ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La religión y el arte olmeca


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 3

Los Olmecas

La cultura Olmeca tuvo gran impacto en la historia de la humanidad ya que es considerada para muchos la “cultura madre” por sus grandes trabajos en la agricultura, la escultura y la escritura entre otros.

Esta cultura tuvo su inicio hacia el 1.500 a.C., es la primera gran civilización de Mesoamérica; sin embargo, en la actualidad muchos expertos opinan que la olmeca era una más entre las muchas sociedades desarrolladas en la época. El arte, la religión y otros logros olmecas tuvieron una gran influencia sobre otras culturas que se desarrollaron después en una amplia zona de Mesoamérica.

En las selvas de lo que ahora son Veracruz y Tabasco, se establecieron los Olmecas, la región fue muy favorable para la agricultura; con ello pudieron sostener una población numerosa, que estableció centros religiosos como los encontrados en San Lorenzo, La Venta y Tres Zapotes. Los olmecas fueron notables escultores ya que tallaron en jade figuras humanas de unos cuantos centímetros. Yo considero que lo que más caracteriza a esta cultura son las enormes figuras de piedra: cabezas de más de dos metros, altares y columnas labradas.

También son típicas de esta cultura las esculturas pequeñas con cara de niño y las de enanos, que eran considerados seres superiores. La cerámica, fue otro de sus grandes artes la utilizaban en forma doméstica, es decir para uso en sus casas. Los platos y vasijas eran decorados con figuras geométricas o cabezas de animales y usaban varios colores para pintarlos, la cerámica era negra y gruesa a veces con manchas blancas, naranjas o amarillenta, también fabricaron tecomates, botellones y vasijas.

El arte textil también fue muy importante para su desarrollo; utilizaban algodón y aprendieron a tejerlo y a cultivarlo en grandes cantidades, con esto elaboraron preciosas telas y adornos.

Muchos avances logrados por los Olmecas se extendieron por todo Mesoamérica. En lugares tan apartados entre sí, como Guerrero, el Valle de México, Oaxaca y la zona maya se pueden encontrar elementos culturales que indudablemente tienen origen Olmeca, la observación de los astros y el culto a ciertas deidades. Es muy probable que el nacimiento de la escritura y del cálculo del tiempo también sea producto de esta civilización.

La arquitectura de los Olmecas tuvo una gran influencia, pues fueron los primeros que construyeron centros ceremoniales diseñados de manera que tuvieran una determinada orientación en relación con ciertos astros.

Los centros ceremoniales estaban separados de las aldeas o los barrios donde vivía la gente. En los centros religiosos vivían únicamente los gobernantes, los sacerdotes y sus sirvientes. El pueblo se reunía en el centro sólo para las celebraciones religiosas y militares.

La religión y el arte se conocen mejor que la vida cotidiana de los pueblos mesoamericanos porque los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com