ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas Generales Interpretativas


Enviado por   •  1 de Octubre de 2014  •  3.481 Palabras (14 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 14

Las reglas generales son las que establecen los principios que rigen el sistema armonizado.

Se crearon con el fin de mantener un criterio uniforme en la interpretación de la nomenclatura.

Hay que dominarlas al 100% ya que contiene toda la filosofía del sistema y al saber utilizarlas podemos llegar a clasificar cualquier mercancía, no importando su grado de dificultad.

Para llegar a una correcta clasificación no basta con tener una técnica arancelaria perfecta o dominar las reglas, tener hay que tener un conocimiento correcto en lo que se refiere a la identificación plena de mercancías.(utilización, composición, procedimiento de fabricación, su uso, etc.)

La clasificación de mercancías en el sistema armonizado se rige por las 6 reglas generales

REGLA GENERAL No.1"

La regla general No.1 es la más importante de todas las reglas, nos da el método de clasificación.

Por esta regla se clasifica el 90% de todas las mercancías, es una regla clasificatoria y nos dice lo siguiente: "Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las notas de sección o de capitulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes".

La primer parte de la regla nos dice que los títulos de las secciones, capítulos y subcapítulos solo tienen un valor indicativo, esto quiere decir que nos ayuda a identificar la ubicación rápida de una mercancía, OJO no clasifica, probablemente puede ir en esa sección o capitulo.

Ejemplo: si yo quisiera clasificar una bolsa de plástico, primero lo ubicaríamos en la sección VII Capitulo 39 Plástico y sus manufacturas.

La segunda parte nos dice: la clasificación de una mercancía será determinada por los textos de las partidas a si como las notas de sección o de capitulo.

Esto quiere decir que lo que clasifica son las partidas, representadas por los primeros 4 dígitos (39.26) así como las notas de sección o de capitulo.

Ejemplo: si quiero clasificar una manzana refrigerada, nos ubicamos en el capítulo 8 que es donde se encuentran los frutos comestibles, buscamos la partida 08.08 y nos dice "Manzanas, peras y membrillos frescos" no nos dice refrigerados, sin embargo si checamos la nota 2 del capítulo 8 nos dice "los frutos refrigerados deben clasificarse en la misma partida que los frutos frescos correspondientes".

La tercera y última parte nos dice:"y si no son contrarias a los textos de dichas partidas y notas, de acuerdo con las reglas siguientes".

Esto significa que la aplicación conjunta de los textos de partida y notas tienen prioridad sobre la aplicación de las demás reglas generales 2 a 5 (la 6 es a nivel subpartida).

"REGLA GENERAL No.1" La práctica.

Veamos un ejemplo de la Regla General No.1

Mercancía en estudio: "Suela de caucho para tenis".

Tenemos una suela de caucho para tenis, la regla gen. No1 nos dice que los títulos de las secciones, capítulos y sub capítulos solo tienen un valor indicativo "NO" clasifica.

El capitulo 40 Caucho y sus manufacturas, parece ser el indicado.

La segunda parte nos dice que lo que clasifica son las notas de sección y de capitulo, así como los textos de partida.

Siguiendo esto yo tengo una nota del capítulo 40 que es la 2b) que nos dice: "Este capítulo NO comprende el calzado y las partes de calzado, del capítulo 64.

Puesto que esta suela es la parte inferior del calzado se puede deducir que es una parte.

Ya ubicado el capitulo procedemos a buscar la partida y vemos que la partida 64.06 nos menciona: "Partes de calzado (incluidas las partes superiores fijadas a las palmillas distintas de la suela); plantillas, taloneras y artículos similares, amovibles; polainas y artículos similares, y sus partes."

Dentro de la partida tenemos una subpartida de primer nivel -6406.20 Suelas y tacones (tacos), de caucho o plástico.

Ya ubicada nuestra mercancía la fracción que se aplica es 6406.20.01 Suelas de caucho y plástico.

REGLA GENERAL No.2"

La regla general 2 tiene como finalidad ampliar el alcance de las partidas.

Es decir no es clasificatoria, es una regla ampliatoria ya que amplía el texto de las partidas mas allá de lo expresado en sus textos.

La regla general No.2 se divide en 2 partes dice:

a) Cualquier referencia a un artículo en una partida determinada alcanza al artículo incluso incompleto o sin terminar siempre que esté presente las características esenciales del articulo completo o terminado. Alcanza también el artículo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todavia.

b) Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia, incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza también a las constituidas total o parcialmente por dicha materia.

La clasificación de estos productos mezclados o de estos artículos compuestos se efectuara de acuerdo con los principios enunciados en la regla 3.

ARTICULO COMPLETO".

Un artículo completo es aquel que se forma por diferentes piezas y partes, la unión de estas piezas, origina la formación de partes, cada vez más importante hasta llegar a constituir el artículo completo.

Por lo tanto, se tendrá un articulo completo cuando constituido por todas esas piezas y partes que lo deben integrar, ya se encuentra en una situación de cumplir la función a la cual ha sido concebido, pudiéndose presentar este articulo desprovisto de sus accesorios sin que para ello pierda el concepto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com