ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de “Nueva España” Antonio Rubial


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  854 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de “Nueva España” Antonio Rubial

Por Silvia Elena Pérez Pérez.

El pasado de nuestra sociedad mexicana está en gran parte basado por la herencia cultural de los años que comprendieron el periodo novohispano. Aquél pasado que consiste exactamente en trescientos años de historia: de 1521, año en los conquistadores españoles toman la ciudad de México Tenochtitlán, a 1821, año en el que se consuma la independencia de la Nueva España y marca el inicio de la historia de la nación independiente.

Como es mencionado en la lectura de Antonio Rubial, cuando volteamos al pasado novohispano estamos acostumbrados erróneamente a sentir dolor por la conquista de Hernán Cortés y sus hombres a los pueblos que habitaban en aquellos años las tierras que comprenden actualmente nuestro país, este resentimiento es cegado por una falsa comprensión del pasado cuando es que en la realidad somos el resultado de la unión de ambas culturas. Cuando no se está familiarizado con el periodo colonial se puede caer en el error de considerar que el pasado novohispano fue un periodo de homogeneidad, de pocos cambios. Se suele errar al considerar que la sociedad del siglo XVI es prácticamente la misma que la del siglo XVIII; nada puede estar más alejado de la realidad. Es importante realizar esta observación ya que cada uno de los tres siglos de la historia colonial novohispana cuentan con características y singularidades propias que les distinguen entre sí, siendo muy diferente la sociedad de los últimos años de la Nueva España a la de sus inicios.

Los primeros gobernantes de la Nueva España llevaron a cabo grandes campañas de colonización, basadas en expediciones de descubrimiento y conquista. Con el apoyo de los caciques indígenas, de los encomenderos y de los funcionarios de la colonia, los religiosos reorganizaron los nuevos pueblos indígenas, a veces lejos de los antiguos los cuales fueron a menudo abandonados. Es importante destacar el hecho de que mientras que los territorios aztecas solamente tardaron un par de años en ser conquistados por los colonizadores españoles debido en parte a la facilidad provocada por el hecho de ser regiones habitadas por pueblos sedentarios; la región norte de la Nueva España, en donde habitaban los pueblos chichimecas no fueron conquistados completamente hasta cerca del año 1600, y fue necesaria una fuerza humana y de recursos considerablemente mayor.

Los nuevos poblados fueron con el tiempo adaptándose al nuevo sistema de gobierno. La vida cotidiana en estos primeros pueblos de la Nueva España quedó marcada por las festividades cristianas y el culto a los nuevos patronos, que comenzaron a sustituir el de los antiguos dioses. Aunque, es importante considerar que éstos últimos sobrevivieron algunas prácticas mágicas y religiosas por lo que hubo un sincretismo entre ambos sistemas de creencias.

En los siglos XVII y XVIII se descubrieron nuevos yacimientos de plata en algunas regiones  del virreinato, esto provoco una serie de cambios sustanciales en los modos de comercio, distribución y producción de bienes así como fue causa de un gran aumento de la población en varias poblaciones del centro norte de la Nueva España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (62.5 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com