ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen Bipartidista


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  301 Palabras (2 Páginas)  •  329 Visitas

Página 1 de 2

REGIMEN BIPARTIDISTA

– Moderado brote de crecimiento económico en materia de comercio exterior, economía doméstica regional.

– Conflicto entre sectores la Iglesia y los sectores clericales que daría origen a la formación de los partidos Liberal y Conservador:

Partido Conservador:

Fundado en 1849 por Mariano Ospina Rodríguez y José Eusebio Caro. Consideraban que la educación debía estar en manos de la Iglesia para preservar la moralidad de la sociedad y aún hoy uno de los principios básicos de su filosofía es la idea de Dios como centro del universo.

Partido Liberal:

Es fundado en 1848 cuando Ezequiel Rojas (periodista) plantea un programa para ser desarrollado por José Hilario López si ganaba la presidencia. Desde ese momento el partido tuvo como características: organización política liberal, anticlerical (educación laica y reducir el poder de la Iglesia) y progresista.

Desde sus inicios se van a ver dos grupos: los Gólgotas (favorecían el libre comercio, sus posturas atraían a jóvenes universitarios) y los draconianos (protección a los artesanos).

Finalmente triunfan los gólgotas que van a ser la facción más radical del partido y van a gobernar el país casi ininterrumpidamente desde 1849 y 1886 periodo conocido como El Olimpo Radical cuya características principales fueron una administración laica del Estado, un fuerte federalismo y un gran impulso de la educación pública.

José Hilario López primer presidente de los liberales es elegido en 1849 (López contaba con el apoyo de los artesanos quienes esperaban que los aranceles subieran y con el apoyo de los estudiantes, estos dos grupos se fueron a la reunión del Congreso. Hubo tres votaciones y en última el conservador Mariano Ospina Pérez emitió un voto a favor de los López con la excusa que si no se elegía al liberal no saldrían vivos del recinto).

Olimpo Radical Reformas:

– Se elevan los aranceles pero no tanto como querían los artesanos.

– Se liberó a cultivadores...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com