ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relieve


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  1.566 Palabras (7 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 7

Relieve

El relieve de las Llanuras de Sotavento es generalmente plano. Se puede decir que estamos en la planicie costera, que cobra nuevas fuerzas después de haber sido interrumpida, casi cortada, por la cordillera Neo volcánica en límite norte.

Al bajar rumbo a la costa notamos un suave declive, una sucesión de pequeñas lomas y cañadas que casi siempre siguen la misma dirección que los arroyos y ríos. Son muy numerosos, pues constituyen el desagüe natural de las barreras montañosas que hemos dejado atrás, en la región anterior.

Clima

El clima de la llanuras de Sotavento es cálido húmedo y subhúmedos, con abundantes lluvias en verano. Las lluvias se presentan en los meses de junio a octubre, que dan una precipitación media anual fluctúa entre 1600 y 1800 milímetros.

Los climas cálidos húmedos y subhúmedos propician el desarrollo de una gran variedad de cultivos.

Flora

Los ecosistemas que coexisten son el de bosque bajo subtropical y bosque selva baja algunas de las especies que existen son: guarambo, jonote, guanacaxtle, sangrado y encino, palmeras, cedro, caoba y ceiba. y vegetación secundaria con especies como cedro, ceiba, palma real, higuera, palma de coyol y especies de guarambo, jonote, guanacaxtle y sangregado.

Fauna

La fauna està compuesta por poblaciones de ardillas, conejos, tlacuaches, zorros, coyotes, mapaches, tuzas, venados, comadrejas, víboras de cascabel, mazacuatas, coralillos, palomas, garzas, loros y una gran variedad de aves canoras, armadillos, reptiles y aves diversas.

Fauna acuática

Las lagunas Son territorios propicios para garzas blancas y garrapateras, Martín pescador, gaviotas, pelicanos, rabihorcados, agachonas y muchos otros. En sus aguas encontramos ostión, camarón, cangrejo y jaiba, entre otros.

Tierra adentro, donde los ríos se ensanchan y forman lagunas de agua dulce y pantanos, crece el popal, vegetación acuática característica de la región, que abunda como en ningún otro lugar del país.

En el Golfo de México, aunque no hay mucho camarón se compensa con otras especies como guachinango, robalo, cazón y pámpano, sumamente apreciados. También es rico en especies peligrosas como la cornuda o pez martillo, y tiburones de diferentes especies como el marrajo y los jaquetones, que asustan tanto a bañistas como a pescadores, a pesar de que estos últimos los pescan en cantidades importantes. Para suavizar el ambiente marino, existe el simpático e inteligente bufero, delfín que casi siempre acompaña a los barcos en su navegar.

En los arrecifes de coral, que hay a lo largo de la costa, se refugian en el pargo, la cherna, la morena, la lora y el pulpo. También es nido de la feroz picuda o barracuda, por solo mencionar algunas de las múltiples especies marinas que viven en estos escondites. En mar abierto, en cambio, encontramos el dorado, el robalo y el guachinango, que no solo son altamente cotizados por la cocina veracruzana, sino por todo el país.

Suelo y Cultivos

Numerosos ríos de la región son un valioso recurso. Aquí podemos encontrar las deliciosas acamayas y exquisitas mojarras. Otros son importantes para el riego de diversos cultivos y pastizales para el ganado. Por eso no debe extrañarnos que, al bajar de Córdoba a Veracruz, comencemos a ver suelos negros, propicios para el cultivo de maíz, la caña de azúcar, el frijol, el tabaco y el arroz; así como buena ganadería, especialmente vacuna, que aprovecha los pastizales. También nos encontramos con huertos familiares y plantaciones de mango, tanto manila como criollo; de limón real y naranja, hasta llegar al plátano, la piña y el coco.

Ríos y Lagunas

Uno de los rasgos típicos de la región: sus numerosos e importantes ríos, entre los cuales podemos nombrar al Actopan y sus afluentes Topiltepec, Naolinco y Paso de la Milpa; al rio de la Antigua, cuyos afluentes son el Paso de Ovejas y San Juan; al rio Jamapa que, como sabemos, nace allá en las faldas del Pico de Orizaba y desemboca en el Golfo de México, en Boca del Rio, después de recibir las aguas de los afluentes Atoyac, Chavaxtla, Dos Puentes y Cotaxtla, el Blanco, que también nace en la Región de las Grandes Montañas y desemboca en la albufera de Alvarado, otra de las lagunas importantes del estado.

Sin duda, el rio Papaloapan es el más notable: nace en la Sierra Juárez, en Oaxaca, y desemboca igualmente en la Laguna de Alvarado, después de recibir las aguas de los ríos Tonto, Tesechoacan y San Juan Evangelista en tierras veracruzanas, en su recorrido pasa por Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Tlacotalpan y el puerto fluvial de Alvarado.

Toda esta familia de ríos, que conforman la gran Cuenca del Papaloapan, traen a las Llanuras de Sotavento abundantes aguas de las sierras húmedas de más allá de nuestro estado, sobre fines de verano. Tanto es así que, con mucha frecuencia, crecen y se desbordan, provocando inundaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com