ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte lectura educacion.


Enviado por   •  6 de Agosto de 2016  •  Resúmenes  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  883 Visitas

Página 1 de 5

Reporte de lectura del tema II

El derecho a la educación ha evolucionado, esto implica el mejoramiento de las condiciones educativa en su desarrollo y contribuye al progreso general. La situación económica de los países de América Latina fue favorable durante la década del 2000, en el 2008 la crisis financiera internacional hizo que ese progreso se interrumpiera.

En la región de AL la distribución del ingreso económico en el mundo va en desventaja porque es menor y esto conlleva unas fuertes desigualdades con relación a los otros países desarrollados.

Los datos sobre inversión educativa muestra que AL  invierte por alumno mucho menos que los países avanzados, si la modalidades tradicionales no cambian no podrán ser satisfecho los objetivos de equidad y eficiencia. Esta región (AL) ,es la más inequitativa del mundo,  de esa manera no puede competir  económicamente con las otras regiones, afirmado por la CEPAL no se podrá garantizar un crecimiento económico sostenido.

El financiamiento de la educación afecta el destino de la sociedad y de las personas, el hecho de no hacer ajuste en el gasto educativo trajo como consecuencias que en muchos países de AL hayan abandonado la profesión docente , esta no puede ser postergada se debe enfrentar, que se defina la carrera docente y se aumenten los niveles de profesionalismo de los maestros , para poder cumplir las metas educativas que se han propuesto nuestras sociedades para entrar en la sociedad del conocimiento y de la información.

Hoy las escuelas disponen de sus recursos, siendo responsables de los gastos en que se incurren para el buen desarrollo de las mismas, involucrando a los directivos y las sociedades de padres entre otros para ejecutar los gastos para el sostenimiento de la escuela. A este hecho le han llamado descentralización de los gastos educativos.

Cuando hablamos de intervención estatal se hace en tres dimensiones a nivel macro sistema por medio del subsidio a la demanda, a nivel escuela, asignaciones para promover procesos y /o resultados ,  y a nivel docente por medio de cambios en la estructura salarial, los niños y adolescentes no poseen recursos para sostener su educación, los padres no pueden comprometer el futuro de sus hijos comprometiéndolos a una deuda para que estos la paguen, es por eso la importancia de la necesidad de la intervención estatal para financiar la educación a aquellos que no pueden pagarla y no queden excluido y no haya desigualdad entre pobres y ricos, en estudios realizados sobre gastos educativos muestran que la intervención estatal es redistributiva a favor de los más pobres.

La eficiencia y la equidad pueden verse potenciadas por la educación y una gran mejora de la eficacia  por ende  el bienestar de los ciudadanos. En estudios realizados sobre gestión institucional arrojan las desigualdades sociales y económicas en el ámbito educativo , otros analistas advierten debilitamiento de la capacidad para asumir tareas destinadas  a garantizar mínimos resultados para toda la población, esto lo afirman porque no existe una información y comunicación para facilitar la interacción entre los sujetos educativos y sociales, una ausencia política de capacitación para la gerencia de políticas públicas,  fragilizando la autonomía de las instituciones escolares y poniendo en riesgo el éxito de la reforma, de ahí es que para que una reforma sea sostenible se debe tener: formación en recursos humanos, en servicio y en la educación superior, re direccionar la necesidad de organizar los órganos centrales en los ámbitos administrativos , pedagógicos  y financieros, la diversificación de funciones y las nuevas tareas  de gestión imponen un nuevo perfil  profesional de la educación en especial al director y su equipo de coordinación .

El gasto en educación es una inversión mediante  la cual se fomenta el crecimiento económico, se realiza la productividad, se contribuye al desarrollo social y personal y se reduce la inequidad social, resulta difícil encontrar los datos porque los propios gobiernos no tienen sistematizada la información de manera  que se puedan identificar. El gasto de educación está relacionado con los costos administrativos y oscilan entre un 75 % a 90 % del presupuesto educativo, significando que el porcentaje restante no es suficiente para la dotación de textos escolares, el gasto público no forma parte de una política  de Estado para adquirir materiales educativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com