ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion Olmeca


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

ASPECTOS RELIGIOSOS:

-Una religión politeísta, es decir que mantuvieron una gran cantidad de dioses que se encontraban relacionados con la agricultura por lo cual sus dioses populares fueron el Dios del sol, el Dios del agua, el Dios de la tierra, el Dios del fuego y el Dios de la fertilidad.

-La religión, a partir de los monumentos, sabemos que giraba alrededor de deidades sobrenaturales que en ocasiones tienen atributos de animales, sobre todo del jaguar, pero también existían representaciones de cocodrilos, serpientes, insectos, tiburones y peces.

-La religión de los Olmecas se puede resumir en el culto de los Dioses-jaguares. Este animal sagrado encarnaba los espíritus de la naturaleza, este se le representaba con la característica boca Olmeca, de forma trapezoidal, con las comisuras hacia abajo y el labio superior muy engrosado. Esto explica, que en sus altares y esculturas religiosas se muestren rasgos felinos.

-En la religión, los animales se formaban por combinación de dos animales como cabeza de uno y cuerpo de otro, creando seres mitológicos a los que adoraban como sus dioses.

-Entres sus ritos más crueles, destaca el sacrificio de los niños y enanos a los que amputaban manos o brazos o sencillamente eran decapitados, para enterrar esos miembros mutilados junto con algún hombre importante a quien los brujos quisiesen favorecer en sus viajes al más allá. Los cadáveres eran enterrados envueltos en telas de algodón o petates atados con cuerdas, aunque también existían enterramientos secundarios, o sea, que el muerto era enterrado en compañía de perros, para que realizasen su viaje al más allá acompañados de su fiel amigo. Además, el difunto era enterrado, como otras culturas, rodeado de objetos personales y ofrendas.

Aspectos políticos:

-El gobierno era teocrático, es decir el máximo poder era el sacerdocio, debido a la construcción, conservación y restauración de los centros religiosos y el número de esculturas monumentales y pequeñas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com