ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Renacentista


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO RENACENTISTA

El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse, Renacimiento es el fenómeno artístico y cultural que se desarrolló a comienzos de la Edad Moderna y que se caracteriza principalmente por la recuperación cultural de la antigüedad clásica y la superación de los esquemas medievales que supeditaban el arte a la religión y a la finalidad didáctica.

De la edad media al renacimiento ocurrieron muchos cambios que marcaron este periodo, viéndolo del punto de vista artístico y político vemos como cambiaron los pensamientos e ideas de las personas, llamándolo de alguna forma una ilustración mental en donde ya no se consideraba a dios centro de todo, sino que el hombre era el centro. Ya no se dejaban regir por la iglesia y con la aparición de nuevas clases sociales y la extinción de las antiguas, cambio la economía y con ella los gobernantes políticos.

El estado renacentista se caracteriza por tener un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El Renacimiento comenzó en Italia, y se difundió por toda Europa durante los siglos XV y XVI. En esta etapa de la historia, la sociedad feudal de la Edad Media, caracterizada por una economía esencialmente agrícola y una vida cultural e intelectual domeñada por la Iglesia, se transformó en una sociedad gradualmente dominada por instituciones políticas centralizadas, donde el poder no se encontraba en los señores feudales, ahora el poder solo se sentaba en el rey quien eran absolutos, con una economía urbana y mercantil, en la cual se desarrolló un patrocinio en la educación, en las artes, y en la música.

Ante esta situación, el régimen feudal (basado en el pacto entre el señor y el vasallo por el cuál éste le trabaja la tierra y el señor le defiende) cae y el señor feudal se ve obligado a comprar la mano de obra. Surge entonces la burguesía, que pasó a designar una nueva clase social que, frente a la aristocracia, busca la fuente de riqueza en el trabajo, bajo la afirmación de que el hombre vale lo que produce.

El elemento que más vigorizó a la economía fue el descubrimiento de nuevos mercados y la creación de nuevas industrias. Se crean ligas comerciales en los Países Bajos y las primeras colonias. Se crea el mercado de África y concluye el descubrimiento de América, entrando nuevos productos y metales preciosos. Todos estos cambios tecnológicos poseen una serie de consecuencias económicas, políticas e ideológicas; pero, especialmente, un cambio profundo de la actitud del hombre frente al mundo, En el contexto político, los señores feudales vieron disminuido su poder, en tanto que los reyes aumentaron su autoridad, así mismo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com