ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regimen de Lopez Portillo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

El régimen de López Portillo

La política macroeconómica para 1977 era así muy ortodoxa, el crecimiento del PIB fue en ese año el más bajo de los recién pasados decenios, apenas por encima del crecimiento de la población. La contracción económica se realizó por medios clásicos: el gasto público real y la oferta monetaria real bajaron en 4 y 2%, respectivamente.

Se modificó la política tributaria, y un impuesto al valor agregado sustituyó 4l sistema en cascada de los impuestos indirectos; vinieron luego otros ajustes al impuesto a los ingresos de empresas y personas, aunque persistió el tratamiento fiscal especial concedido a la agricultura y al transporte. Pero se encontró petróleo y eso cambio todo. López Portillo y sus asesores creían que el petróleo ofrecía la "autodeterminación financiera" y una oportunidad histórica para realizar una transformación estructural" de la economía; la tarea del sexenio no era desaprovechar tal oportunidad.

En su papel de dirigente, el gobierno quena dar un gran salto hacia adelante, al mismo tiempo que atacaba muchos problemas: desde el desarrollo de la industria de bienes de capital y la eliminación de la pobreza y la desnutrición, hasta el ensanchamiento de la infraestructura. del país, la promoción del turismo, el logro de la autosuficiencia en energéticos y granos básicos. Y junto con los recursos financieros necesarios para hacer lo, el gobierno sentía implícitamente que poseía también la capacidad administrativa necesaria para el efecto.

López Portillo y sus asesores no deseaban sólo en sector público grande; también quería una economía que fuese inmune a las vicisitudes de la inversión privada. Uno de los objetivos de la política económica sería formar un sector público capaz de producir sus propios insumos.

Durante los dos primeros años del auge petrolero (1978 y 1979) la política macroeconómica se caracterizó por una gran expansión de la demanda agregada, provocada por el gasto público. A fines de 1979, un segundo choque petrolero, asociado con la inestabilidad en el Medio Oriente, provocó un sentimiento de euforia y afectaba la psicología del país, y quizá la del Presidente.

Y mientras crecían mucho los ingresos públicos, sobre todo los provenientes del petróleo, el crecimiento de los gastos fue drástico, tal crecimiento incrementó más aun el alcance de los sectores en cuya economía intervenía el gobierno, presentó amplias oportunidades para la corrupción y generó grandes ineficiencias en virtud de la rapidez con la que se gastaban los recursos.

La necesidad del ajuste no se discutía a mediados de 1981: el auge petrolero había terminado y era el momento de restablecer el equilibrio de las principales variables macroeconómicas, en particular la postura fiscal del gobierno y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (34.7 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com