ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Religion de los olmecas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  1.215 Visitas

Página 1 de 5

olmecas

Ubicación La ubicación geográfica de los olmecas fue en la costa del golfo de México, al sur del estado de Veracruz y en Tabasco.

Ha sido datada entre los años 1200 al 400 a.c. Los Olmecas, ocuparon un territorio de unos 18.000 Km. y abarca desde las montañas de los Tuxtla, por el occidente, hasta la depresión de la Chontalpa, al orienteCentros ceremoniales:

La Venta, en Tabasco; Tres Zapotes y San Lorenzo, en Veracruz.

Religion de los olmecas

La religión de los olmecas era politeísta, es decir, adoraban a varios dioses relacionados con fenómenos naturales, los astros y algunos animales de la región.

El dios de la lluvia estaba representado por el jaguar, que era su animal favorito, porque representaba el misterio de la selva y la fuerza para vencer los obstáculos de vivir en ella.

Clases sociales Se sabe con cierta certeza que los olmecas fueron una civilización altamente jerarquizada. Tenían líderes o gobernantes, sacerdotes, comerciantes y la base social era el pueblo que realizaba labores agrícolas y constructivas.

El arte olmeca era muy complejo, tiene muchos elementos que aún se están investigando. Los más importantes y conocidos son posiblemente las Cabezas colosales Olmecas, que son un ejemplo de escultura monumental y una de sus mejores representaciones artísticas. Se cree que pueden representar a guerreros o a jefes. Se conocen 17 ejemplares,

Teotihuacán

Def, geográficamente la ciudad de Teotihuacan está enclavada en el altiplano central de México, puntualmente en el valle del río San Juan, llamado también valle de Teotihuacan. Aproximadamente 40 kilómetros al noreste de la Ciudad de México y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides.

Desarrollo entre los siglos I a.c hasta el siglo VIII d.c aproximadamente

Los principales centros ceremoniales de Teotihuacan son la piramide del Sol y la piramide de la Luna. Los dos astros mas importantes, para llegar a la piramide del Sol hay que caminar por la calzada de los muertos, y al piramide de la luna se encuentra a un costado. la piramide del sol es mas grande que de la luna.

Gobierno desde su creación fué la teocracia. La ciudad estaba dirigida por los sacerdotes, que estaban apoyados por el ejército. Este ejército era la razón por la que numerosas ciudades aceptaron aliarse con los teotihuacanos.

La religión que imperó en Teotihuacan era de tipo politeísta, y sus principales dioses fueron Tlaloc y Quetzalcóatl.

Clases sociales

La cultura de Teotihuacan tuvo una organización estatal con un alto grado de jerarquizacion social y fuerte especialización en todas las actividades tanto publicas y administrativas como artesanales y agrícolas. Había un estado teocrático bajo la dirección suprema de un rey -

Arte mural

Unas de las principales características del arte en Teotihuacan es la pintura mural, la cual es "austera y distinguida, alegre y graciosa, e intensamente religiosa."

maya

La cultura maya cubrió el territorio sureste de lo que es hoy la República mexicana y que corresponde a los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Quintana Roo y la zona oriental de Chiapas, lo mismo que la mayor parte de Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice,

Periodos de desarrollo Se reconoce como la cúspide del desarrollo de la civilización maya, entre 250-900 d.C.

Centros ceremoniales bueno de la cultura maya tenemos muchas ciudades importantes como Tikal (Guatemala), Calakmul, Palenque, Bonampak, Chichen Itza, Uxmal, etc. (México),

Tipo de gobierno Teocrático Porque era un gobierno ejercido directamente por dios o por los sacerdotes como sus representantes en el que recidian los poderes civiles y religiosos, los cuales estaban intimamente ligados

4.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com