ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacentista


Enviado por   •  1 de Junio de 2014  •  3.450 Palabras (14 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 14

Lengua y Literatura I

Trabajo Práctico N° 1: El Renacimiento

Consignas:

1- Explicar qué es el Renacimiento y cómo se originó. Incluir en la respuesta la contextualización social, política y económica del momento en que surge este Movimiento.

2- Explicar cómo se da el Renacimiento en España e indicar sus principales características.

3- Exponer los ideales renacentistas en cuanto al hombre, a la política y la filosofía.

4- Explicar qué sucede con la lengua en el renacimiento.

5- Literatura Renacentista (en España):

a) Caracterizar la literatura renacentista española.

b) Exponer y caracterizar los distintos tipos de novelas que existieron durante el Renacimiento en España.

Desarrollo

(1)_Renacimiento es el nombre que recibe el movimiento social, humano, cultural, científico y artístico que nació en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa duarnte los siglos XV y XVI. Significó la rebeldía contra el feudalismo y sentó las bases para la sociedad moderna. Se divide en dos períodos el Quattrocento que comprende el Renacimiento temprano que se desarrolla en Italia y el Cinquecento, su dominio artístico queda referido al Alto Renacimiento, que se centra en el primer cuarto del siglo. Es la culminación de un proceso ligado al espíritu de libertad que se inició en la Baja Edad Media. Fue un período de mucho esplendor y grandeza. Se desarrolló en Italia principalmente y luego se fue extendiendo por toda Europa. Los factores que incidieron en su desarrollo fueron los siguientes:

- Las transformaciones económicas, con el despegue del capitalismo, la afirmación de la economía monetaria y del mercantilismo y la aparición de una sociedad de mercado.

- La ascensión de la burguesía. Ésta modela a un hombre distinto: el capitalista.

- Los movimientos de población especialmente del campo a la ciudad, favorecen la creación de núcleos de trabajadores asalariados que empujan a las corporaciones a luchar contra la nobleza por el dominio del burgo, mientras que las epidemias y la peste desencadenan crisis sociales y religiosas.

- El cambio de mentalidad propicia la concepción del hombre como centro del universo, y vigoriza el concepto de individualidad. Empieza a ser muy importante el concepto de dignidad del hombre.

- Los descubrimientos científicos, como que los planetas no giran en torno a la Tierra, sino que giran en torno al Sol; y los geográficos, como el descubrimiento de América, determinaron un cambio radical en la concepción del mundo, potenciando un desarrollo de la técnica. Se deja atrás el teocentrismo de la Edad Media para empezar una nueva forma de vida con unos ideales diferentes: El hombre empieza a pensar un poco más en sí mismo y en las cosas que le rodean. Así, se preocupa más por el aspecto intelectual, y el religioso queda en un segundo plano. El diferente concepto de la política y de las formas de convivencia culminará con una especial configuración del Estado: el Estado moderno. El poder se concentra en manos de los príncipes, quienes favorecen la burocracia, el aumento y regularización de la diplomacia y la creación de ejércitos. Los escritores, artistas y eruditos de este movimiento, desarrollan su vida y obra al amparo de mecenas y príncipes. La nueva mentalidad fue el fruto de las soluciones que se dieron a las contradicciones creadas en la Baja Edad Media. “El Renacimiento significó en el aspecto artístico un retorno a las formas simples y armónicas del arte griego y romano; en el aspecto científico, la búsqueda de una nueva interpretación de los fenómenos naturales; en el aspecto filosófico, una explicación realista y humana de los problemas morales, y una nueva visión del lugar que el hombre ocupaba en el Universo”.

(2)_Renacimiento español

Las relaciones políticas, guerreras, religiosas y literarias que hubieron entre Italia y España desde la mitad del siglo XV, hicieron que existiera un notable intercambio cultural entre estos dos países.

Las obras literarias españolas de mayor relieve se editaban o traducían en Italia. Así lo fueron el Amadís de Gaula, La Celestina, Cárcel de Amor, composiciones poéticas de Jorge Manrique, de Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana y producciones populares como romances, villancicos, etc. Otro tanto sucedía en España con obras italianas. Entre ellas, la Jerusalén Libertada, de Torcuato Tasso.

Estas relaciones hispano-italianas fueron muy importantes, ya que trajeron a la Península las inquietudes y gustos que propiciaron nuestro Renacimiento.

El Renacimiento se inicia con la unificación de España por los Reyes Católicos y abarca los reinados de Carlos I y Felipe II. Se pueden distinguir, pues dos etapas:

A. Reinado de Carlos I: Se reciben nuevas ideas y se imita el Renacimiento italiano.

B. Reinado de Felipe II. El Renacimiento español se cierra en sí mismo y se acentúan los aspectos

En España el cambio ideológico no es tan extremo como en otros países; no se rompe abruptamente con la tradición medieval, por ello se habla de un Renacimiento español más original y variado que en el resto de Europa. Así, la literatura acepta las innovaciones italianas (Dante y Petrarca), pero no olvida la poesía del Cancionero y la tradición anterior. Como síntesis del Renacimiento y preludio del Barroco, la literatura contará con la figura capital de Miguel de Cervantes (siglos XVI–XVII). En cuanto a las artes plásticas, el Renacimiento hispano mezcló elementos importados de Italia con la tradición local, y con algunos otros influjos. Las innovaciones renacentistas llegaron a España de forma muy tardía; hasta la década de 1620 no se encuentran ejemplos acabados de las mismas en las manifestaciones artísticas, y tales ejemplos son dispersos y minoritarios. No llegan a España plenamente, pues, los ecos del Quattrocento italiano (sólo por obra de la familia de Borja o Borgia aparecen artistas y obras de esa época en el área levantina), lo que determina que el arte renacentista español pase casi abruptamente del Gótico al Manierismo. En el campo de la arquitectura, tradicionalmente se distinguen tres periodos: - Plateresco (siglo XV-primer cuarto del siglo XVI): decoración menuda, detallista y abundante, semejante a la labor de los plateros; - Purismo o estilo italianizante (primera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com