ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen Especial


Enviado por   •  17 de Mayo de 2012  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 5

Régimen Especial

Tamaño de Texto:

Régimen Especial del Impuesto a la Renta

Definición

Régimen tributario al cual pueden acogerse las personas naturales y jurídicas que generan ingresos considerdos como rentas de tercera categoría , derivados de su actividad económica y / o servicios, sujeto a ciertos requisitos.

Base legal: art.117 del TUO del impuesto a la renta aprobado por el D.S.N° 179-2004-EF publicado el 08-12-2004

Requisitos para acogerse

Los ingresos netos anuales no deben superar los S/525,000; las adquisiciones afectadas a la actividad no deben exceder los S/ 525,000,el valor de los activos fijos afectados a la actividad no debe superar los S/ 126,000 y la cantidad de personal afectado a la actividad no debe ser mayor a 10 personas.

Base legal: art.120 del TUO del impuesto a la renta, modificado por el artículo 26° del D. Legislativo 1086 publicado el 28 de junio de 2008.

Adquisiciones afectadas a la actividad

Son todos los bienes y/o servicios que se computan para efectos del límite anual de S/ 525,000 por adquisiciones del régimen especial del impuesto a la renta, siempre que sean necesarios para producir la renta y/o mantener su fuente.

Base legal: Art. 26° del Decreto Legislativo N° 1086 publicado el 28 de junio de 2008.

Activos Fijos afectados a la actividad

Son todos los activos fijos por un límite, en el Régimen Especial del Impuesto a la Renta para producir la renta y/ o mantener su fuente.

Base legal: Art. 26° del Decreto Legislativo N° 1086 publicado el 28 de junio de 2008.

Pago de Impuestos

Cuota del Impuesto a la Renta

Es la que se paga aplicando el 1.5% sobre el ingreso neto mensual y que determina el impuesto a la renta mensual a pagar , por los contribuyentes de este régimen.

Base legal: art.120° del TUO del impuesto a la renta, modificado por el artículo 26° del D. Legislativo 1086 publicado el 28 de junio de 2008.

Impuesto General a las Ventas

Impuesto que se paga con la tasa del 19% ( incluido el 2% del impuesto de promoción municipal ) como producto de las operaciones de venta del negocio.

Al determinar el impuesto mensual se puede deducir ( como crédito fiscal), todo el impuesto( IGV) pagado y registrado en el mes como producto de las compras y adquisiciones de bienes y servicios vinculados con la actividad económica, con lo cual se pagará ante la SUNAT sólo la diferencia del impuesto .

Base legal : Artículos 11° y 17° del TUO de la ley del IGV y del Impuesto Selectivo al Consumo-D. S. N° 055-99-EF publicado el 15-04-99.

Crédito Fiscal

Monto del impuesto general a las ventas consignado separadamente en los comprobantes de pago, que respaldan la adquisición de bienes, servicios y contratos de construcción ,o el pagado en la importación del bien o con motivo de la utilización en el país de servicios prestados por no domiciliados.

Base legal: Artículo 18° del TUO de la Ley del IGV e ISC-D.S. N° 055-99-EF

Libros Contables

Registro de Compras y Registro de Ventas

Libros que se obliga a llevar a los contribuyentes del RER para el control y cumplimiento de sus obligaciones tributarias. El primero de ellos les permite tener derecho a ejercer el crédito fiscal en el pago del IGV, y en el segundo caso les permite llevar en orden cronológico el monto de sus ingresos afectos tanto al IGV como al impuesto a la Renta.

Base legal: Art.124 del TUO del Impuesto a la renta, modificado por el articulo 26° del D. Legislativo N° 1086 publicado el 28 de junio de 2008.

Declaraciones

Declaraciones

Declaraciones Determinativas

Son las Declaraciones en las que el Declarante determina la base imponible y en su caso la deuda tributaria a su cargo, de los tributos que administra la SUNAT o cuta recaudación se le encargue.

Base

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com