ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reinado de Аlfonso xiii


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  Tutoriales  •  1.277 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

REINADO DE ALFONSO XIII

El desastre de 1898 ha demostrado la grandeza del imperio Americano y sufren una euforia económica. En el S.XX empieza a haber un progreso respecto al teléfono y nacen las culturas de masas con el fútbol y el cine.

Alfonso XIII ya ha cumplido la mayoría de edad para poder reinar pero le toca un reinado difícil donde el país sufre un retraso económico. Las familias constan de 5 hijos aunque muchos de los niños mueren y la edad media para morir es a los 35 años. Reina en un país de analfabetos donde un 65% de la población lo son y un 70% viven en los campos, aunque están empezando a emigrar a las ciudades. Los niños ahora empiezan a trabajar a los 10 años y los que tienen dinero a los 9. Antonio Maura que es un conservador quiere atraer a la política a la clase media para así conseguir más apoyo.

Alfonso XIII se casa con Victoria Eugenia y aprovechando este enlace esconden en un ramo una bomba que causa decenas de muertos. El causante de esto se suicida antes de que puedan cogerlo y encarcelan al dueño de “La escuela” donde el terrorista trabajaba, aunque como no tienen pruebas deben liberarlo. Por otra parte, hay represarías contra los indulgentes con tropas reservistas, que son aquellos que han hecho la mili pero no ejercen en el ejército, ya que los Marroquíes han matado a Españoles.

Mientras, cada vez hay más huelgas generales para conseguir la dimisión de Antonio Maura, donde se queman edificios religiosos y hay más de un centenar de muertos. Para reprimirlos envían al ejército con cañones que acaba con el fusilamiento de Ferrer que, genera aún más manifestaciones para acabar con la dimisión de Maura. Finalmente el rey tiene que ceder y llama a los liberales para que formen un nuevo gobierno, se crea la CNT que quieren el comunismo liberal en lugar del régimen Burgués.

Pablo Iglesias que es el fundador del PSOE consigue entrar en el congreso de los diputados siendo así el primer representante de los obreros. Alfonso XIII llama al nuevo líder del partido liberal, José Canalejas, que quiere fortalecer y modernizar el país estableciendo un estado laico, para que éste presida el consejo de ministros y nacionalice la monarquía consiguiendo nuevas corrientes ideológicas procedentes del socialismo que se integran en el sistema. Canalejas, igual que Maura, quiere una política regeneracionista donde el servicio militar es obligatorio, hay una abolición de los consumos, una ley del condado que prohíbe nuevas órdenes religiosas y una ley de Mancomunidades. Más tarde, Canalejas es asesinado por un anarquista y esto provoca la unión de liberales y conservadores para aprobar la monarquía donde no hay una regeneración del sistema político.

Empieza una guerra, la primera Guerra Mundial donde dato decreta la poca intervención de España y se dividen en los grupos de derechas que creen que debemos seguir los pasos de Alemania y los partidos de Izquierda que creen que lo correcto es seguir los pasos de Francia. La Burguesía empieza a favorecerse ya que suben los precios a causa del aumento de demanda extranjera pero los obreros cobran igual y la CNT y la UGT crean los sindicatos de masas. Se aprueban las juntas de defensa presididas por coronel Márquez, que es un sindicato general con un discurso regeneracionistas con el propósito de acabar con los problemas del ejército. Además el sistema político de alternancia entre liberales y conservadores está cada vez más debilitado a causa de sus peleas internas, favoreciendo así la rebelión contra ambos partidos y queriendo por parte de las juntas de defensa, la participación de todos los partidos políticos convocando una asamblea en Barcelona que finalmente se disuelve. La UGT mueve cada vez más vagas por motivos políticos y económicos ya que hay una gran crisis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com