ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación sobre las antigüedades de los indios


Enviado por   •  30 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

Relación sobre las antigüedades de los indios

Preguntas:

  1. ¿Quién fue Fray Ramon Pané?

-Fue un Monje de la Orden de San Jerónimo.  Acompañante de Cristóbal Colon en su segundo viaje y fue el primer europeo en estudiar y aprender una lengua indígena, el taíno.

  1. ¿Cuándo escribió esa relación?

-La relación fue escrita desde el año 1493 hasta 1498.

  1. ¿Quién le ordenó que la escribiera?

-El ilustre señor Almirante, Virrey y Gobernador de las islas y de la tierra firmes de las Indias fue quien le ordenó que la escribiera.

  1. ¿Dónde la escribió?

-La escribió en La Española.

  1. ¿De qué se trata esa relación?

-Se trata de las creencias e idolatría de los indios, y como veneran a sus dioses.

  1. ¿Sobre qué temas quería que conociéramos?

-Quería que conociéramos sobre la noción que se tiene en la española sobre la religión. Conocer y entender la idolatría del taíno, aprender su comportamiento religioso.

  1. ¿En qué radica la importancia de ese documento?

-Fue considerado por algunos el primer libro escrito en el Nuevo Mundo. Pero su importancia no radica solamente en esto, también, es la primera descripción de la religiosidad de los indios taínos, habitantes naturales de Santo Domingo.

  1. Cuando se realizan estudios, ¿de qué naturaleza ese documento es importante?

-La relación sobre las antigüedades de los indios es una corta obra de un gran valor histórico y literario, por ser uno de los primeros textos escritos por un europeo en el Nuevo Mundo.

  1. ¿Cómo explica el origen de los mares?

-Hubo un hombre llamado Yaya, del que no saben su nombre; el hijo de éste llamábase Yayael, que quiere decir hijo de Yaya; queriendo Yayael matar a su padre, éste lo desterró, y así estuvo ausente cuatro meses; después, su padre lo mató, puso los huesos en una calabaza y la colgó en el techo de su casa, donde estuvo pendiente algún tiempo. Sucedió un día que, con deseo de ver a su hijo, Yaya dijo a su mujer: quiero ver a nuestro hijo Yayael; ella se alegró con esto y tomando la calabaza la volcó para ver los huesos de su hijo; de ella salieron muchos peces grandes y pequeños, por lo que viendo que aquellos huesos se habían transformado en peces resolvió comérselos. Dicen que, un día, habiendo ido Yaya a sus conucos, que quiere decir posesiones, que eran de una herencia, llegaron cuatro hijos de una mujer llamada Itiba Yauvava, todos de un vientre y gemelos, pues esta mujer, habiendo muerto de parto, la abrieron y sacaron los cuatro dichos hijos. El primero que extrajeron fue Caracaracol, que quiere decir lleno de roña; Caracaracol fue llamado; los otros no tenían nombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (54.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com