ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Regionalización Y La Descentralización En El Perú


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  612 Palabras (3 Páginas)  •  1.289 Visitas

Página 1 de 3

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo brindamos los conceptos elementales sobre la centralización, Regionalización y la descentralización en el Perú, el objetivo es que se observe, analice y relacione el contexto actual en sus problemáticas más urgentes entendiendo esto como parte de una consecuencia de una mala distribución de la riqueza o poderes.

El Sistema político y económico constituyen las bases fundamentales del Estado, su relaciones y fines contribuyen o generan mayor estabilidad en consecuencia crecimiento o desarrollo, sin embargo sus objetivos son distintos de acuerdo al régimen del gobierno.

La centralización, descentralización y Regionalización, no son temas nuevos, ya que en el Imperio incaico y el Virreinato se estableció el centralismo, el cual fue útil en la concentración económico y político juntos a los capitales humanos, físico y económico, el primero en cusco y Lima, respetivamente; en la independencia y en la república se discutieron temas controversiales como implantar una monarquía constitucional o el federalismo con poco respaldo. La descentralización y la regionalización será nuevas forma de administrar y atribuir nuevos poderes a los Gobiernos Regionales y Locales, el cual será un nuevo reto.

Una característica estructural de la sociedad peruana es la concentración del poder político y económico, lo que ha generado un profundo desequilibrio entre Lima y las regiones. Se pone así en evidencia que la exclusión social y económica tiene también una dimensión territorial.

Las regiones tienen el rol de periferia subordinada a un bloque dominante, nacional y transnacional, que ha sido incapaz de construir un proyecto de desarrollo inclusivo durante nuestra historia republicana. La forma centralizada y autoritaria de ejercicio del poder ha facilitado la imposición de una estructura social con profundas inequidades y desequilibrios sociales.

La exigencia por transformar esta realidad está presente desde nuestra primera Constitución, en la cual se planteó el debate entre centralismo y federalismo. Desde entonces, los sectores dominantes han tenido la capacidad y, sobre todo, la fuerza para bloquear y frustrar los diversos intentos descentralistas, en el marco de la preservación de una sociedad muy excluyente.

CAPÍTULO I

Centralismo

Concepto:

El centralismo es uno de los problemas estructurales más serios del país. Es la concentración económica y política de los recursos y fines del Estado, su acción comprende al Gobierno Central.

El centralismo como concentración del poder político y económico, ha generado un profundo desequilibrio entre Lima y los demás departamentos. Se pone así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com