ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renta De Primera Ctegria


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  131 Visitas

Página 1 de 3

Impuesto a la Renta de Primera Categoría

INTRODUCCION:

El Impuesto a la Renta empezó a regir después de la edad media, a fines del siglo XVIII y no antes de dicha era, como el de sucesiones y el de aduanas, cuando se estableció en Inglaterra como un impuesto extraordinario y provisional destinado a cubrir necesidades excepcionales.

Con el tiempo se fue extendiendo a otros países de Europa, tales como Alemania y Francia, y Estados Unidos de Norteamérica y a los países latinoamericanos, aplicándose no en forma transitoria sino permanente; pero a partir de las dos primeras décadas del presente siglo.

Casi siempre empezó bajo las formas del impuesto cedular o del mixto, para irse luego modificando para convertir su aplicación al sistema global, sobre todo en los países desarrollados o en vías de desarrollo.

El impuesto de primera categoría se determina anualmente y considera como ejercicio gravable aquel que comienza el 1 de enero y finaliza el 31 de diciembre de cada año. Este impuesto grava las rentas que provengan de la explotación de un capital (bien mueble o inmueble), las que provengan del trabajo realizado en forma dependiente e independiente, así como las obtenidas de la aplicación conjunta de ambos factores (capital y trabajo) y las ganancias de capital Si bien la determinación del Impuesto a la Renta es de carácter anual, a lo largo del ejercicio gravable, dependiendo del tipo de renta, se realizan pagos a cuenta de manera directa por el contribuyente o se efectúan retenciones a los mismos

Los países necesitan generar ingresos para poder atender sus políticas de gobierno el cual lo inician cuando asumen un periodo de mandato, y en ello está tener como premisa como podré atender mi política de gobierno, es decir de donde saco los recursos para ello.

Es por tal motivo que se crean o ya están establecido los impuestos gubernamentales para realizar dicha recaudación. En nuestro país el gobierno tiene diferentes fuentes de ingresos entre ellos están las empresas gubernamentales que en nuestro caso son muy pocas las regalías y las rentas del estado.

Además de proveer importantes recursos al estado en teoría, debería aplicar de mejor manera el principio de equidad en medida que “pagan más lo que más ganan”.

En relación a este impuesto debe considerarse que en los últimos ejercicios nuestro legislador ha introducido profundos y diversos cambios a la legislación del impuesto a la renta, variando sustancialmente su estructura, principalmente en relación a la renta de personas que no realiza actividad.

En el presente trabajo está íntimamente ligado a las rentas, ya que como estudiando del curso se le dan énfasis a esta materia por ser muy comunes en los clientes potenciales que se tendrá en el transcurso de nuestra vida profesional.

En la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com