ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descentralización En El Perú


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  7.066 Palabras (29 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 29

LA DESCENTRALIZACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN PERUANA

PUBLICADO EN PAGINA WEB

http://www.amag.edu.pe/webestafeta2/index.asp?warproom=articles&action=read&idart=924

LA DESCENTRALIZACIÓN EN LA CONSTITUCIÓN PERUANA

Autor: LUIS ALBERTO LIRA A.

Abogado -

Publicado el: 11/03/2008

INTRODUCCION

En primer término tenemos que dilucidar el aspecto de los antecedentes y la concepción histórica que engloba la descentralización comparada de América Latina y en el Perú, además de ventilar los conceptos que atañen y se relaciona con el tema materia del presente trabajo monográfico.

Podemos afirmar que el Perú se encuentra entre los países considerados del tercer mundo, casi a la par de los países de América Latina, que adquieren relevancia en los últimos años, por sus problemas comunes y saltantes, debido a cuestiones de gobierno y política gubernativa.

Por tanto en el Perú el centralismo se halla muy acentuado explicado en formas muy diversas y complejas. Claro esta que pudo tomarse en algún momento como una forma de unidad nacional en defensa de intereses internacionales.

Empero en nuestro siglo, es un proyecto a nivel constitucional con el fin de efectuar transformaciones, puesto que la descentralización es también un esfuerzo de justicia política y social, en ese entender descentralizar tiene una doble exigencia: por un lado, la de aquellos que padecen los males del exceso de la centralización de la vida política, económica y social y que, hoy día, provoca ineficiencias políticas económicas y sociales; por otro lado, se encuentra la petición de quien ve cómo el centralismo cancela o demerita toda posibilidad de participación en los diferentes rubros de la sociedad.

Debe entenderse la descentralización como un imperativo para la consolidación de una sociedad equilibrada y plenamente desarrollada. Plantea un país con bríos democráticos, que implica una forma de vida, un nuevo modo de ver, de hacer, de vivir y en consecuencia ser, por cuanto la democracia y descentralización se encuentran muchas veces conjuncionados y ser instituciones que no se desligan.

En el aspecto histórico el mundo de la modernidad encontró en la conformación de los Estados nacionales una de sus características principales y definitorias. Estos se convirtieron en el espacio político administrativo que posibilitó el desarrollo de la modernidad, de manera tal que los límites jurisdiccionales de dichas entidades tendieron a expandirse conforme a las necesidades de los proceso industrializadores lo requerían y lo permitían. La formación de los Estados nacionales, su expansión en forma colonial y su retracción de los estados nacionales, para permitir el surgimiento de numerosos y nuevos estados ha sido uno de los elementos centrales de la historia política de las últimas décadas. El gran dinamismo que la geografía política ha tenido en este periodo está ligado a las intensas modificaciones que ha experimentado el mapa político mundial. Con ello se quiere advertir que la política gubernativa, en cierto momento histórico empieza con un centralismo de cohesión política y social, para luego una vez consagrado este principio de unidad, se requiere la segunda fase de descentralización del poder o unidad de poder, de esta manera se ve reflejada la función diferenciadora de participación de la sociedad en la toma de decisiones del Estado.

La descentralización siempre ha estado en la agenda de la vida política nacional. Es una tarea pendiente, porque lo único que ha vivido nuestro país en materia de descentralización, han sido experimentos. Nunca ha existido una voluntad concertada por descentralizar el poder político; siempre las decisiones han sido tomadas arbitrariamente por los gobiernos de turno, implementando la descentralización de acuerdo a sus ópticas particulares.

MARCO TEORICO

1. LA DESCENTRALIZACIÓN, CONCEPTO E IDEAS PRELIMINARES.

El concepto que podemos esgrimir de la descentralización es la siguiente: La descentralización es un proceso de largo plazo y una forma democrática de organizar nuestro país. Con la descentralización las regiones podrán elegir su propio plan de desarrollo, priorizando sus necesidades[1].

Tomando como referente los elementos de la descentralización de la administración estatal exigen algo más que una simple transferencia de funciones y recursos a nuevas entidades que reproduzcan, en escala reducida, los vicios y la ineficiencia de la organización centralista. La descentralización es una modalidad alterna de organización de la administración pública que implica una readecuación estructural del sistema político para rendir los frutos que de ella se esperan.

Una verdadera descentralización político administrativa de las funciones gubernamentales implica una reestructuración de las administraciones locales a las cuales se les van a asignar nuevas responsabilidades y a las cuales debe dotarse de recursos suficientes para el cumplimiento de dichas funciones, pero también requiere modalidades organizativas para su funcionamiento que ya no se basen en el centralismo, sino en la autonomización y la autoactivación[2].

Organizaciones que contemplen los problemas a resolver como un todo integral y que dichas organizaciones puedan responder a las necesidades ciudadanas en el lugar y en el tiempo precisos.

La estructura organizativa de la administración pública responde, asimismo, a funciones muy variadas que deben ser cubiertas, y el tipo de evaluación que se puede extraer depende de los criterios que se adopten para medir su grado de eficiencia; de ahí que también sea muy variable la visión que sobre su funcionamiento pueda tenerse.

Sin embargo, en la medida en que todo aparato gubernamental tiene un nivel de desempeño en la atención de las demandas ciudadanas y un nivel de control en los aspectos políticos, la calidad de los productos políticos que está procesando y con los que está actuando en su entorno, así como la capacidad de retroalimentación que es capaz de desarrollar para adecuarse a situaciones cambiantes y diversas, otorgan el elemento básico para medir y avaluar no sólo su desempeño presente, sino su posibilidad de permanencia institucional en el futuro inmediato.

Esto significa que una estructura administrativa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com