ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relieves Y Volumenes


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  4.743 Palabras (19 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 19

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA DE LA EDUCACIÓN EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN.

CARRERA DE ARTES PLÁSTICAS

MÓDULO IV

TALLER: RELIEVES Y VOLÚMENES

1

ANTECEDENTES

Las arcillas se producen por la descomposición de rocas silícicas, feldespatos de las rocas lignas, las mismas que tienen óxido de hierro, feldespato (sodio, potasio y calcio) y cuarzo, pueden clasificarse de distintas maneras según el aspecto que se tenga en cuenta: color, plasticidad, fusibilidad, según se encuentren en la naturaleza…, factores todos ellos a tener en cuenta a la hora de elaborar una pieza cerámica, puesto que son de vital importancia en el desarrollo y acabado de la misma. La composición química de las arcillas: Arcilla pura (Al2O32SiO22H2O) (aluminio, silicio y agua) Toda arcilla está compuesta por un núcleo de H2O llamado de adsorción y la capa exterior se la denomina de absorción. Se produce el fenómeno de la higroscopicidad a través del cual las moléculas de arcilla absorben la humedad en el lugar que están o en el medio en el que se encuentran. La arcilla es una sustancia mineral terrosa compuesta en gran parte de hidrosilicato de alúmina que se hace plástica cuando se humedece y dura semejante a la roca cuando se cuece. Otra definición podría ser la disgregación y descomposición de las rocas feldespáticas durante millones de años para dar lugar a partículas pequeñísimas. Esta diversidad de clasificaciones según el aspecto a tener en cuenta por cada autor así como las diferentes denominaciones ó conceptos dados a un mismo tipo de arcilla ha dificultado desde mi inexperiencia este trabajo, reduciéndose así la capacidad de síntesis.

El trabajo de la arcilla es uno de los grandes inventos de la humanidad, a nivel general, su importancia es elevada, ya que sus formas y tipos determinan muchas veces la época o pueblo al que pertenecieron. La variedad de formas y tipos ha sido enorme a lo largo de todo el mundo y han definido diferentes culturas y épocas en función de sus características. Los objetos de cerámica han llegado hasta nuestros días y sobre ella siempre se han aplicado nuevos descubrimientos, como los barnices y otros acabados aprovechando la tecnología.

Además, al ser más perdurable que los restos orgánicos como pieles, madera o huesos, pueden proveernos información de épocas remotas sobre determinados grupos culturales, también sobre el nivel cultural alcanzado por un pueblo, de su bonanza económica, su refinamiento, redes comerciales, etc, en definitiva, de la configuración de los pueblos y sociedades. Los pasos seguidos para la fabricación cerámica eran: –EXTRACCIÓN: La obtención de arcilla se la realiza de muy diversas formas, aunque son dos los procedimientos fundamentales de extracción, en función de la situación de la pasta cerámica. La arcilla que se halla en la orilla de los ríos y en la superficie se consigue cortándola en bloques, resultaba un sistema sencillo y que permite la obtención de la pasta en numerosas zonas. Este tipo es fácil de obtener pero tiene el inconveniente de portar gran cantidad de materia orgánica que deberá ser eliminada para la correcta cocción de la cerámica.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA DE LA EDUCACIÓN EL ARTE Y LA COMUNICACIÓN.

CARRERA DE ARTES PLÁSTICAS

MÓDULO IV

TALLER: RELIEVES Y VOLÚMENES

2

La arcilla enterrada debe extraerse de forma parecida a la que se utilizaba en las minas a cielo abierto. El procedimiento consiste en cavar hasta encontrar una veta arcillosa, que es expuesta completamente para separar de las capas de tierra y vegetación. Se crea de esta manera una mina a cielo abierto de la cual se obtiene la arcilla cortándola en bloques. DEPURACIÓN DE LA PASTA: Antes de ser modelada, la arcilla debe someterse a diversos procesos de depuración encaminados a reducir la cantidad de elementos extraños (piedras, vegetación, conchas...) que se encuentran en la pasta tras su extracción. Se trata de un conjunto de procedimientos de suma importancia, pues de ellos depende en buena medida que la arcilla tenga las características necesarias para ser modelada y resistir la cocción. La intensidad del proceso está determinado por la calidad del objeto que se pretende obtener: así, la cerámica de lujo necesita de una pasta muy depurada, mientras que los trabajos domésticos como el hecho de hacer ladrillos requieren de un menor esfuerzo de limpieza. Existen diversos sistemas entre los que cabe señalar la limpieza a mano, la depuración por la acción de los agentes naturales y el filtrado en agua. Estos métodos se utilizaban para la fabricación de vasijas, que requieren de una pasta más fina para su cocción TIPOS DE ARCILLA. SEGÚN EXISTAN EN LA NATURALEZA Podemos hablar de dos tipos de arcillas: las primarias y las secundarias. ARCILLAS PRIMARIAS O RESIDUALES: Son las formadas en el lugar de sus rocas madres y no han sido por tanto transportadas por el agua, el viento o el glaciar. Estas tienden a ser de grano grueso y relativamente no plásticas. Cuando han sido limpiadas de fragmentos de roca, son relativamente puras, blancas y libres de contaminación con materiales arcillosos. La mayoría de los caolines son arcillas primarias. ARCILLAS SECUNDARIAS: Son las que han sido desplazadas del lugar de las rocas madres originales. Aunque el agua es el agente más corriente de transporte, el viento y los glaciares pueden también transportar arcilla. Éstas son mucho más corrientes que las anteriores y tienen una constitución más compleja debido a que están compuestas por material procedente de distintas fuentes: hierro, cuarzo, mica, materias carbonosas y otras impurezas. CAOLÍN O ARCILLA DE CHINA Este tipo de arcilla se encuentra más corrientemente en China que en cualquier otra parte, de ahí su nombre. Son arcillas primarias (aunque también existen caolín secundario) que se han formado por la meteorización in situ del feldespato. Sus partículas son de gran tamaño y por ello resulta menos plástico en comparación con otras arcillas. Están corrientemente mezclado con fragmentos de roca de feldespato y cuarzo por ello se hace necesario utilizar algún método para su purificación. Su composición química se aproxima a la fórmula del mineral caolinita. Se trata de una arcilla altamente refractaria, con un punto de fusión por encima de los 1.800ºC.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LOJA

ÁREA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com