ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte Historia General de las cosas de la Nueva España


Enviado por   •  6 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  497 Visitas

Página 1 de 2

HISTORIA GENERAL DE LAS COSAS DE LA NUEVA ESPAÑA por Fray Bernardino de Sahagun

El fragmento que leímos del Códice Florentino de Sahagun fue del libro VI Retórica, Filosofía y Teología. El capitulo IV que trata sobre el Origen de los Dioses. En esta lectura Bernardino nos relata varios cuentos o leyendas sobre el origen de diversos dioses. Sobre todo de los que creían los Mexicas. Ademas de las leyendas que los nativos contaban también nos relata como se organizaban y festejaban los diversos días de culto para cada dios. Que era lo que comían, si la gente tenia que hacer penitencia días antes, porque se celebraban estos actos, que era lo que pedían a los dioses, como les daban ofrendas. Como es que preparaban los sacrificios. Y demás cosas muy detalladas.

Me parece que los historiadores o investigadores sobre el México Prehispánico tienen a Sahagun como una de sus mejores fuentes de información, ya que el tiene muchísima y bien detallada.

Pero lo malo, y esto no lo habría sabido de no ser por la clase, es que esta muy mal escrita. Sahagun se supone que podía hablar náhuatl, y lo entendía pero no podía escribirlo bien. Ademas, yo no se porque decían que es mejor que Durán si Bernardino también en algunas partes de la obra el también da su opinión, de que los nativos adoraban al maligno, que lo que hacían era muy salvaje. Porque ademas, Sahagun recopilo toda esta información por el mismo propósito que Durán, de conocer mas a fondo la cultura y la religión de los mexicas para así poder controlarlos por decirlo de alguna forma, y lograr la completa evangelización.

Otra desventaja de todo esto, es que los informantes de Sahagun ya no se podían considerar fielmente mexicas, pues cuando sucedió la conquista ellos no eran mas que niños pequeños. Se criaron ya como colonizados, cristianos. Lo que recordaran sobre su antigua vida podía ser algo completamente falso.

Esto es de lo que sufrimos tanto, de la ignorancia de nuestras propias raíces, pues gracias a los Españoles que al colonizarnos se encargaron de destruir todo jamas sabremos realmente como fueron las cosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (97.5 Kb)   docx (297 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com