ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Mexico Y Francia En La Historia


Enviado por   •  21 de Agosto de 2013  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  561 Visitas

Página 1 de 4

Relaciones entre México y Francia atreves de la historia

Históricamente la cultura e ideas provenientes de Francia han influido en gran medida en México ya que desde un inicio, cuando México seguía siendo colonia española, en Francia nacieron las ideas liberales que después serian adoptadas por muchas personas en nuestro país, ideas que finalmente llevaron a la independencia y a la creación de México como un estado libre.

La Revolución francesa, a su triunfo, proclamo la igualdad de los hombres ante la ley y dieron amplias libertades a los ciudadanos; una categoría que nacía precisamente con el iluminismo francés. Desde luego, estas ideas no eran del todo desconocidas en las colonias españolas. Se sabe, por ejemplo, que el cura Miguel Hidalgo era simpatizante de la Ilustración, y que muchos de aquellos que participaron en la Guerra de Independencia de México conocían con mayor o menor profundidad las ideas del liberalismo.

En 1827 fue celebrado entre México y Francia un convenio que sentaba las bases para un futuro arreglo entre naciones llamado Declaraciones Provisionales, sin embargo en 1832 la relación entre los dos países se encontraba en un momento muy tenso por varios sucesos, lo que en 1838 finalmente llevo a una invasión al territorio mexicano por parte de Francia. El 9 de marzo de 1839 se firmó un tratado de paz, en el cual México se comprometía a pagar las indemnizaciones (seiscientos mil pesos en total), pero no así a mantener las garantías exigidas para los extranjeros en el futuro. Francia retiró, a cambio, la flota invasora, desistió de la indemnización por los gastos de guerra y el desconocimiento de las Declaraciones Provisionales de 1827, devolviendo además las naves incautadas.

La Segunda intervención francesa en México, fue el segundo conflicto armado entre México y Francia. Tuvo lugar después de que el gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. Como respuesta, Francia, Reino Unido y España formaron una alianza por la Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México. El gobierno de ese país derogó la Ley de Suspensión de Pagos, pero la alianza no cejó en su plan. Las tropas de la alianza llegaron a Veracruz en 1862 y entraron en negociaciones con el gobierno de México. Los dirigentes de las misiones inglesa y española decidieron volver, pero los franceses anunciaron que ocuparían México.

Los franceses avanzaron desde la costa del golfo de México hacia el centro del país. Tras sufrir un revés en Puebla el 5 de mayo de 1862, los franceses continuaron la expedición que los llevó a ocupar la Ciudad de México el 10 de junio de 1863. El gobierno de la República comenzó desde entonces un peregrinar por varios puntos del país, mientras los franceses seguían ocupando la capital.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com