ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reforma Liberal


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  3.331 Palabras (14 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 14

La Reforma Liberal

Orden y Progreso

Los cambios económicos que se dieron en los países del atlántico norte provocaron en la América latina el surgimiento de los gobiernos reformadores, las medidas adoptadas por estos tenían como objetivos: -Consolidar una economía de exportación que les permitiera vincularse al mercado mundial y -La unificación de los estados nacionales

Reforma liberal en Centroamérica

Sus antecedentes se encuentran en el conjunto de medidas implementadas, por vez primera en América Española por; Francisco Morazán, Mariano Gálvez, y aquellos que conformaron la primera generación liberal del istmo centroamericano cuyos principios e iniciativas eran varios como: -Libertad de cultos -Educación popular -Separación Iglesia-Estado -fomento a la inmigración entre otras iniciativas.

La reforma liberal impulsada por Benito Juárez en México tuvo gran influencia en el plano centro americano posteriormente se inicio en Centroamérica en la década de 1870, en Guatemala comienza a manar en el gobierno de Miguel García Granados, continuada más tarde e iniciada por Justo Rufino en el mismo Guatemala, el liberalismo guatemalteco extendió su influencia a todos los países de la región, teniendo especial laurel en El Salvador.

Lo que impulso la reforma liberal de 1876:

-Asesinato del Presidente Guardiola: en 1862 por lo que se vino un periodo aciago.

-La revolución liberal guatemalteca de 1871: aceleró las contiendas pues

muchos políticos y militares pugnaban por ser los escogidos para realizar un movimiento paralelo en Honduras. Hubo momentos en los que hasta cuatro presidentes simultáneos pretendían mandar en el país.

-En 1874 la capital, Comayagua, fue sometida a un sitio devastador.

-Soto y Rosa se presentaron, por propia definición, como una nueva era: y fueron acogidos con general beneplácito. Pero, asimismo, decidieron implantar el orden y eliminar los vestigios del revoltoso pasado.

-Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa inauguran su gobierno en Amapala, el 27 de Agosto de 1876, (eran hombres, jóvenes, de escasos treinta años, pero que ya habían probado su valía al servicio del gobierno reformista de Guatemala.

Traían fuerte apoyo y, precisamente en Amapola, fueron acompañados por los Presidentes de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. No habían participado en los conflictos hondureños internos, eran hombres nuevos y esto les dio el respaldo de sus conciudadanos). Soto quien se desempeño como presidente del país y Rosa como secretario general de gobierno; Fueron los principales ideólogos del reformismo liberal en Honduras.

Sobre Medina hicieron recaer los gobernantes reformistas todos los males del pasado. Durante su gobierno se habían dictado leyes que anunciaban la reforma; el mismo infortunado proyecto del ferrocarril era una apuesta a favor del progreso y el dirigente reformista guatemalteco, Justo Rufino Barrios, firmó un convenio con Medina creyendo que podía convertirse en el reformador de Honduras.

El Progreso, a su vez, dijo también presente con una obra concreta: el telégrafo. El tendido de líneas telegráficas pronto alcanzó múltiples rincones por todos los rumbos de la nación.

Desde entonces hasta 1950 el telégrafo fue el medio más popular para comunicar entre sí a los apartados pueblos de Honduras. Ramón Rosa fue de la opinión que más hacía por el bien de la patria el modesto pero imprescindible telegrafista, que el togado Bachiller en filosofía.

En Febrero de 1878, tras un juicio militar por conspiración, fue fusilado en Santa Rosa el general José María Medina. Pareja suerte corrió poco después el notorio insurrecto Calixto Vázquez, el indio, apodado "corta cabezas".

La reforma liberal en Honduras emprendió un amplio programa de medidas con el fin de alcanzar la estabilidad política y vincular al país con el mercado mundial.

EN LO POLÍTICO:

Cese de los privilegios eclesiásticos, y de la hegemonía ideológica arbitraria de la iglesia católica sobre la conciencia de la población en general.

• Separación de iglesia y estado

• Organización y profesionalización

• Creación de nuevos departamentos

• Garantías a derechos individuales

• Afianzamiento de lazos diplomáticos con países de América y Europa.

EN LO ECONÓMICO:

Modernizar la economía; apertura al capital extranjero, se crearon

condiciones para traer la inversión extranjera la que se hizo efectiva

en la minería y el cultivo de banano.

• Estimulación al cultivo del café y banano ya que eran productos a colocar en el mercado mundial.

• Fomento a la agricultura a través de leyes

• Estimulo a la actividad minera

• Reorganización fiscal y estabilización del sistema monetario

• Construcción de carreteras y caminos

• Apertura a inversión de capital extranjero

• Construcción de nuevos puertos y establecimientos de líneas de barcos de vapor.

• Establecimiento de instituciones bancarias

EN LO JURÍDICO:

Emisión de la constitución (1880) fue la base jurídica de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com