ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo de Temas de Historia de Relaciones de Panamá con Estados Unidos I


Enviado por   •  20 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.813 Palabras (16 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 16

Desarrollo de Temas de Historia de Relaciones de Panamá con Estados Unidos I

  1. Surgimiento y Evolución del Istmo de Panamá, Encuentro de dos culturas, conquista y colonización del istmo.

La evolución del Istmo de Panamá se basa en tres etapas que son:

  • Mioceno terciario. Alrededor de 16 a 15 millones de años, la mitad del istmo presentaba un arco volcánico insular, rodeado de un mar somero.
  • Mioceno tardío. De 7 a 6 millones de años. La mitad occidental del istmo se le amplió el arco volcánico insular.
  • Plioceno tardío. Hace 3 millones de años. El Istmo se había levantado casi en su totalidad, manteniéndose sólo dos corredores o pasos marinos, el corredor Canal y el corredor Atrato, compartido con Colombia.

Se cree  que el Istmo de Panamá separó el océano Pacífico del mar Caribe hace menos de tres millones de años, entre el plioceno y el pleistoceno, al cerrarse los pasos marinos ya mencionados.

  • Encuentro de Dos Culturas

Cristóbal Colón llegó el día 12 de octubre 1492 al territorio que hoy conocemos como América. Este acontecimiento marcó, sin duda,  el inicio de una nueva etapa en la historia de la humanidad. El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Puerto de Palos (España), junto con los hermanos Pinzón, a bordo de las tres carabelas: la Niña, la Pinta y la Santa María.

Conquista y Colonización del Istmo.

Rodrigo de Bastidas natural de Sevilla,  decide dejar su oficio de escribano para dedicarse a probar fortuna, llega así a las costas panameñas en el vértice, donde se une a América del Central y América del Sur, en la región del Darién; Regresar a santo domingo cargado de oro. A partir de ese hecho, región del Darién se convirtió en foco central hacia el cual convergen todas las personas en búsqueda de gloria y fama. En esta región inhóspita en donde se fundan las primeras poblaciones  españolas en tierra firme.

  1. Sistemas de Flotas y Galeones

El sistema de flotas y galeones fue creado para poder mantener el monopolio comercial en América frente al peligro que significaban los piratas. Los galones eran más rápidos y algunos estaban mejor armados que las carabelas, partían desde los puertos españoles de Sevilla y Cádiz, donde se cargaban con productos como herramientas, papel, géneros, hierro entre otros. Las naves viajaban juntas hasta llegar al caribe, y allí se separaban para iniciar su destino a distintos puertos de américa. Desde estos puertos se llevaban a España: oro, plata, azúcar, tabaco, café, algodón, tinturas vegetales y el añil, ambos de origen Maya. La diferencia teórica entre un pirata y un corsario radica en la legalidad de sus actos. Ambos grupos se dedicaban a saquear barcos, pero los piratas lo hacían violando las leyes por beneficio propio, en paz o guerra, contra cualquier enemigo, mientras que los corsarios lo hacían sólo en tiempos de guerra y bajo el permiso de un gobierno incorporado a su pabellón naval, que se lo otorgaba para acabar con el tráfico marítimo y así debilitar a la nación enemiga.

  1. Sistemas de Ferias

Las Ferias en Panamá tenían el objetivo de abastecer de artículos europeos los mercados americanos al tiempo que enviaban a España los metales preciosos extraídos en Perú. La importancia de las Ferias panameñas es indudable. Entre mediados de los siglos XVI y XVII, el 60% de todo el oro que llegaba a España había cruzado el Istmo de Panamá y las ferias de Nombre de Dios y Portobelo el cual superó al de Veracruz en Nueva España.

Alrededor de 40 a 50 días, no se extendían las ferias más allá de 15 o 20 días debido al clima insalubre, incomodidad del terreno, falta de existencias (mercancía), incluso el temor a los ataques piratas o de corsarios. Se daban a cabo estafas y fraudes los cuales se hicieron habituales; en pocas palabras, evasión de pago de impuesto aduanero a la Hacienda Real.

  1. Intereses de otras naciones por la ruta.

El propósito de Cristóbal Colon en su cuarto y último viaje era obtener las  heladas especias, seda, porcelana, tapices, perfumes y otros artículos, además del oro, que desde hacía mucho tiempo provocaron importantes cambios en la dieta, las costumbres y la mentalidad de los europeos.

El "hallazgo" del "Mar del Sur" por Vasco Núñez de Balboa, en septiembre de 1513, demostró que otras tierras, virtualmente desconocidas hasta entonces, se interponían entre Europa y Asia. A partir de este trascendental acontecimiento, España, Portugal y otros países del Viejo Mundo redoblaron sus esfuerzos para encontrar el "estrecho" o paso acuático que, a través del nuevo continente, desembocara en el "Mar del Sur" para navegarlo y alcanzar los codiciados productos orientales.

  1. Corsarios y piratas y su fenómeno en el área.

Desde las épocas de la colonia  la ruta comercial  a través del istmo de Panamá fue muy importante para Europa. A Panamá arribaban los galeones repletos de oro, plata  y piedras preciosas procedentes de lo que fuera el imperio incaico. Una vez al año  salían las naves españolas desde Portobelo para España, estas mismas naves retornaban de Europa  cargadas de provisiones.

Francis Drake navegante y corsario, apodado “El Dragón” por su extraordinario valor, quien fuera el primer inglés en darle la vuelta al mundo, atacó también a Portobelo, sitio donde murió “presa de las fiebres” y  la disentería el 7 de febrero  de 1596, por su parte Jorge Conté Porras en su Calendario de la Nacionalidad,  indica que Drake falleció a las cuatro de la mañana del 28 de enero de 1596. Los restos  del corsario   fueron sumergidos por sus hombres  en las aguas de las costas de la ciudad fortificada en un sarcófago de plomo. En los últimos años se han realizado varios intentos infructuosos por localizar el féretro con los restos  de Drake.

  1. Decaimiento del poderío español y los movimientos independentistas, siglo 19 y los perfiles de las clases sociales.
  1. Época de Unión a Colombia

El período de Unión a Colombia, se caracterizó por una situación política constante, ya sea por motivos internos que llegaron de algunas regiones de Colombia. Se inicia 1821 – 1903.

  1. Causa de Nuestra unión a Colombia

Cuando nos independizamos de España, en noviembre de 1821 de manera inmediata los panameños decidan unirse voluntariamente a la Gran Colombia, Confederación formada por Ecuador, Venezuela y la Nueva Granada. La necesidad de protección militar, pues los panameños tenía que España iniciara alguna acción para reconquistar el Istmo. El deseo de colocarnos bajo el amparo de una nación fuente como la Gran Colombia, para iniciar nuestras vidas independientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23 Kb)   pdf (149.6 Kb)   docx (19.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com