ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La reforma liberal.


Enviado por   •  11 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  5.897 Palabras (24 Páginas)  •  595 Visitas

Página 1 de 24

Objetivos generales

  • Surgimiento de la federación centro americana
  • Origen de la federación centro americana
  • Cambios y desarrollos gracias a la federación centro americana

Objetivos específicos

  • Entender las causas del surgimiento de la Federación Centroamericana
  • Factores que contribuyeron a la formación de los Estados Federados centroamericanos
  • Comprender el origen de la federación centro americana
  • Exponer la organización Política de la Federación Centroamericana
  • Analizar los Cambios Estructurales que se dieron en la federación centro americana

  • Analizar Desarrollo social y Económico durante el establecimiento de la Federación

  • Aspectos sobre la Publicación y Educación durante el establecimiento de la Federación
  • Causas del Fracaso de la Federación Centroamericana

Introducción

La República Federal de Centro América fue una federación que surgió de la Asamblea Constituyente de las Provincias Unidas del Centro de América, el 22 de noviembre de 1824, a través de la Constitución de la Republica Federal de Centroamerica de 1824.

Su capital fue la ciudad de Guatemala hasta 1834, después fue Sonsonta por breve periodo y por ultimo San Salvador, de 1834 a 1839.

La Federación Centroamericana estaba formada por cinco Estados: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.  

Antecedentes

El Ideal de Morazán

Después de la caída del Imperio Mexicano, se declaró en Guatemala, el 1 de julio de 1823, “la independencia absoluta de Centroamérica ya sea de España, de México y de cualquier otra potencia”. Como la primera declaración del 15 de septiembre de 1821, esta segunda no fue un proceso nacido íntegramente de las necesidades y voluntades centroamericanas, sino que en gran  parte, resultados de circunstancias externas.

El acta de 1823 da validez moral y legal a lo establecido en el documento de 1821, cuando expresa que los “representantes de las Provincias Unidas del Centro de América, congregados a virtud de la convocatoria dada en esta capital (Guatemala)el 15 de septiembre de 1821 y renovada el 29 de marzo del corriente año (1823), con el objeto de pronunciarse sobre la independencia y libertad de los pueblos nuestros comitentes; sobre una reciproca unión; sobre su gobierno; y sobre todos los demás puntos contenidos en la memorable acta del citado 15 de septiembre; que adopto entonces la mayoría de los pueblos de este vasto territorio, ya que se han adherido posteriormente todos los demás que hoy se hallan representados en esta Asamblea General.

Entre 1823 (separación de México) y 1824, se discutió la nueva estructura de gobierno que trataría de dirigir la vida política de Centroamerica. Proponiendo como modelo el de la Republica Federal del Norte de América; la nueva nación centroamericana se integró por Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica. El 22 de noviembre, bajo la Asamblea Nacional Constituyente, se realizó la sesión en la ciudad de Guatemala. Se propuso una República Federal. Se organizan las Provincias Unidas del Centro de América, como capital se eligió a Guatemala, se aplicaría una Constitución para todas las provincias, pero cada una de ellas mantendría su independencia económica y política, hecho que posteriormente provocaría la caída de la Federación.

En 1823, se creó la República Federal de Centroamerica, que tuvo como una de sus primeras misiones redactar la nueva Constitución Federal.

Factores que contribuyeron a la formación de los Estados Federados centroamericanos:

  • La desanexión de Centroamérica y de México
  • La proclamación del Acta de la Independencia absoluta del primero de julio de 1823
  • El deseo de los centroamericanos de formar una sola patria
  • La influencia y el modelo de los Estados Unidos
  • La caída de Agustín de Iturbide en México

Origen de la Federación Centroamericana

Todavía en 1823, las provincias no alcanzaron a declarar su independencia, unas de las otras. Entro en juego un proyecto político sustentando por las fuerzas progresistas. Se da el intento de formar un Estado Federal, integrado por las cinco ex –provincias: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

Después del 15 de septiembre de 1821, en Guatemala se acordó la celebración de un congreso en 1822, el cual no se llevó  a cabo por la anexión inconsulta, ilegal  y forzosa a México. Estrás el derrocamiento de Iturbide en México, y la Segunda Declaración de Independencia de las Provincias de C.A., el 1 de julio de 1823, cuando se plantea el nombre de “Provincias Unidas del Centro de América”.

Esto, no fue el preámbulo de la unidad, sino la apertura de una fase de inestabilidad y guerras en Centroamérica. El problema de la conducción política de la sociedad empezó a  dirimirse entre fuerzas adversas: los “conversadores” y los “libertadores”.

Los primeros, a favor del mantenimiento de los privilegios coloniales, sin la metrópoli (hacendados, sector de la Iglesia Católica, sectores de la población, etc...). los segundos, a favor de un nuevo orden social sin los esquemas económicos e ideológicos coloniales, entre sus partidos se contaban intelectuales progresistas, motivados por la Revolución Francesa, la Ilustración y la forma federal de gobierno, así como un pequeño sector de la Iglesia, y sectores de comerciantes y de la población urbana y rural.

En Noviembre de 1824, se aprobó la Constitución Federal, que tomo un modelo muy parecido a la de Estados Unidos. El propósito de elegir este modelo radicaba básicamente en:

  1. Impedir cualquier tipo de posibilidad de que Guatemala siguiera aprovechándose de la hegemonía que tenía sobre las otras provincias centroamericanas
  2. La necesidad de la elite criolla de seguir consolidándose en el poder; para ello necesitaba un gobierno unitario y centralizado, propuesto por los conservadores.

Se realizaron elecciones para elegir a un presidente que dirigiera la República Federal. Los candidatos fueron José Cecilio del Valle y Manuel José Arce. La ley establecía que el candidato ganador debería obtener la mayor parte de los votos.

Valle gano tres de las cuatro elecciones con un total de 41 votos; Arce tuvo 31 votos, pero Valle nunca ejerció en el puesto, ya que algunos conservadores contrarios a los ideales de Valle y los liberales optaron por el fraude electoral y llevaron al Congreso las votaciones, donde fue elegido el general Manuel José de Arce. Valle no acepto la vicepresidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39 Kb)   pdf (347.7 Kb)   docx (33.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com