ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renta De Primera Categorai


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  556 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

Casi 6 de cada 10 personas evaden impuestos por alquileres

• 08:25

El 69.23% de propietarios de casas de playa fiscalizados no declara ingresos al alquilar estos predios.

CARMELA LOAYZA ARENAS

La recaudación por Impuesto a la Renta (IR) de primera categoría (alquileres, mejoras y renta ficta de personas naturales) fue de S/. 159.7 millones en el 2010, lo que representó el 0.25% de la recaudación total.

Sin embargo, la Sunat informó que el nivel deincumplimiento (evasión y morosidad) en este sector habría alcanzado los S/. 176.6 millones, lo que equivale al 57.1% de la recaudación potencial por ese concepto (0.04% del PBI). Es decir casi 6 de cada 10 contribuyentes evade el pago de este impuesto.

Incumplimiento

La Sunat ha calculado la brecha de incumplimiento, comparando la recaudación potencial por concepto de IR de primera categoría con la recaudación efectiva.

El gerente de Estudios Tributarios, Reynaldo Torres, explicó que para calcular la recaudación potencial se realizó una investigación a partir de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) 2009.

La Enaho consulta a las personas por sus rentas en los últimos 12 meses; entre dichas rentas se incluye a las provenientes del arrendamiento de casas, maquinarias y vehículos y tierras agrícolas.

De acuerdo con la investigación realizada, para el 2009, se estima que la renta bruta o ingresos por arrendamiento o cesión en uso de bienes muebles y/o inmuebles ascendió a S/. 6,185.7 millones y se determinó que la recaudación potencial del IR de primera categoría durante el ejercicio 2009 fue de S/. 309.3 millones.

De ese total, S/. 200.2 millones corresponden a alquiler de inmuebles, S/. 79.9 millones a alquiler de maquinaria y vehículos y S/. 29.2 a alquiler de tierras agrícolas.

Otros casos

Adicionalmente, Sunat seleccionó a 1,194 contribuyentes por Rentas de Capital (primera y segunda categoría) en los que detectó un 81.16% de “no conformidad” por sus declaraciones ya que se contrastó información dada en la Declaración Jurada del IR y los formularios 1683 que se emiten cuando se paga el impuesto.

Medidas

Gracias al cruce de información la Sunat ha logrado identificar a quienes generan el 70% de “no conformidad” y en una primera etapa se espera intervenir al 45% de estos contribuyentes, primero a través de cartas inductivas donde se les comunica a los contribuyentes la incongruencia encontrada pidiéndole que subsane el error.

“Si no responden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com