ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De La Educacion


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

CREACIÓN DE LA SEP.

Esta fue creada por decreto el 28 de septiembre de 1921. Una vez establecida la secretaria de educación el presidente de ese entonces , Obregon , le otorgo el cargo a Jose Vasconcelos, el 10 de octubre de 1921.

Vasconcelos, llevo a cabo una labor en todo el país, en esta nueva secretaria se obtuvo el presupuesto mas elevadop hasta entonces, en el area educativa, también logro conmover y movilizar al pueblo mexicano.

Inicio la tarea alfabetizadora y logra convertir a casi todo aquel que supiera leer, en un maestro para ayudar en la tarea de educación.

Esta secretaria conto con 3 departamentos fundamentales:

1. El Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia, hasta la Universidad.

2. El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles, y

3. El Departamento de Bellas Artes para coordinar las actividades artísticas complementarias de la educación.

Jose Vasconcelos asumió la tarea educativa desde la perspectiva de la vinculación de la escuela con la realidad social y en su discurso dde toma de protesta dijo:

“AL DECIR EDUCACIÓN, ME REFIERO A UNA ENSEÑANZA DIRECTA DE PODER DE LOS QUE SABEN ALGO, EN FAVOR DE LOS QUE NO SABEN NADA; ME REFIERO A UNA ENSEÑANZA QUE SIRVA PARA AUMENTAR LA CAPACIDAD PRODUCTIVA DE CADA M,ANO DE TRABAJO, DE CADA CEREBROQUE PIENZA. TRABAJO UTI, TRABAJO PRODUCTIVO, ACCIÓN NOTABLE Y PENSAMIENTO ALTO HE ALLI NUESTRO PROPOSITO.

TENEMOS AL CAMPESINO BAJO NUESTRO GUARDA Y ENSEÑEMOSLE A CENTUPLICAR EL MOMENTO DE SU PRODUCCIÓN MEDIANTE EL EMPLEO DE MEJORES UTILES Y MEJORES METODOS. ESTO ES MAS IMPORTANTE QUE DISTRAER EN LA CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS, PUES LA CULTURA ES FRUTO NATURAL DEL DESARROLLO ECONOMICO”

En sus inicios la actividad de la Secretaría de Educación Pública se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.

En 1921 el número de maestros de educación primaria aumentó de 9,560, en 1919, a 25,312; es decir, se registró un aumento del 164.7 por ciento; existían 35 escuelas preparatorias, 12 de abogados, siete de médicos alópatas, una de médicos homeópatas, cuatro de profesores de obstetricia, una de dentistas, seis de ingenieros, cinco de farmacéuticos, 36 de profesores normalistas, tres de enfermeras, dos de notarios, diez de bellas artes y siete de clérigos.

Además de estas escuelas, existían otras 88 de tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com