ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Región de Tarapacá


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  4.533 Palabras (19 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 19

I región de Tarapacá

Tiene una superficie de 42.225,8 km y una población estimada al año 2006 de 286.105 de habitantes

La economía de la región se basa principalmente en la extracción de recursos naturales. Especialmente mineros y pesqueros La actividad agrícola se concentra en las cuencas exorreicas capaces de acumular nieve para proveer de agua a los cultivos. Los valles del desierto que poseen esta característica son los de Lluta, Vítor, Camarones, Camiña y Tarapacá. En ellos, así como en los oasis de Azapa, Pica y, los cultivos de hortalizas, cítricos, olivares, forrajeras y cereales son característicos. Más allá de los 2.500 m de altura, es posible la producción de papas, maíz y orégano, así como una ganadería menor, especialmente de auquénidos..

La industria manufacturera representa un 5% aproximadamente del producto geográfico bruto regional y se concentra en los astilleros, maestranzas, fábricas de repuestos e implementos de pesca. Como en todas las regiones del país, los servicios ocupan la mayor cantidad de la fuerza de trabajo (27,5%). Le siguen el comercio y los restaurantes y hoteles (21,8%) y el rubro transportes (13.6%)

Ventajas

 Zona franca y comercio exterior

 Red educacional y de salud completa en la pertinente a infra estructura

 Pesca: jurel, sardina, española y anchoveta

 Minería: pose recursos de importancia como yodo, salitre, mármol, potación, azufre, oro, sal común

Desventajas

 Mundo rural sub desarrollado

 Déficit habitacional urbano

 Presencia del 20.9% de pobreza

 Economía regional sustentada en recursos naturales con bajo valor agregado y baja tecnología

 Narcotráfico y drogadicción

• El aporte que hace la región. en la actividad económica de Tarapacá ha estado relacionada con la explotación del salitre, a finales de la década de 1990 la situación fue cambiando en favor del cobre. El sector económico más dinámico es, sin embargo las producciones de harina y aceite de pescado suponen el 50 y 60 % del total nacional respectivamente

II Región de Antofagasta

Tiene una superficie de 126.049 km y una población estimada al año 2006 de 547.933 habitantes

Antofagasta la principal fuente de energía son centrales termoeléctricas. Sin embargo, la zona cuenta con fuentes de energía geotérmica, como, la central el Tatio por su pasado indígena, materializado en monumentos arquitectónicos y en la artesanía, la región posee también un indudable atractivo turístico que se concentra en San Pedro de Atacama y en algunos pueblos del altiplano.

En Antofagasta, la industria se halla en estrecha relación con la actividad minera. Esto se materializa en la existencia de plantas procesadoras de minerales que dan lugar a la elaboración de ácido sulfúrico, fertilizantes y cemento, entre otros productos.

Ventajas

 Tiene fauna marítima y actividad marítima

 Actividad minera

 El turismo es bastante atractivo para los visitante

 La ciudad posee un agradable clima durante todo el año

 Cuenta con un activo centro comercial e industrial

Desventajas

 No hay ganaría por el clima y de temperatura

 No hay agricultura por el clima y la temperatura

• El aporte de la Región al país concentra el 51% de la producción minera del país, incentivada con inversiones en tecnología e incremento de la producción en empresas

III Región de atacama

Tiene una superficie de 75.176.2 km y una población estimada al año 2006 de 272.402

En los valles de los ríos Copiapó y Huasco se concentra la actividad agrícola de la III Región. Esta se basa en frutas y hortalizas que se comercializan tempranamente hacia el centro del país pues, gracias a las condiciones climáticas existentes, maduran antes que en otras regiones del país. También es posible encontrar cultivos extensivos y tradicionales de trigo, cebada y maíz, y, en el valle del río Huasco, floricultura destinada, en su mayoría, a los mercados extranjeros. En la región se encuentra también la plantación de olivos de mayor extensión del país, cuya producción está destinada a la fabricación de aceite, además de aceitunas de mesa, Gracias a las condiciones climáticas y de suelo, más la disponibilidad de agua, los valles de la III Región han podido desarrollar una producción de alcoholes y pisco muy apreciada por su calidad los. Parronales del valle del rio Copiapó producen uva de exportación y concentrados. Modernas plantaciones, con sofisticada tecnología de riego por goteo y control computarizado, permiten la cosecha de las primeras uvas del país. La ganadería en esta región no alcanza gran desarrollo por la falta de pastos adecuados. Entre estas, la caprina, que utiliza los recursos forrajeros del secano semiárido, es la más desenvuelta. La ganadería de vacunos sobrevive en las vegas regadas de los valles, beneficiándose de la alfalfa y los rastrojos de los cultivos.

Relacionada con la minería, la producción industrial de Atacama se localiza en las plantas concentradoras y en las fundidoras de minerales, En Atacama, al igual que en las regiones del extremo norte, la energía que alimenta el proceso industrial y minero se genera en centrales térmicas.

Ventajas

 Actividad minera

 es el más importante, con un 90% de las exportaciones regionales

 representado por los recursos metálicos de cobre, hierro y oro y los no metálicos de baritina, molibdeno y mármol

Desventajas

 que hesite actividad pesquera, pero muy poco

• región productora de mineral de hierro en Chile, con una aportación de más del 60% de la producción nacional

IV Región de Coquimbo

Su Superficie es de 40.579.9 km y una población estimada al año 2006 de 677.306 habitantes

Aprovecha de forma intensiva los valles irrigados por los ríos Elqui, Limarí y Choapa. La sequedad del aire, las altas temperaturas y la radiación solar, hacen que esta región responda bien al riego artificial y, por lo mismo, permita, en los cursos inferiores de los valles, el cultivo de especies como papayas, chirimoyas y lúcumas. En los cursos medios, se produce horticultura de primores, como tomates, ajos y lechugas. En los cursos superiores de los ríos, predominan las vides. La producción de uva pisquera es una de las actividades más importantes de la región.

Las especies marinas se orientan casi en su totalidad a la industrialización de harina de pescado y conservas. Los mariscos se extraen a través de la pesca artesanal y se destinan al consumo en fresco y envasado. Machas, ostiones, langostinos y camarones son los más característicos. Pese a la cantidad de mano de obra que ocupa, el sector pesquero aporta menos del 2% al producto geográfico bruto regional. La industria de la región está muy ligada a la extracción de materias primas y la producción agrícola. Entre las relacionadas con la minería, se encuentran las plantas concentradoras de illapel y también Combarbalá que procesan la producción de la pequeña y parte de la mediana minería. Las plantas pisqueras de los valles de Elqui y Limarí representan las principales actividades agroindustriales.

Ventajas

 actividad minera-agrícola

 actividad pesquera pero muy reducida

 actividad industrial

 posee turismo

Desventajas

 las desventajas son que ellos el hecho de tener mar pero a la vez muy poco ingreso se peces, en lo cual debería ser lo contrario

• el aporte que hace la región de Coquimbo al país es su actividad minera- agrícola

V Región de Valparaíso

Su superficie es de 16396.1 km y una población estimada al año 2006 de 1.682.005 habitantes

El auge experimentado en la exportación de uva de mesa ha sido esencial en las últimas décadas del siglo XX. La producción frutícola se concentra preferentemente en las provincias de Los Andes y San Felipe de Aconcagua. Por su parte, en la provincia de Quillota destaca especialmente el cultivo de las hortalizas, entre las que se pueden citar los tomates, arvejas verdes, porotos granados, ajos, cebollas, alcachofas, coliflores, acelgas, melones y sandías. Es asimismo importante la producción de maíz y de papas. La actividad pesquera es notable, con importantes capturas de merluza, congrio, jurel, sardina y corvina, además de los crustáceos, entre los que destacan los camarones. Las capturas las realiza la flota artesanal, con mercado en San Antonio. Hay que reseñar la recolección de algas marinas.

Valparaíso es la tercera concentración industrial de Chile, La industria pesada está representada por las fundiciones de cobre y la refinería de petróleo de Concón, al norte de Viña del Mar. La Calera tiene una gran fábrica de cemento que aprovecha el carbonato cálcico de la región. En Valparaíso, Viña del Mar y Quintero existe un notable desarrollo de la industria agroalimentaria. En Ventanas, Laguna Verde, Concón y San Antonio se localizan varias centrales termoeléctricas. Además hay que añadir las hidroeléctricas de Los Quilos y Las Vegas. Por último, la refinería de Concón es uno de los centros industriales más importantes y abastece de gasolina y diesel a todo el Núcleo Central a través de una red de oleoductos.

Ventajas

 lo que más de destaca en esta región es lo mucho que la gente aprovecha de conservar y ver que Valparaíso posee gran cantidad de atractivos turismo para todos los gusto y edades y bolsillos

 infraestructura hotelera

 sus playas

Desventajas

 no existe mucha desventaja porque es una ciudad muy turística y agradable para disfrutar

• el aporte que hace la región de Valparaíso al país es, La industria pesada. El turismo

VI Región del libertador general Bernardo O’Higgins

Su superficie de 16.387 km y una población estimada al año 2006 de 347.120 habitantes

Los frutales son los cultivos más importantes Las frutas más cultivadas son las manzanas, nectarinas, peras y kiwis. Además, en torno a la fruticultura se ha desarrollado una notable industria agroalimentaria. Las hortalizas no se hallan muy desarrolladas, aunque su cultivo evoluciona a medida que se desarrollan los centros urbanos, con Rancagua a la cabeza, que constituyen los mercados de consumo. El mayor dinamismo lo han mostrado el tomate y el zapallo, especies de las cuales esta región aporta la tercera y cuarta parte del total nacional, respectivamente. La producción pecuaria está en franco retroceso, tanto en lo que respecta al ganado bovino como a la masa ovina. Sin embargo, los sectores avícola y porcino han demostrado un mayor dinamismo durante los últimos años del siglo veinte. La industria está muy vinculada a la minería, con las fundiciones y maestranzas de Coya, Coletones y Pangal, que procesan los minerales de el teniente otro sector industrial desarrollando es la agroindustria. Con plantas frigoríficas empaquetadoras, deshidratadoras y fabricadas de concentrados, en su mayor parte destinados a la exportación las localidades de rengo y Malloa destacan en esta actividad

La Región del Libertador General Bernardo O'Higgins es exportadora de productos mineros en particular, cobre y sus derivados pero sus fértiles suelos también han favorecido el desarrollo de la agricultura y la agroindustria. Los envíos de la zona se concentran principalmente en los Mercados Europeos, asiático y Norteamericano. Durante el periodo 2003, aproximadamente el 50% de las exportaciones regionales, fueron destinadas a los dos principales socios comerciales del país; Estados Unidos y Europa.

Ventajas

 tiene flora cultivada en los últimos 450 años

 la agricultura es el centro donde se reúne , la mayoría de los productos agrícola

 en la minería se destaca el mineral que es la mina de cobre subterránea más grande del mundo

 procesamiento de minerales y agroindustria

Desventajas

 no tiene ingreso pesquero porque no tiene puertos pesqueros. Ocupa más los ingresos como artesanía

• el aporte que hace la región , al país. Es la exportación de productos mineros y el desarrollo de la agricultura

VII Región del Maule

Cuenta con una superficie de 30.269.1 km y una población estimada al año 2006 de 976.439 habitantes

La región del Maule ocupa un destacado lugar en la agricultura nacional, con gran incidencia en los rubros de mayor dinamismo en los últimos años, como son la producción de vinos de exportación, donde ocupa el primer lugar, en hortalizas industriales, donde igualmente pasa a primer rango por encima de la regiones Metropolitana y sexta frutales se sitúa en un puesto destacado, siendo la principal región de pomáceas y cerezo

La principal actividad industrial se vincula a la agricultura (vinos, alimentos, tabacos, procesamiento de remolacha, arroz, trigo y aceite) y a la explotación forestal. La mayor concentración de la industria agroalimentaria se produce en torno a Talca, la capital regional, donde existen también algunas plantas menores de fabricación de fósforos, calzado y cuero. En la actividad industrial derivada de la explotación forestal destaca la fábrica de pulpa de madera de la empresa Celco, en Constitución, una de las mayores plantas industriales de la región. En constitución También se fabrican cajas de embalaje para la exportación de frutas. En Talca y Copihue hay fábricas de fósforos que utilizan las plantaciones de álamos.

Ventajas

 los cultivos tradicionales, como el trigo y las papas. Han presentado un gran beneficio a los cultivos industriales, como es el arroz

 la energía es una fuente muy importante porque en esta región hay siete plantas de generación eléctrica, tanto hidroeléctricas como termoeléctricas

 en el are de la silvicultura exporta bosque en pie ( madera, rollizos ) y por productos industrializado

 la pesca se practica sobre todo en el autoconsumo

Desventajas

 tiene poco ingreso pesquero e ingreso mineral

• el aporte que hace la región del Maule al país es especialmente las actividades agrícolas

VIII Región del Biobío

Cuenta con una superficie de 37.068.7 km y una población estimada al año 2006 de 1.982.649 habitantes

Es una de las regiones más importante del país por su historia, su desarrollo y las potencialidades que presenta. La economía regional históricamente está determinada por tres sectores de actividad: industria manufacturera, silvoagropecuaria y transporte y telecomunicaciones, aumentando este último tiempo la del comercio y la de servicios financieros. Debe destacarse el carácter exportador de su economía, siendo sus principales rubros exportados los productos elaborados y no elaborados del sector forestal y pesca, cuyos destinos han sido fundamentalmente los países asiáticos.

La Región del Biobío constituye una de las zonas con mayor desarrollo económico del país, junto con las de Valparaíso y Metropolitana. Explota sus recursos naturales, como el bosque, los suelos agrícolas y la pesca. A lo largo de la década de 1990, la minería entró en crisis y se cerraron las minas de carbón de Lota. En cuanto a la industria, existen grandes plantas siderúrgicas, petroquímicas, de celulosa y de pasta de papel. Los cultivos anuales de trigo, lentejas, raps y porotos. Las hortalizas no son tan representativas a escala nacional; sin embargo, destacan los espárragos, con una producción que supone una tercera parte del total. La fruticultura está prestando una atención preferencial al cultivo de frambuesas.

También destaca la ganadería bovina, con más de medio millón de cabezas, que aportan aproximadamente un 15 por ciento de la producción cárnica nacional. Biobío ocupa el tercer lugar entre las regiones ganaderas de Chile. El sector forestal de la región ocupa el primer lugar en conjunto de la producción chilena, concentrando más del 40 por ciento de la superficie reforestada en todo el país. Las plantaciones de pino radiata (o insigne) se concentran principalmente en la vertiente occidental de la cordillera de la Costa

Ventajas

 tiene centrales hidroeléctricas que se aprovecha los ríos y sus afluentes

 Región de mayor desarrollo económico

 Climas templados

Desventajas

 En esta región hay muy poca actividad pesquera

• El aporte que hace la región de Biobío al país es uno de los mas importante con sus recursos naturales

IX Región de la Araucanía

Cuenta con una superficie de 31.342.3 km y una población estima al año 2006 937.259 habitantes

La agricultura destacando los cultivos de plantas como avena, cebada y centros, además de lupino y la papa. Estos cultivos, con excepción de la papa representan la mayoría superficies cultivadas el rubro bovino, en los últimos años, Ha experimentado un considerable crecimiento a la actividad forestal, de de pinos y eucaliptus, principalmente en la provincia de malleco.

La región de la Araucanía aborda su economía de destinos subsectores, donde mayoritariamente participan empresas Pymes, las cuales aprovechan la disponibilidad de los recursos naturales, la calidad y sanidad de sus tierras y la experiencia en distintos rubros. La Araucanía hoy aspira a una oportunidad de desarrollo humano en la diversidad, con respeto y tolerancia; a su vez, requiere de un esfuerzo deliberado y sistemático para superar los malos índices socioeconómicos que le han acompañado por largo tiempo. Es imperativo impulsar un desarrollo humano equitativo, la igualdad de oportunidades y la superación de la extrema pobreza, siendo la educación el factor de fortalecimiento más efectivo de las personas y particularmente para la infancia y la adolescencia.

Ventajas

 Hay mucha actividad forestal y agrícola

 Las principales actividad económica son los cultivos de plantas como avena, cuaker y cebada. Con excepción la papa representan las mayores superficies cultivadas del país

 En los últimos año han tenido un gran crecimiento considerable la actividad forestal, de eucaliptus y pinos, en la provincia de mallero

 una gran variedad de ríos y lagos.

Desventajas

 No hay nada que favorezca a la actividad pesquera

 una de las regiones que se ha visto más afectada por la crisis económica y la globalización

 Poco turismo

• El aporte que hace la región Araucanía al país es con su agricultura

X Región de los lagos

Región de los lagos cuenta con una superficie de 48.583.6 km y una población estimada al año 2006 de 794.529 habitantes

La regional se basa en actividades agrícola-pecuarias, silvícolas y pesca, en las cuales se incorporan procesos de industrialización. Destacan la ganadería de especialización lechera, conservas, principalmente de mariscos, agricultura extensiva de cereales, explotación forestal

En la región de Los Lagos se encuentra ubicado el cuarto núcleo industrial del país. La producción agropecuaria es la principal fuente de ocupación, que representa el 4,4% del total nacional. Produce cereales, papas, remolacha, ganadería y derivados lácteos, siendo el principal productor del país con un 65% de la producción nacional. Los cultivos de remolacha son destacable ya que dan origen a la agroindustria enfocado a la industria azucaren tiene el 39% del ganado bovino del país, alimentado en el 30% de las hectáreas forrajeras plantadas en Chile, y es el primer productor lácteo y de carne a nivel nacional

Ventajas

 Agricultura de explotación forestal y cereales

 La Ganadería de especialización de conservas , lecheras principalmente de marisco

 Mucho turismo

 El clima es templado lluvioso, las temperaturas varían en rangos moderados, suavizadas

Desventajas

 No hay mucha actividad minera

• El aporte que hace la región de los lagos al país es su actividad agrícola y sus productos lácteos y de carne a nivel nacional

XI Región Aisén del general Carlos Ibáñez del campo

Está compuesta por dos zonas. La zona continental tiene una superficie de 132.033.5 km y en ella habitan casi la totalidad de la población. Y el polo sur que es considerado como el límite meridional del país. Con una superficie de 1.250.257 km

La Forma en que se ha desarrollado la agricultura, sobre todo para consumo local, es en cultivos de invernadero. Los principales cultivos regionales son la papa, avena, arvejas, habas, lechugas, ruibarbo y algunos berries. En el rubro frutícola, existe producción de ciruelos, guindos, manzanas y peras. En las localidades de Chile Chico y Puerto Ibáñez destacan también los damascos y cerezos. Una de las actividades económicas de crecimiento más acelerado en la región es el turismo, gracias a sus hermosos parajes patagónicos y al carácter prístino de éstos. La mayoría de los numerosos atractivos naturales que posee no han sido desarrollados. Otro atractivo no menos importante es su gente, cálida y amistosa. La llegada de turistas promedió en 2005 las 58.000 personas.

La Undécima Región tiene un creciente desarrollo industrial, favorecido con la apertura de la Carretera Austral y con la reciente nominación de la región como puerto libre. Destaca la actividad industrial ligada al rubro pecuario, tales como mataderos, curtiembres y frigoríficos, packing de carne de exportación, en especial de cordero y liebre; planteles lecheros y laneros.

Ventajas

 La minería es un recurso principal para la economía

 Tiene una escasa actividad económica en relación a la zona central. Pero de buen crecimiento desarrollo

Desventajas

 No tiene actividad pesquera

• El aporte que hace la región Aisén del general Carlos Ibáñez del campo al país es la agricultura sobre todo en el consumo total

XII Región de Magallanes y de la antártica chilena

Está compuesta por dos zonas. La zona continental tiene una superficie de 132.033.5 km y en ella habita casi la totalidad de la población. Y el polo sur que es considerado como el limite meridional del país. Con una superficie de 1250.25

Sector activo minero más destacado es el de los hidrocarburos, con campos petrolíferos en la zona del estrecho de Magallanes y en Tierra del Fuego. La producción está en declive y a pesar de las grandes esperanzas que se suscitaron en el pasado no se prevé un porvenir muy optimista. Hay también yacimientos de carbón que pueden explotarse a tajo abierto, pero su potencia calorífica es muy baja, y resulta antieconómica su puesta en producción. La minería (petróleo, gas, caliza y carbón) es uno de los principales recursos económicos de la región, al igual que la ganadería (ovinos), que constituye uno del rubro más importante representado más del 80% de las exportaciones chilenas de lana, además de abastecer al país, en gran medida, de carne. La ganadería ha propiciado la creación de mataderos industriales y la implantación de industrias de curtido. Es muy abundante la pesca en estas aguas, y los recursos marinos han favorecido el auge de la industria conservera, que se destina a la exportación a Europa, Japón, Australia y Estados Unidos. La mayor parte de la pesca se realiza desde buques arrastreros con planta de congelación a bordo. La mayor parte de los peces congelados se destinan a la exportación a Europa occidental, Japón, Australia y estados unidos

Ventajas

 La minería es un recurso principal en lo económico

 El petróleo fue descubierto en 1945

 Actividad pesquera

Desventajas

 No hay actividad industrial como industria química de caucho y platico derivados del petróleo y carbono a otras infraestructura

 El clima es polar, lo que, lógicamente, impide toda forma superior de vegetación.

• el aporte que hace la región de Magallanes y de la antártica chilena al país es que es un sector minero

XIII Región metropolitana de Santiago

Contiene una superficie de 15.403.2 km es la más, habitada con una población estimada para el año 2009 de 7.003.122 habitantes

La Región Metropolitana dispone de buenas vías de acceso nacional e internacional y una alta densidad poblacional, que es su principal mercado consumidor. Además tiene aseso a materias primas y mano de obra calificada lo que ha generado que tengo mayor numero de industrias aportando el 51% de PIB nacional en este rubro el 69% del PIB nacional en comercio, hotelería y restaurantes, y el 78% en servicios financieros

La Región Metropolitana presenta la concentración industrial más alta del país del sector secundario o de transformación. Esto se explica por las mejores condiciones para el desarrollo industrial que ofrece esta región: acceso a créditos, gran concentración de población, personal calificado, buenas vías de acceso para la entrada de materias primas y la salida de la producción, y abastecimiento de agua y energía.

La industria de productos alimenticios, bebidas y tabaco es la más importante, en segundo lugar está la industria química de caucho y plástico, derivados del petróleo y carbón. Los casos más extremos corresponden a las industrias textiles, prendas de vestir, industria del cuero (82,1%), química (80,2%), metálicas básicas (74,2%), entre otras, situación que se explica en función de la demanda de productos y, más en general, de las economías y escala presentes en la capital del país.

Ventajas

 Actividad industrial

 En la actividad minera hay mucho carbonato de calcio, plata kg fino

 en la actividad forestal esta el eucalipto, el pino ,radita, otras especies

 bastante comercio

Desventajas

 Mucho esmog

 No tiene actividad pesquera

 Bastante delincuencia

• El principal aporte que hace la región metropolitana de Santiago al país es las vías de accesos nacionales , de productos alimenticios, bebidas y tabaco es la más importante

XIV Región de los ríos

Cuenta con una superficie de 18.429.5 km y una población estimada al año 2006 de 373.712 habitantes

La regional se sustenta principalmente gracias al rubro silvicultor, tanto por la extracción de maderas (principalmente pino insigne y en menor medida, eucalipto) como del procesamiento de celulosa en plantas como la de CELCO, ubicada en las cercanías de Miriquiná. El desarrollo agrícola de cereales y de la ganadería también son importantes actividades realizadas en los sectores interiores de la región

Existen diversidades actividades Industriales, astilleros, actividad universitaria y el turismo incluyendo productos artesanales típicos y gastronómicos (tejidos, mazapanes, chocolates, cerveza, licores y cerámica) la actividad industrial cuyo origen se remonta a la inmigración de colones alemanes a medida del siglo XIX, destacando por ejemplo la cerveza Kunstmann

El turismo es importante para el desarrollo de la región, en la zona costera hay balnearios como Coñaripe, en el interior está el sector de los Siete Lagos y las riberas del lago Ranco. En la zona cordillera los principales atractivos son centros termales y reservas naturales existentes

.

Ventajas

 El turismo es una fuente de desarrollo para la región, los principales atractivo son los centros termales y las reseñas naturales

 Desarrollo de la ganadería

 El clima es templado de costa occidental con influencia mediterránea, creando las condiciones para el desarrollo de vegetación exuberante con la formación de la típica selva valdiviana.

 La geografía de la Región ha dado vida a diversos ecosistemas, como el bosque valdiviano especialmente la zona costera

Desventajas

 Algunos Problemas ambientales

• El aporte que hace la región de los ríos al país es la diversidades actividades Industriales, el turismo es importante para el crecimiento de la región

XV Región de Arica y parinacota

Cuenta con una superficie de 16.273.3 km y una población estimada al año 2006 de 189.692 habitantes

Esta nueva región comenzó a operar a pleno régimen el 8 de octubre de 2007, en el marco de una reestructuración político-administrativa del país La región se basa principalmente en la extracción de recursos naturales, especialmente Mineros y pesqueros la abundancia de recursos pesqueros especialmente anchoveta y jurel han convertido a este rubro e uno de las principales fuentes de ingreso. Sin embargo, el efecto del Fenómeno del Niño ha producido grandes pérdidas en este ámbito. La agricultura y ganadería son casi nulas, debido a la aridez de las tierras. Sin embargo, existen ciertos cultivos en la zona de quebrados especialmente aceituna, críticos y mango, además de la ganadería auquénidos

El comercio es importante, pues la región es el paso de los productos chilenos hacia los países del norte como Perú y Bolivia y hacia Brasil, debido al corredor interoceánico existente. La actividad turística es muy importante, debido a poseer algunas de las mejores playas del país, la temperatura de sus aguas, la belleza del altiplano. Posee uno de los mejores desarrollos turísticos a nivel nacional. Destacan el Parque Nacional Lauca, el casino de juego de Arica y la playa Chinchorroen la capital regional.

Ventajas

 La economía se basa en la extracción de recursos naturales, minero y pesqueros

 El comercio es importante , es el paso de los producto chilenos hacia los país del norte como Perú y Bolivia y hacia Brasil, debido al corredor internacional

 Hay extracciones de minerales , como el azufre del volcán tacora y la diatomita

 Región turística

 pose algunas de las mejores playas del país

Desventajas

 Fenómeno del Niño que ha producido pérdida

• El aporte que hace la región de Arica y parinacota al país es los recursos naturales, y el comercio que es el paso a la producción chilena

Conclusión

Este trabajo que trata sobre las regiones de chile sus recursos naturales e industriales. Y sus diferentes costumbres, con sus ventajas y desventajas Me enseño que chile tienes regiones muy importantes y valiosas. Espero que este trabajo haya sido de agrado, ya que puse toda la dedicación y empeñó para que quedara como usted quería

...

Descargar como  txt (29.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
txt