ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Región de Tarapacá


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  Informes  •  458 Palabras (2 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 2

I Región de Tarapacá

La Región de Tarapacá (I) se ubica en el norte del país, a una distancia aproximada de 1.845 kilómetros de la capital de Chile. Posee una superficie de 42.272,8 kilómetros cuadrados, equivalentes al 5,6% del territorio nacional. Cuenta, según la última actualización de la población el 2014, con 328.782 habitantes y una densidad de 7,78 habitantes por kilómetro cuadrado. Limita al norte con la Región de Arica-Parinacota, al sur con la Región de Antofagasta, al este con la República de Bolivia y al oeste con el Océano Pacífico.

La Región de Tarapacá, para efectos del gobierno y administración interior, se divide en 2 provincias:

Provincia de Iquique, cuya capital es Iquique. Posee dos comunas; Iquique y Alto Hospicio

Provincia del Tamarugal, cuya capital es Pozo Almonte. Posee 5 comunas; Camiña, Colchane, Huara, Pica y Pozo almonte

La I región se caracteriza por tener una variedad de cuatro climas; desértico costero, desértico de interior, desértico marginal de altura y estepa de altura, lo que otorga una belleza especial a la zona, por los diferentes paisajes y fauna que se pueden apreciar. Las tierras del norte son muy áridas; en la región existen sólo tres ríos de mayor caudal o rescatable: Lluta, Lauca y Loa. Estos aspectos determinan en algunos sectores una pequeña cantidad de especies, tanto de flora como fauna. Entre ellos, los más notables resultan los cactus, los arbustos y llaretas. Entre la fauna destacan los zorros y auquénidos, tales como vicuñas, llamas y huanacos.

Esta región destaca por sus importantes antecedentes históricos ya que en sus costas tuvo lugar el Combate Naval de Iquique el 21 de mayo de 1879. Durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX, fue un importante centro salitrero y, actualmente, se presenta como una importante región pesquera, comercial y turística.

El primer período comercial correspondió a la extracción de guano, siendo reemplazada más tarde por la explotación de minas de plata, para luego centrarse durante la segunda mitad del siglo XIX y la primera del siglo XX en el salitre, con el cierre de la última salitrera, "Victoria", termina esa hermosa época y es reemplazada por los recursos pesqueros que el litoral iquiqueño ofrece a su población. Hoy, los últimos ciclos económicos que aún dan vida, riqueza y reafirman a la capital nortina, son el cobre, la pesca, la zona Franca y el turismo.

La región de Tarapacá contiene un turismo muy variado, en el cual podemos observar una importante fiesta religiosa, La tirana, cada año el 16 de julio, una importante infraestructura arquitectónica que data del auge del salitre en el siglo XX, termas, una gran gastronomía, hermosas playas, una zona franca con un comercio muy diverso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com