ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reformas Borbonicas


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  1.665 Palabras (7 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 7

CONFLICTOS IDEOLOGICOS Y LUCHA POR EL PODER

La historiografía latinoamericana se ha encargado de engrandecer a las reformas borbónicas, como las encargadas de desarrollar la economía en las colonias. Incluso toman a las independencias como un retroceso de todos los avances que se plantearon y se lograron con estas. Esto por supuesto deja de largo muchas variantes e interrogantes, que precisamente apuntan a lo contrario. En la lectura de Pedro Pérez Herrero primero se hace un enlistado de las reformas y sus beneficios, así también el cómo se aplicaron, continuando con una serie de comentarios que las refutan y las echan a bajo. Se continúa a explicar cómo es que estos procesos de “desarrollo” no resultaron ser tan acorde a la realidad que se vivió en las colonias españolas. Se resalta también el cómo las potencias extranjeras sirvieron como un papel detonante para el retroceso para las colonias en vez de lo que los historiadores plantean como “la gran apertura comercial” que vino de la mano con las reformas. Por último, pero no menos importante resalta dos cosas muy interesantes la primera es el cómo se plantea que las independencias en vez de ser un detonante de cambios y mejoras, fueron un desajuste en la economía y las causantes de la crisis que se sintió en la primera mitad del siglo XIX, el autor desglosa en el texto que esto no es así, si ya bien, es importante señalar que lo que hicieron las reformas solo fue reforzar lo que en las colonias se venía aplicando. En segundo lugar nos abre el panorama de cómo estas independencias fueron la consecuencia de las medidas que se implementaron con las reformas, y que estas se separaron en dos grandes ámbitos, el primero las elites coloniales y el segundo el resto del pueblo.

Comencemos entonces a destacar los puntos mas importantes de la lectura.

Para el despegue de las reformas borbónicas se pusieron en acción una serie de eventos, como el despegue de las economías de las naciones extranjeras, como es el caso de Gran Bretaña que logro tomar el control y el poder de la economía marítima, asi como abarcar gran parte del mercado con los metales preciosos que para la corona Española significaba una perdida muy grande de capital, capital que era necesario recuperar así como recuperar los territorios que eran sus colonias en América, aunque estas seguían bajo la tutela de la corona española ya no se ejercía el mismo poder ni la misma autoridad. Los ingresos y el capital que se generaba en las colonias no llegaban por completo a la corona y se quedaban en manos de los acaudalados de las indias.

Al entrar Gran Bretaña como uno de los actores principales, España no se podía quedar atrás, así que la corona Española ideo una serie de reformas las cuales estaban apoyadas en ideas de distintos pensadores a lo que dio paso a las reformas, estas reformas tenían como base principal el avance económico de la corona, ósea que las materias primas y metales preciosos que se producían en las colonias de América pasaran a ser posesión de la corona española y no de los acaudalados y de las elites coloniales y no precisamente un desarrollo económico a nivel de las colonias, ya que esto presuponía un cambio en la estructura jerárquica y posiblemente un cambio al modelo económico que se tenia en la Nueva España, lo que dejaría fuera a la corona Española.

Las reformas se basaron en 4 puntos principales.

1) Las reformas comerciales.

Estas tenían como objetivo abrir una “apertura comercial” para que los negocios y economías que actuaran fuera de la corona fueran a la quiebra y asi su control pasara a España, como lo había mencionado no se trataba de un cambio total si no parcial, un estira y afloja para lograr controlar los mercados ilegales dentro de la Nueva España, estas medidas incluyeron un cambio en el sistema fiscal, un régimen “de comercio libre”, asi como el libre tránsito de algunos productos y con esto el derrumbe de los monopolios de las elites colonias que los habían logrado acaparar.

2) Innovaciones en la producción de metales preciosos.

Básicamente con esas innovaciones se buscaba controlar el tráfico, y la comercialización de los metales preciosos que formaban parte esencial para el avance económico de las naciones en aquellas épocas. Se disminuyeron los impuestos (quinto y acabalas) para disminuir el contrabando, y se rebajaron los precios del mercurio y de la pólvora. Así como controlar la producción minera con la distribución de azogue.

3) Cambios en el sector manufacturero.

Planteaba la eliminación de los sectores indianos que se consideraran competencia para la corona. Y se mandó a la destrucción de viñedos, olivares y obrajes existentes. Aunque claro esta una cosa era ordenar esta iniciativa y otra muy diferente aplicarla.

4) Transformaciones en el sector agrícola.

Se eliminaron impuestos para acrecentar las importaciones de productos como el lino, el cacao, el tabaco,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com