ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Reinado Del Mal


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 3

Hitler, El Reinado Del Mal

Adolf Hitler, claro ejemplo de liderazgo, no cabe duda que tuvo una increíble capacidad de argumentación, de defensa de sus ideales y, sobre todo, su facultad de convencimiento y elocuencia. De hecho, su capacidad intelectual y de reflexión eran tales que logró que más de medio pueblo alemán lo aceptara, o bien se conformara a sus órdenes irracionales y racistas. Sólo un verdadero líder social, político y militar podría haberlo logrado, aunque para una meta aciaga. Sin embargo, Hitler se inspira en Mussolini, y copia no sólo sus ideas, sino que también, sus organizaciones políticas y su forma de actuar. Inspiró temor, irradió autoridad, y despertó devoción.

En 1919, una vez fallida la Primera Guerra Mundial, las derrotas alemanas aumentaron el descontento por parte de la población, lo que llevará a cabo la renuncia del Emperador Guillermo II, provocando de esta manera, un vacío en el poder. Éste va a ser sustituido por un Partido Social Demócrata, denominado República de Weimar (1919-1933). Ésta última presentaba tres debilidades importantes: La firma del Tratado de Versalles “Paz-Castigo”. La Crisis Económica de 1929, que hasta a aquel año Alemania vivió una época de prosperidad, debido que Estados Unidos les prestaba dinero a través de dos planes, el plan Dawes (1924) y el plan Young (1929). La tercera debilidad de Weimar es la incapacidad de mantener el orden político, lo que muestra la sensación de ser un Gobierno débil, inseguro. Debido a estas debilidades, Hitler intentó hacer un Golpe de Estado, el cual se denominó Munich. Pero al fracasar este plan lo condenan a 5 años de prisión por alta traición.

Entre los años 1929 y 1933 se produjo un período de desorden, donde se daba la lucha callejera entre los ejércitos, donde participaban la SA (Partido Nazi) y las SS (policía de Hitler) contra bandas de otros partidos.

Las tres debilidades que presentaba el sistema de Weimar provocaban un contexto de crisis, violencia. Las personas tenían la sensación de que había un gobierno incapaz de gobernar, lo que provocaba vacío de poder, descontento, etc ; motivos por los cuales Hitler y su partido nacional-socialista logran llegar al poder el 30 de enero de 1933, como la última y única salvación del pueblo alemán, ya que éstos se veían desesperados por las pérdidas de sus bienes materiales, tales como, haciendas y casas.

El objetivo del gobierno de Hitler era reprimir el movimiento obrero y luchar en contra del gobierno republicano, el cual había provocado el descontento de la población ya que no fue capaz de acabar con el desorden en el país.

Tras la toma de poder de los nacionalsocialistas, en enero de 1933, y con Adolf Hitler al frente, los nazis dieron comienzo a una política antisemita de persecución y eliminación del pueblo judío. Debido al sospechoso incendio del Reichstag (edificio y sede actual del Parlamento Alemán), los nacionalsocialistas promulgaron un decreto que derogaba los derechos fundamentales. Los nacionalsocialistas condenaron como culpables a los comunistas y socialdemócratas. Acto seguido, funcionarios de ambos partidos fueron perseguidos y detenidos.

...

Descargar como  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt