ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Agraria


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  579 Palabras (3 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 3

Derecho Constitucional

Contestar:

¿Qué es una reforma agraria?

Es un proceso global de modificación del sistema de propiedad y tenencia de la tierra, de modo que fuera a facilitar el acceso a ella a todos los trabajadores rurales, por medio de una equitativa distribución de la tierra y un sistema de crédito, de asistencia técnica, educacional y sanitaria con la finalidad de incorporar a los pobladores rurales al proceso económico y social del país.

¿Cuáles son las funciones de los partidos y movimientos políticos?

Los partidos políticos “es una forma de agremiación de un grupo social que se propone organizar, coordinar e instrumentar la voluntad popular con el fin de asumir el poder para realizar su programa de gobierno. Los partidos políticos son asociaciones con vocación de poder, de voluntad de mando, de dominio o señorío que canalizan la opinión pública y tienen por objeto la organización, conducción e integración del Estado.

Los movimientos políticos se constituyen en un instrumento de participación ciudadana en la gestión pública que encuentra su fundamento en la democracia participativa, que en su dimensión política permite la apertura de un instrumento de participación distinta a los partidos políticos, con sus mismas finalidades.

¿En qué casos se admite la expropiación de una propiedad privada?

Se garantiza la propiedad privada, cuyo contenido y límites serán establecidos por la ley, atendiendo su función económica y social, a fin de hacerla accesible para todos.

La propiedad privada es inviolable. Nadie puede ser privado de su propiedad sino en virtud de sentencia judicial, pero se admite la expropiación por causa de utilidad pública o de interés social, que será determinada en cada caso por ley. Está garantizada el previo pago de una justa indemnización, establecida convencionalmente o por sentencia judicial, salvo los latifundios improductivos destinados a la reforma agraria, conforme con el procedimiento para las expropiaciones a establecerse por ley.

¿Cuáles son las funciones de los partidos políticos?

a) Participar en la formación de las autoridades electivas nacionales, departamentales y municipales

b) La orientación de la política nacional.

c) La formación cívica de los ciudadanos.

d) Defender el sistema democrático

e) La defensa de los derechos humanos

f) Hacer respetar el carácter no deliberadamente de la fuerza pública.

¿Qué significa crítica de las leyes?

Art.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com