ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descentralización En El Perú


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

escentralización en el Perú, una vieja promesa pendiente que aparece solo en las campañas políticas y luego el centralismo egoísta muestra su rostro “comprometido”.

“Las formas de descentralización ensayadas en la historia de la republica han adolecido del vicio original de representar una concepción y un diseño absolutamente centralista. Los partidos y los caudillos han adoptado varias veces, por oportunismo la tesis de descentralización. Pero, cuando han intentado aplicarla, no han sabido ni han podido moverse fuera de la práctica centralista.” José Carlos Maríategui. Los siete ensayos.

El sentido crítico y analítico de este fragmento escrito por Mariategui en el siglo pasado no esta fuera de la realidad actual pese al paso del tiempo, muchos supuestos entendidos en la materia dirían que ya avanzamos mucho, pero respondiendo me pregunto ¿Cuento cambio y hacia donde tuvieron las regiones mas pobres en los últimos 50 años?. Y si avanzamos mucho ¿Por qué aun las regiones persisten con los mismos problemas de siempre?

Mucho se hablo de la descentralización y nadie descarta que sea una buena alternativa para el desarrollo integral de las regiones y el país, pero no nos preguntamos hasta hoy que si es correcto lo que se esta construyendo con el afán descentralista, o de repente se esta cometiendo un grave error y que nadie se da cuenta, por que si hay logros en descentralizar el país, deben haber resultados favorables en las regiones, caso que no esta ocurriendo como los peruanos lo esperamos. ¡Cuidado con cometer otro error grave, que lejos de fortalecernos más nos debilite!

La octava política del estado del Acuerdo Nacional propone: Descentralizar política, económica y administrativamente para propiciar el desarrollo integral, armónico y sostenido del Perú.

“Nos comprometemos a desarrollar una integral descentralización política, económica y administrativa, trasfiriendo progresivamente competencias y recursos del gobierno central a los gobiernos regionales y locales con el fin de eliminar el centralismo. (¡Eliminar el centralismo!). Construiremos un sistema de AUTONMIAS políticas, económicas y administrativas, basado en la aplicación del principio de subsidiaridad y complementariedad entre loa niveles de gobierno nacional, regional y local del estado, con el fin de fortalecer estos últimos y propiciar es crecimiento de sus economías”, y once objetivos mas para lograr las ansiadas autonomías regionales a medias tintas.

¿Querrá el centralismo que históricamente ha dominado desde los oligarcas hasta los capitalistas en nuestros tiempos desligarse con facilidad de poder?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com