ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACIONES COMERCIALES ENTRE VENEZUELA Y ARGENTINA


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  4.564 Palabras (19 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 19

Las principales tendencias presentes en el intercambio comercial entre Argentina y Venezuela durante las últimas dos décadas, permiten identificar dos etapas claramente diferenciadas. La primera se inició en 1990, en el marco del auge del libre mercado y el regionalismo abierto, y experimentó un declive abrupto a principios del nuevo milenio. La segunda tuvo lugar entre 2003 y 2008, como consecuencia de la estabilización de las crisis internas, el surgimiento de un entorno regional favorable y el establecimiento de un nuevo marco de cooperación bilateral. Durante este período, las relaciones económicas argentino-venezolanas experimentaron un salto cuali-cuantitativo

La asunción de Néstor Kirchner a mediados del 2003 en conjunto con la reafirmación del gobierno de Chávez, tras la victoria en el referéndum revocatorio del 2004, inauguró un nuevo marco de relaciones bilaterales caracterizado por el estrechamiento de la cooperación política y la intensificación de los vínculos económicos. Del lado venezolano, debido al aumento fenomenal de los precios del crudo la disponibilidad de divisas se multiplicó exponencialmente. Esta verdadera bonanza petrolera favoreció la expansión del gasto público y posibilitó la puesta en marcha de programas de cooperación financiera con países de la región, como la Argentina, que se vio beneficiada por compras millonarias de bonos del Estado. Por otra parte, las insuficiencias estructurales del sector agroalimentario nacional (Venezuela importa alrededor del 80% de sus alimentos), sumado a las necesidades de infraestructura de la industria petrolera y a la puesta en marcha de ambiciosos proyectos de construcción (todos sectores donde nuestro país posee altos niveles de competitividad).

En la actualidad, los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, sostienen encuentro trimestrales con los ojos puestos en la profundización de las relaciones comerciales, aspecto que pasa por la cooperación a niveles tecnológicos e industriales. Se han firmado más de 130 acuerdos bilaterales en los últimos años en el sector de comercio, lo que ha permitido que vaya avanzando las relaciones comerciales en sectores que tradicionalmente no tenían un impulso tan marcado.

La balanza de exportaciones e importaciones entre ambos países supero los 500 millones de dólares en el año 2010, gracias al convenio de integración de cooperación que permite la venta de combustible local a tierras del sur y la llegada de rubros agrícolas argentinos, entre los rubros recibidos en Venezuela provenientes de argentina se encuentra el sector alimentos, como la carne de res, así como también repuestos para la industria petrolera y petroquímica, artículos de tocador y medicamentos.

Entre los acuerdo de intercambios comerciales firmados por Venezuela y Argentina se encuentra suscritos en materias de turismo, infraestructura, salud y energía, así como en el ámbito industrial y transferencia tecnológica; con el convenio de instalación de 200 fábricas socialistas en Venezuela; maquinaria agrícola, así como también la creación de empresas mixtas conformadas por capitales de ambos países, para producir, en territorio venezolano productos como soja o maíz. En Septiembre 2010 se realizo la primera feria de maquinaria agrícola argentina El evento se llevo a cabo en el Estado de Barinas. Con ese objetivo, se busca de Argentina la reconocida tecnología local en maquinaria, adaptada y especializada en siembra directa. Ya que hay buenas condiciones para establecer módulos de producción en su país, dado que tienen importantes fuentes locales de aprovisionamiento de hierro y acero. Apuestan a que esos insumos, junto con la tecnología y el "know how" argentinos, les permita tener fábricas propias. Los venezolanos, Ganaderos y Agricultores, quieren incrementar la compra e, inclusive, impulsan la fabricación en su propio país de maquinaria con tecnología argentina, se utiliza tecnología argentina con materia prima venezolana. De las 200 fábricas se encargan fundamentalmente en las áreas de procesamiento de alimentos, matadero industrial, fabricación de equipos para procesamiento de alimentos, construcción de tractores, además de fabricación de implementos agrícolas. Los acuerdos que firmaron Chávez y Kirchner, por la provisión de combustible venezolano a la Argentina para superar la crisis energética, resultaron el puntapié inicial para varios negocios, entre ellos algunos del sector agroindustrial. Quizás uno de los más recordados fue la exportación de vaquillonas Holando Argentino a Venezuela, que busca tecnología lechera en nuestro país para superar su fuerte dependencia del abastecimiento externo.

Por un lado, hay empresas argentinas, como Mainero, que ya están instaladas en Venezuela, con distribuidores locales, y otras, como Pauny-Zanello y Agrinar, que están en vías de cerrar también su desembarco. Entre los acuerdos adoptados destaca uno de asociación entre PDVSA y la argentina Gas Technology para crear una empresa mixta en Venezuela sobre la instalación de sistemas para uso de gas natural y gas licuado vehicular asi como también la creación de una empresa entre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y firmas argentinas de gas para proyectos de energía. También se firmaron varios acuerdos de transferencia de tecnología argentina en el ámbito agropecuario y de la construcción.

SECTOR BILATERAL, ECONÓMICO Y TECNOLÓGICO CON ARGENTINA

Nuestros dos países (Argentina y Venezuela) han verificado un salto tecnológico que aunque más lento que nuestros países del viejo continente, si más emprendedores por la cantidad de población en crecimiento de nuestras dos realidades de análisis. Esto hace indudablemente que aumenten las necesidades de consumo de la población no solo de alimentos y bebidas, o de ropa, vehículos, entre otros; sino que también se suman los servicios y mientras mayor es el adelanto mayor la necesidad, a mayor necesidad indudablemente mayor progreso.

Pero ciertamente nuestros dos países modelos no se encaminan por la misma ruta, Venezuela posee un acento de deficiencia de la producción alimentaria mientras que argentina es autosuficiente y exporta los alimentos; Venezuela posee alta producción y reservas de hidrocarburos y Argentina está mostrando serias deficiencias en su abastecimiento local.

En Venezuela el mercado automotriz de vehículos usados ha crecido más que el de vehículos nuevos por no haber oferta de éstos últimos, en Argentina hay excedente de producción y ofertas para la adquisición de vehículos nuevos pero el alto costo del combustible los hace difícil de mantener. Venezuela es uno de los países donde hay mayor cantidad de Smartphone per cápita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com