ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA REFORMA LIBERAL


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.434 Palabras (6 Páginas)  •  802 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO DE LA REFORMA LIBERAL

En el presente ensayo le hablare de la reforma liberal en Honduras los conflictos y logros que se obtuvieron en este periodo pero hare mención al periodo don fue presidente de Honduras el general José García Medina. En el gobierno de Medina se promulgo una nueva constitución en la que Honduras deja de ser un estado y se convierte en República también durante la presidencia de Medina se adopta la Bandera y el Escudo Nacional, este también promovió el proyecto del ferrocarril interoceánico en el país, el cual atrajo capital europeo y pero hubieron malos manejos con estos fondos pero queda claro que el presidente Medina quería que nuestro país saliera de la pobreza ya que el buscaba que hubieran mas empleos.

Por otro lado el derrocamiento del líder Guatemalteco Rafael Carrera ante los liberales revolucionarios del Miguel García Granados determinan el decaimiento de Medina, tomando posesión del poder los liberales en la caída de Medina se desenvuelve una inestabilidad política y económica, esto abre paso a una guerra civil entro los sectores conservadores y liberales, mientras tanto la crisis económica va en aumento y también se ve afectada la Educación y otros sectores,. Este fue el periodo de la Anarquía o restauración conservadora. Después de la lucha y logro de los liberales toma la presidencia Miguel García Granados en Guatemala y se difunde por todo el Istmo Centroamericano.

Vale la pena mencionar que la Reforma Liberal se da tras un periodo de inestabilidad política, en ese momento con la llegada de Marco Aurelio Soto al poder para buscar una solución a todo el atraso económico que existía en ese entonces.

Las reformas Liberales son, en cierta media la continuación de la ideología de Francisco Morazán, y todos aquellos que conformaron la primera generación Marco Aurelio Soto y Ramón Rosa al inaugurar su gobierno en Amapala, en Agosto de 1876. Eran hombres jóvenes, de escasos treinta años, pero que ya habían probado su valía al servicio del gobierno reformista de Guatemala.

Ellos traían fuerte apoyo y, precisamente en Amapala, fueron acompañados por los Presidentes de Guatemala, El Salvador y Costa Rica. No habían participado en los conflictos hondureños internos, eran hombres nuevos y esto les trajo el respaldo de sus conciudadanos para implantar la ansiada paz. Antes de esta reforma se había vivido un período aciago y las circunstancias se habían deteriorado a partir del asesinato del Presidente Guardiola, en 1862. La revolución liberal guatemalteca de 1871 aceleró las contiendas pues muchos políticos y militares pugnaban por ser los escogidos para realizar un movimiento paralelo en Honduras. Hubo momentos en los que hasta cuatro presidentes simultáneos pretendían mandar en el país. En 1874 la capital, Comayagua, fue sometida a un sitio devastador.

Soto y Rosa se presentaron, por propia definición, como una nueva era y fueron acogidos con general beneplácito. Pero, asimismo, decidieron implantar el orden y eliminar los vestigios del revoltoso pasado.

La reforma liberal de Marco Aurelio Soto tomo encuentra los aspectos como el ámbito social, económico, político y educativo-cultural en los cuales implemento medidas para mejorar las condiciones del país, en lo económico elimino obstáculos que le impedían al país exportar sus productos a otros países y además fomento la agricultura como fue el cultivo del café, y entre otros. Administro los fondos de gobierno a través de la casa de la moneda los cuales eran utilizados en mejorar la infraestructura como las vías de acceso y así hacer más fácil el trasporte de productos y de las mismas personas y además durante su periodo capitalistas norteamericanos invirtieron en el país y esto dejo muchas ganancias a la nación y además de Rosario Company incluye libres derechos de importación de equipo minero y ofreció atención gratuita de un hospital para sus empleados y tuberías de agua para surtir Tegucigalpa En resumen esta interacción entre otros capitalistas de otros países giro en torno a la masiva afluencia de capitales extranjeros hacia nuestros países que se invirtieron en forma de infraestructura y en empréstitos a los gobiernos y una fuerte demanda, en los países industrializados, de los productos primarios de nuestro país y eso dejo muchas ganancias.

Durante la reforma liberal se pudo mantener una estabilidad política, se organizo un servicio militar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com