ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renacimiento


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  1.094 Palabras (5 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 5

RENACIMIENTO

El renacimiento es uno de los momentos más importante de la historia de la cultura, el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. Se desarrolla en Europa Occidental durante el período comprendido entre el siglo XIV y el XVI. Es una etapa importante ya que llega para renovar la cultura, específicamente las artes, la literatura, el comercio y la ciencia, que hasta el momento se encontraban en decaimiento.

Las principales características de esta etapa son:

- La vuelta a la Antigüedad, específicamente en la búsqueda de las antiguas formas arquitectónicas, basadas en el ideal de orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, etc.

- El surgimiento de una concepción realista de la ciencia. La matemática se convierte en la principal ayuda de un arte que se preocupa constantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, se orienta hacía la penetración de la idea.

- El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social. Los supuestos históricos que permitieron desarrollar el nuevo estilo se remontan al siglo XIV cuando, con el Humanismo, progresa un ideal individualista de la cultura y un profundo interés por la literatura clásica, que acabaría dirigiendo la atención sobre los restos monumentales de los clásicos.

El humanismo es un movimiento intelectual que surge en Europa durante el siglo XIV de la mano de los escritores italianos Dante Alighieri, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio, quienes crearon una nueva literatura basada en el modelo la literatura antigua. Se lo llamó humanismo por el reconocimiento de la dignidad del hombre como ser viviente. Su fin consistía en revivir el amor al conocimiento y a la sabiduría humana, lo cual a primera vista era antagónico con la sabiduría divina o teología, por lo cual muchos de estos intelectuales intentarán incesamente hacer coincidir este “renacimiento” de los clásicos anteriores al cristianismo con la visión católica, dando lugar a numerosas reinterpretaciones, por lo general forzadas .Los humanistas buscan la antigüedad Clásica y retoman el antiguo humanismo griego del siglo de oro, pero encargándose siempre de dar cuenta que lo que están haciendo es un arte que puede alcanzar, e incluso superar esos modelos. El caso paradigmático puede encontrarse en la importancia otorgada durante la época a la retórica y la elocuencia, basado en los clásicos esencialmente romanos, como el caso de Cicerón, pero que termina, en muchos textos por superarlo. La importancia del latín como lengua culta da cuenta también de este “renacer” de la cultura clásica. Los humanistas se encargaran de intentar recuperar el “buen uso” de esta lengua, un “buen uso” que desde su punto de vista, las malas traducciones y la oralidad de la por ellos mismos llamada “edad media”, había trastocado, quitándole su valor.

Un punto importante a tener en cuenta es la recuperación que los humanistas harán de innumerables obras antiguas, muchas veces rescatándolas de las ruinas, lo que los hará emocionarse profundamente ante el hallazgo del más mínimo trozo de algún manuscrito de algún escritor antiguo. Esto, combinado a su espíritu exaltadamente individualista, que los lleva en muchos casos a una vida de absoluta contemplación y estudio, será motivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com