ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación de Panamá con Estados Unidos


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Resúmenes  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 2

Universidad de Panama

Centro Regional de Panama Oeste

Faculta De Administración De Empresas Y Contabilidad

Materia

Historia de las relaciones de Panama con

Estados Unidos

Estudiante

Jesús Núñez

8-942-520

Profesora

Amelia González

Aula

B16

II Semestre

2018


  1. ¿Qué estipula el artículo III del tratado Hay-Bunau Varilla?

R. se trata de derechos de soberanía, establece que los Estados Unidos poseerían y ejercerían los derechos y poder que la República de Panamá les concedio sobre la zona del canal como si fueran soberanos del territorio de la misma. La redacción de este artículo lleva la idea de que los norteamericanos no son soberanos de la zona del canal.

  1. ¿Qué deducción se puede hacer con lo estipulado en los artículos XII, XII y XXII del tratado Hay-Bunau Varilla?

R. ninguno de estos artículos tendría razón de ser si la República de Panamá hubiera renunciado a el dominio sobre la zona del cala y su soberanía absoluta.

  1. Donde fueron a parar los 250,000 dolares después de la firma del tratado Hay-Bunau Varrilla de 1903?

R. ese traspaso significo, entre otras cosas que los 250, 000 dolares oro que Estados Unidos estaba pagando a Nueva Granada pasaran al tesoro nacional de los Estados Unidos de modo que el gobierno nortemaricano quedo en la ventajosa posición de por un lado se quedaba con un cuarto de millón de dólares al año y por el otro que no le pagaba ni un centavo a la Republica de Panama.

  1. ¿En qué posición dejo el artículo XVI a La Republica de Panamá?

R. según este articulo la anualidad se empezaría a pagar nueve años después de el tratado, lo único que Panamá recibió a cambio del sacrificio de renunciar a grandes extensiones territoriales, derechos y privilegios fueron 10 millones que para 1953 ya no había casi nada, la anualidad era de 430,000 dólares  que equivalía a los 250,000 en moneda de oro.

  1. ¿Qué estipula el artículo 136 y cuando fue derogado?

R. el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica podrá intervenir, en Panamá, para restablecer la paz pública y el orden constitucional, si hubieren sido turbados.

Este artículo fue para siempre derogado mediante el Artículo I del Tratado 1936 y luego con la reforma constitucional de 1941.

  1. ¿Cuál fue la única vez que el gobierno de Panamá pidió fuerzas armadas para mantener el orden Publio a los Estados Unidos?

R. La única vez que Panama pidió refuerzos para mantener el orden público fue en octubre de 1925 con la huelga inquilinaria donde se rehusaban a pagar alquileres excesivamente elevados cobrados por los dueños de casa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (97.4 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com