan unas de otras.
  8. Formas Capitalistas de Producción: Son las realidades económicas profundamente diferentes, pues van de la producción capitalista privada, capitalista social, y el capitalismo monopolizador. Conduce a ver en el capital la descripción de un simple Estado de una formación capitalista o bien de un modo de producción superado por las transformaciones actuales, a las cuales se asigna así el carácter de una transición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com