ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: Relacion de Panama y Estados Unidos.


Enviado por   •  23 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  2.687 Palabras (11 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 11

Resumen de Relaciones de Panamá y E.U

  1. GEOGRAFIA ISTMICA

América Central es un puente terrestre de unos 3 mil km, que enlaza los bloques continentales de América del norte y América del sur. Comprende geográficamente desde istmo de Tehuantepec (México) hasta el rio Atrato (Colombia).  Este largo puente de tierra posee adelgazamientos que se acentúan hacia el sur, alcanzando su menor anchura en el istmo de Panama, el punto mas estrecho del continente americano.

El istmo tiene forma alargada horizontalmente semejando una “S” acostada acentuada por dos arcos, con un ancho que oscila entre 60 a 177 km. Un arco es cóncavo, marcado al noreste por la laguna de Chiriqui y el golfo de los mosquitos. El otro es convexo hacia el suroeste. Marcado por el golfo de Panmá. Su posición céntrica y poca elevación le ofrecen grandes ventajas naturales.

Estas cualidades geográficas del istmo panameño se reconocieron desde inicios de la conquista española, e inicios del siglo 16. En 1515 el capitán Antonio Tello Guzman encontró un camino allí, que había sido usado por los nativos durante siglos. Con la conquista y colonización de la población originaria, la ruta ístmica cobro gran importancia para la economía del imperio español, las riquezas adquiridas se transportaban por Panamá a España.

  1. LAS AUTOPISTAS DE LOS ESPAÑOLES

Los conquistadores españoles usaron varios caminos terrestres en el istmo panameño para comunicar el mar caribe con el océano pacifico. Los mas utilizados fueron:

  • El camino real: el viaje de unos 99km y se hacia totalmente por tierra. Originalmente se salía de la ciudad de Panama hasta Nombre de Dios. Allí la bahía era mala, el pueblo insalubre y din posibilidad de defensa contra ataques, por eso se decidio construir portobelo como nueva terminal atlántica.
  • El camino de cruces: de 2.4 metros de ancho estaba pavimentado  con piedras y con una elevación de uno a tres pies del suelo. Salía de la ciudad de Panamá hasta el poblado de cruces , a 32 km. Allí se tomaban canoas que navegaban el rio Chagres hasta su desembocadura, estaba protegida de los ataques piratas por el puerto San Lorenzo. Luego se tomaba un bote bordeando la costa hasta llegar a Portobelo.

El camino de cruces era mas usado para el movimiento de mercancías, mientras que el real se usaba para trasladar oro y plata. En estación lluviosa, que era mas difícil transitar se le daba mas uso al camino de Cruces. En su trayecto se colocaron estancias de espera o ventas para los viajeros y transportes de mulas o hatojos que colectivamente eran conocidos como trajin. Cada mula caraba 90 kilogramos.

  1. INTENTONAS DE UN PASO MARINO

El océano pacifico y el mar caribe se conectan por via marítima por el estrecho de Magallanes, al extremo suramericano. Pero el acceso era indudablemente mas rápido y menos arriesgado atravesando el istmo de Panama, que dando la larga vuelta bordeando la costa continental, que tomaba varios meses. Por ende desde muy temprano en la conquista , surgio el interés de crear un medio de comunicación artificial entre ambos océanos.

En 1526, el emperador Carlos V, sugirió cortar unn pedazo de tierra de la ciudad de Panama. En 1560 se hizo una isnpeccion del terreno, acompañado de un plan trabajo para una construcción del canal. Pero su hijo el rey Felipe II cancelo el proyecto alegando por motivos religioso, añadiendo que el hombre no debería separar algo que Dios había unido. A esto se sumo que otras potencias marítimas podían sacar partido del canal; y que al estar el océano pacifico y el caribe a diferentes niveles, su unión podría ocasionar una inundación.

Años mas tarde, Felipe III ordeno exploraciones por el golfo de San Miguel y el Rio de Tuira para construir un canal ístmico. Se encargo un estudio a ingenieros holandeses que entregaron un informe a la eal Audiencia  de Panama y al rey de España pero nada se concreto. Durante el siglo 18 se hicieron mas investigaciones e informes pero España tenia otra prioridades.

  1. SE REAVIVA EL INTERES POR UN CANAL

A inicios del siglo 19 tomo fuerza en las colonias hispanas la intención de separase de el imperio español, inspirados por la independencia de Estados Unidos y Haiti. Inicialmente la independencia de Panama no fue planificada por istmeños, satisfechos con su proaperidad económica en esos años, mas bien fueron los libertadores de Suramerica, sabiendo la importancia de Panama como punto estratégico, militar y político. Uno de ellos Francisco Miranda en 1797 ofrecio a GRn Bretaña facilidades de transito por un futuro canal interoceánico, a cambio de su apoyo militar para su movimiento independista, pero esto no prospero.

En 1811 Alexander Von Humblodt trajo nuevamente la idea de construir un canal interoceánico en Centroamerica. Sus escritos científicos estimularon el interés del publico sobre la idea de construir un canal con mas fuerza que los otros proyectos que habían sido esporádicos, tentativos e ineficaces.

Von Humboldt admitió la factibilidad de varias vías acuáticas a través de 9 estrechuras ístmicas. Consideraba que los lugares ópticos eran Nicaragua Tehuantepec y Panmá. Estimulados por los escritos de Von Humboldt unos piratas ingleses en 1819 invadieron Portobelo con el fin de construir un canal interoceánico.

Ese mismo año España autorizo la construcción de un canal interoceánico en Tehuantepec pero el colapso del imperio español dio al traste con esto.

Panamá por sus propios medios alcanzo la indepencia de España el 28 de noviembre en 1821. Pero la falta de presupuesto y armamento militar hicieron temer la perdida de la recién alcanzada libertad. La admiración de parte de los istmeños por el liderazgo de Simon Bolivar en sus campañas independistas deiciieron unirse voluntariamnete a la Gran Colombia. Este estado estaba conformado por Ecuador, Colombia y Venezuela. Simon Bolivar se inclinaba por construir un canal estatal hecho con un préstamo ingles. Sin embargo su muerte puso fin a estas aspiraciones.

 [pic 1]

Ya disuelta la Gran Colombia, Panama quedo incorporada a Nueva Granada. Fue este país el que recibió propuestas para construir un canal. No fueron lo suficientemente serias y la rivalidad entre E.U e Inglaterra complicaron eñl panorama.

  1. EL SURGIMIENTO DE  EU

Mientras las colonias Hispanas luchaban por desvincularse de España, a inicios del siglo 19 EU inicio un proceso de consolidación que le llevoa adquirir mayor relevancia en la política americana. Esta nación surgio a partir de la colonización británica que fundo trece colonias en la costa atlántica de america del norte entre los siglos 17 y 18.  Las medidas represivas del gobierno ingles provoco la independencia en 1776. Posterior a una guerra con Gran Bretaña, EU inicio un periodo de rápido crecimiento económico, que tomo fuerza al iniciar su expansión de su territorio original hacia al oeste. Para 1823 su presidente James Monroe hixo una doctrina bautizada con su apellido “La doctrina Monroe” establecia que cualquier intervención de los estados europeos en America seria visto como un acto de agresión que requeriría la intervención de EU.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (133.8 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com