ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reinado De Carlos V


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  8.073 Palabras (33 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 33

El 24 de febrero de 1500 nace en Gante Carlos V, hijo de Felipe el Hermoso, señor de los Países Bajos, y de Juana la Loca, hija de los Reyes Católicos.

Los Reyes Católicos siguieron además de una política de conquista una política matrimonial para ampliar sus territorios. Su hija mayor Isabel estaba casada con el príncipe Alfonso de Portugal y posteriormente con el rey Manuel el Afortunado. El príncipe Don Juan y la infanta doña Juana serían desposados con dos hijos del Emperador Maximiliano I, Margarita y Felipe, fruto de su afán por crear alianzas con países próximos a Francia, su principal enemigo político. Su hija Catalina fue desposada con Enrique de Inglaterra.

Una serie de fallecimientos hicieron que Carlos V fuera nombrado rey de las coronas de Castilla y Aragón.

El príncipe Juan heredero de los Reyes Católicos falleció en 1497, la hija póstuma del príncipe Juan y la infanta Margarita de Austria, nació muerta. Se reconoció entonces como príncipes herederos por las Cortes de Castilla y Aragón a la infanta Isabel casada con el rey portugués Manuel el Afortunado. En 1498 fallecía la primogénita de los Reyes Católicos, Isabel.

El hijo de ésta Miguel, jurado heredero por las Cortes de Portugal, Castilla y Aragón falleció en 1500. A la muerte de éste Felipe y Juana son reconocidos herederos por las cortes de Castilla y Aragón. En 1504 muere Isabel la Católica. En 1505 Fernando el Católico contrae matrimonio con Germana de Foix con la que tuvo un hijo, Juan, en 1509 y que fallecería a las pocas horas del nacimiento. En 1506 Juana y Felipe se trasladan a España donde son reyes de Castilla.

En septiembre de 1506 muere Felipe el Hermoso en Burgos y la demencia de Juana la Loca se acentúa e incapacita para el gobierno, del que se hace cargo de nuevo Fernando el Católico. En 1507 Juana es recluida en Tordesillas.

En 1507 se produce el primer acto oficial de Carlos como conde de Flandes haciéndose cargo de la Regencia de los Países Bajos la tía de Carlos V Margarita de Austria. En 1515 Chievres, chambelán de Carlos V convence a su abuelo el Emperador Maximiliano para que adelante la mayoría de edad de Carlos. El 5 de enero de 1515 se da por terminada la regencia de Margarita y Carlos asume todo el poder en los Países Bajos.

El 23 de enero de 1516 fallece Fernando el Católico en Madrigalejos. En su testamento deja como heredera a Juana y a su legítima descendencia, nombrando a su nieto Carlos gobernador general dada la locura de Juana mientras esta viviese. Asimismo en su testamento nombra a Cisneros regente de Castilla hasta la llegada de Carlos.

No obstante planeó Fernando el Católico dejar su reino de Aragón a su nieto Fernando nacido y criado en Castilla. Adriano de Utrecht enviado por la corte de Bruselas convenció a Fernando de los Reinado de Carlos V

peligros que traería la desintegración de los reinos.

Tras la muerte de Fernando el Católico, Carlos V tardó aún un año y medio en viajar a España. En 1516 Carlos V ordenó que le fuera concedido el titulo de rey en lugar de gobernador general otorgado en el testamento de Fernando el Católico. Desde entonces en todos los documentos oficiales aparecerían Juana y Carlos como reyes de Castilla y Aragón.

Este retraso en llegar a España estaba motivado por el deseo de dejar solucionados los problemas que atenazaban a los Países Bajos, en especial en relación con Francia, donde su nuevo rey Francisco I estaba ansioso de gloria y se temía que quisiera aprovechar la ausencia de Carlos V para poner en peligro la seguridad de los Países Bajos. Para iniciar el viaje a España con tranquilidad se realizó el tratado de Nyon con Francia.

En 1517 Carlos V embarca para España junto con su hermana Leonor. Su destino final es el puerto de Laredo en Cantabria, pero fuertes vientos y tormentas hacen que la llegada de Carlos V sea en Asturias en el pequeño pueblo de Tazones, donde los habitantes temiendo un ataque enemigo se disponen a combatir.

Desde Tazones Carlos fue bordeando la costa asturiana, Villaviciosa, Colunga, Ribadesella, Llanes, a continuación se introducen en tierras santanderinas, para entrar en Castilla, donde en Aguilar de Campoo permaneció varios días. A partir de este momento los nobles castellanos empiezan a homenajear a Carlos.

El viaje se realizó de forma lenta, Carlos V se desvió a Tordesillas para encontrarse con su madre y su hermana Catalina y posteriormente para encontrarse con su hermano Fernando en la villa de Mojados. Mientras tanto el Cardenal Cisneros había salido de Madrid y esperaba a 60 Km. de Valladolid encontrarse con su nuevo rey. La entrevista no llegó a realizarse nunca al fallecer el Cardenal Cisneros en noviembre de 1517, en Roa cerca de Valladolid. Para el pueblo castellano se trataba de una maniobra de Chievres que no deseaba que Carlos V se entrevistara con el cardenal Cisneros, y se consideró como una muestra de ingratitud y de desprecio.

En Tordesillas, Carlos V se enfrenta a una serie de retos personales y políticos, de un lado desea ver a su madre que no ven Leonor y Carlos desde hace 11 anos. Desean también conocer a su hermana Catalina: Y realizar un entierro a su padre que aun permanece insepulto en Tordesillas. En lo político se busca la aprobación de la madre para que Carlos V gobernase en su lugar, a lo que esta accedió. Asimismo se celebraron funerales por su padre.

A continuación Carlos se encuentra con su hermano Fernando, nacido en Castilla y al que sustenta un partido fernandino que le prefiere como rey. La entrevista entre ambos es un éxito y Carlos V como señal de respeto impone a su hermano la orden del Toisón de Oro.

Por fin hace su entrada triunfal en Valladolid junto con sus hermanos Leonor y Fernando.

En 1518 se inician las cortes castellanas en Valladolid, en las que se jura rey a Carlos. Las Cortes hacen a Carlos una serie de peticiones: Que los títulos de la reina Juana antecedan a los de Carlos, que no se den cargos a extranjeros y que el infante don -Fernando no se fuera de España hasta que Carlos no tuviera hijos y que Carlos aprenda castellano para poder comunicarse con su pueblo. Finalmente concedieron a Carlos una importante suma de dinero que Carlos había solicitado para hacerse cargo de sus obligaciones como rey.

En cuanto a la petición de las cortes de no dar cargos a personajes extranjeros se produce ante el malestar por las dignidades otorgadas a los nobles flamencos: Chievres es nombrado capitán general del mar den la Corona de Aragón, almirante de Nápoles, señor del ducado de Sora, Castallaneta, Vico, Santa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.6 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com