ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Debate Sobre La Segunda Reforma Del Articulo 3° Constitucional De Fecha 1946


Enviado por   •  9 de Enero de 2013  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  2.632 Visitas

Página 1 de 4

DEBATE SOBRE LA SEGUNDA REFORMA DEL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL DE FECHA 1946

Con fecha de 14 de diciembre de 1945, se presentó un proyecto de reforma al artículo 3° constitucional; reforma enviada por el entonces Presidente Manuel Ávila Camacho y su Secretario de Educación Pública Jaime Torres Bodet. Uno de los propósitos fundamentales durante el gobierno de Ávila Camacho fue el de la Unidad Nacional, y calificaba a la educación como el medio más eficaz para lograr la unificación de los mexicanos y así fortalecer nuestra nacionalidad.

Las críticas no hicieron se hicieron esperar, por otro lado el 22 de diciembre del mismo año durante una sesión ordinaria en la Cámara de diputados se llevó a cabo la lectura de una contrainiciativa contra la reforma del artículo 3° propuesta por varios diputados. El contraproyecto concuerda con la doctrina promovida por el Presidente, cabe mencionar algunas de las estipulaciones de los diputados participantes en el debate a la reforma de este artículo.

Primeramente el diputado Fernando Moctezuma hace escuchar la voz del sector obrero, donde insisten que se precise el concepto de la ciencia, haciendo énfasis en el análisis científico y la verdad objetiva. Este diputado concuerda con la idea del C. Presidente de que el individuo es parte de una colectividad y que mejor que la educación para lograr la unidad nacional.

El diputado Saúl Cantú Balderas hace referencia a las escuelas particulares, manifestó que se precisara por parte de la Comisión y los diputados que integran la Cámara, los requisitos para que se abran y proporcionen enseñanza estas escuelas. Deberán respetar las normas establecidas por el artículo 3° constitucional, no se dará dentro de estos planteles doctrinas religiosas, al contrario se difundirán los ideales democráticos de nuestra constitución.

Toma turno el diputado Gustavo Díaz Ordaz, quien en su intervención se manifiesta a favor del proyecto de iniciativa elaborado por Ávila Camacho. Díaz critica la propuesta del sector obrero al decir que no cuenta con la precisión, claridad, gramática y belleza literaria con la que cuenta la propuesta del Ejecutivo Federal. Aclara que la educación no es un objeto de desarrollo, pues esa es la finalidad de la educación, el desarrollo es la misión de los educadores.

También menciona que el Ejecutivo Federal pone la postura de armonizar los distintos pensamientos y los distintos intereses de la nación, no solo lo de carácter científico. Durante la intervención de Días queda claro que la intención del diputado es lograr simpatizar con el Presidente Ávila Camacho. Solo supo atacar la propuesta del sector obrero, y los considero incapaces de redactar de manera correcta una reforma al artículo tercero, y así limitaba a los obreros a callar y aceptar la reforma establecida por el Presidente de la Republica.

Concluida la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com