ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Fiscal Española


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

REFORMA FISCAL ESPAÑOLA (1978-1986)

El sistema fiscal español vigente hasta el inicio de la democracia era el fijado en 1964. Era rechazado en gran parte por técnicos y expertos, además de por personas de renta baja, al considerar que los impuestos eran muy elevados y que no contribuían al crecimiento de la economía. Sin embargo, teniendo en cuenta que en 1972 el gobierno había aprobado el Tercer Plan de Desarrollo se necesitaban fuertes recursos para financiar la inversión pública prevista principalmente en educación. Por otra parte los ciudadanos eran partidarios de una mejor gestión del gasto público en lugar de un aumento de los impuestos.

Dentro de este panorama aparece la Reforma Fiscal Española (78-86) en la que vamos a poder distinguir tres fases muy diferenciadas:

La primera fase de la reforma fiscal (1977-1978) no será posible hasta la muerte de Franco y el inicio de la democracia. Comienza con la aprobación en Noviembre de 1976 de la Ley de Reforma Política y con la celebración de las primeras elecciones democráticas el 15 de Junio de 1977.

Una vez en el poder, el gobierno de Adolfo Suarez aprueba una serie de medidas de reforma fiscal que entran en el Congreso de los Diputados el 8 de Agosto de 1977. Se aprueba así la Ley 50/1977, la primera ley tramitada y aprobada por las Cortes Democráticas, cuya intención era que formara parte de un proceso gradual de reforma que debía estar finalizado antes del 31 diciembre de 1979 y en pleno vigor a principios de 1983, con el objetivo de recaudar en este último año un 30% del PIB (aunque sólo se llegará al 25,8%).

El afianzamiento de la Reforma Fiscal se recoge en el Programa de Saneamiento y Reforma Económica de Septiembre de 1977, que sirvió como base para los Pactos de la Moncloa, siendo la Ley de Medidas Urgentes parte de las medidas preparatorias. Se trataba de una reforma de acuerdo con las medidas marcadas por el Informe del Comité Fiscal y Financiero en la que destacaban tres aspectos básicos: el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el Impuesto sobre Sociedades y el impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), a los que había que añadir dos mas como eran el Impuesto sobre el Patrimonio Neto y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Va a ser durante esta fase cuando se afiancen las relaciones de las familias y empresas con la Agencia Tributaria, permitiendo a las primeras presentar sus declaraciones de la renta donde todo estuviera correcto sin conllevar ninguna sanción, y a las empresas llevar a cabo el balance de situación a 30 de Diciembre de 1977 en el reflejase su situación económica y financiera exacta y real.

La segunda fase de la Reforma Fiscal (79-82) se produce una vez aprobada la Constitución que rompe el consenso político existente hasta la fecha.

Como consecuencia, el gobierno de UCD presidido por Adolfo Suarez, que tenía mayoría relativa, convoca elecciones en Marzo del 79 pero sin éxito al no conseguir la mayoría absoluta.

Esto dará lugar a una postura de debilidad que se reflejara en la política económica y fiscal.

A principios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com