ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Tarapaca


Enviado por   •  5 de Agosto de 2013  •  229 Palabras (1 Páginas)  •  300 Visitas

La I región de Tarapacá se ubica en el extremo norte de Chile, a una distancia aproximada de 2.000 kilómetros de Santiago, la capital. Cuenta con una superficie de 58.698 kilómetros cuadrados. Limita al norte con la creada región XV de Arica y Parinacota; al sur con la Segunda Región de Antofagasta; al oeste con las maravillosas costas del océano Pacífico, y al este con la zona altiplánica de Bolivia. El territorio lo conformaa las provincias de Iquique y Tamarugal.

La industria

Tras la gran crisis del salitre, a causa de la situación fronteriza de la región, el gobierno chileno asumió el mantenimiento y desarrollo de Tarapacá como una necesidad estratégica. Una de las formas ensayadas fue la creación de zonas francas industriales, desde las cuales se podrían importar, libres de impuestos, todo tipo de bienes de equipo y consumo necesarios para las instalaciones industriales. También se asimilaba este régimen de zona franca a las mercancías importadas con fines comerciales.

Arica es una ciudad industrial, con más de 180 establecimientos fabriles. Los sectores más desarrollados son los de la industria conservera y de harina de pescado, ambas vinculadas a la gran abundancia de pesca. En relación con ésta existe también una industria con astilleros y maestranza, así como manufacturas de repuestos para los barcos pesqueros. Asimismo tienen importancia las centrales termoeléctricas, que suministran energía eléctrica tanto para el consumo privado como industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com